lunes, 26 de agosto de 2013

Agosto 24, Finales de infarto

El día de las finales madrugamos muy juiciosos a verlas.

Primero se hizo una ronda de secuencias F, en la que todos los pilotos volaron muy bien. no la vimos completa, pero en general estaban muy bien preparados todos.

Luego siguió lo interesante. Las primeras desconocidas:  Se noto una diferencia muy grande entre el grupo de los punteros: CPLR, Onda, Jesky, Shulman y Silvestri; con respecto a los otros: Mazuchelli, Trumpp, Matt, Suzuki.

Algo muy extraño pasó con Mayr y es que por algun motivo no le armo el controlador de su triplano. fue un momento de mucha confusión, por que el no sabia que pasaba, y su padre que le dicta tampoco podía entender que pasaba. les faltó comunicación y se confiaron en que todo iba a armar bien para la prueba de ruido. Cuando Mayr se dio cuenta de la gravedad de la cosa, tardo mucho en quitarse el radio y en arreglarlo. El comisario de pista le cantó los dos minutos y no lo dejaron salir. Mayr no lo podía creer, sobre todo por que en las finales los dos desconocidos suman, asi que no podia descartar ni un vuelo. Todos pensamos que se había ido a arreglar su problema, pero nunca apareció para la segunda F ni la segunda desconocida. Esto me pareció un acto poco deportivo, y creo que ante esta dificultad, lo mejor era afrontarla y acabar el campeonato.

En esta primera vuelta de desconocidos vimos varias cosas interesantes:

1. A CPLR le faltaba terminar de cuadrar su avión nuevo, el Gallactik. tenia un enorme roll coupling en todas las maniobras de mucho timon y se le veia pelear terrible con el aleron manteniendo las cuchillas. A los jueces esto no les importó, pero no se vio muy bien. de resto, como siempre CPLR un monstruo para presentarse y hacer ver todo muy facil. con una gracia y un manejo del motor que arrullan.

2. Onda tenia todo para ganar el mundial. Cometió dos errores garrafales en su primer desconocido, y con esto se tiro todas sus opciones. Uno era un loop exterior con un rollo integrado de ocho tiempos arriba, y lo empezó de cuatro tiempos hasta que el o el caller cayeron en cuenta. Era una maniobra de cero, pero solo 2 de los 10 jueces se lo dieron(ridiculo, ya quisiera ver que le ponen al colombiano que cometa ese error en unas preliminares). Tambien cometió uno mas grave todavía en una figura M con tres cuartos subiendo y bajando, en la bajada del primer brazo, hizo un snap cuando eran 3 de cuatro tiempos. También maniobra de cero y ningun juez le puso menos de 2, saco hasta 5 en algunos jueces (si un 5 en una maniobra no ejecutada).

3. Jesky y Shulman: muy muy bien. en mi opinion juzgando por las finales y los desconocidos debio quedar JAS de campeon mundial y Jesky de segundo. Andrew cometió un error leve en dos maniobras que le descompuso un poco el vuelo, peor inmediatamente recuperó el camino y saco un muy buen vuelo. Jason increible con los desconocidos. Impecables.

4. Silvestri muy bien. muy colgado de potencia por que tenia que volar con 3900 mAh para dar peso. pues el biplano con el contra no lo lograba. tanto fue asi que en el segundo desconocido se quedo sin pila en la ultima maniobra, y por terminar la secuencia estrelló su HeraS al no llegar.

5. Mazuchelli y Trumpp, el primero volando con Mythos contra y el segundo con HeraS contra, volaron bien, pero en mi opinion muy lentos para secuencias tan grandes y tan demoradas. Los contras en general se sienten despotenciados y sosos. Creo, que no iran mas en F3A a menos que logren hacerlo mucho mas eficiente, con mas motor y sobre todo pudiendo cargar mas pila. Se les vio muy agotados al final de la secuencia.

6. Matt y Suzuki (que ahora vuela electrico) como siempre muy bien, con su gran experiencia y habilidad. increible la capacidad con la que se han mantenido vigentes, innovando y cambiando. De todos modos tuvieron algunos errores de precision y centrado.

Este año se eliminó la generación de los desconocidos por medio de la reunión en la que los pilotos ponian las maniobras y se le entregó esta funcion a un software. Le quita en mi opnion ese espiritu de juego de poker en el que cada uno saca lo que puede y sabe hacer para complicarle la vida a los otros. El unico problema de esto, era que tardaba demasiado tiempo la construccion de los desconocidos, y los pilotos salian a las 11 de la noche de la reunion. a empezar a preparra el vuelo del dia siguiente.

El software tiró maniobras relativamente faciles que no tienen por que estar en un desconocido. Vuelo recto y nivelado en cuchilla, dos cuartos de rollo para un lado y dos para el otro, etc. esperaba ver maniobras mas elaboradas para estas finales. incluso las K6 que tiro el software no se compadecen con las K 6 de verdad que tiene el catalogo.

El campeonato temrino bien. Finalmente ganaron CPLR de primero, Onda de Segundo, Jesky de tercero, Shulman de 4, Silvestri de 5.

CPLR igualo la marca de Hanno Prettner de 7 campeonatos mundiales ganados. Eso lo puso muy emotivo y no pudo contener el llanto en el podio. Onda lo tenia todo para ser campeon y se le escurrio entre los dedos por una falla de concentracion (o de caller, vaya uno a saber).

Jesky y Shulman: maquinas... increibles en su desempeño.

Mas detalles y opiniones en persona... para que las palabras se las lleve el viento.

Mvelez

Agosto 22 y 23, Dia libre y Semifinales

Tuvimos el Rain day que es un dia que se deja libra por si por lluvia o algún otro motivo no se pueden hacer los vuelos preliminares, estos se puedan concluir. Este día fuimos a la tienda Aereal Concepts en Johanesburgo, que es un almacén sencillamente espectacular por su increíble stock. Cada uno compró sus chucherías y luego llevamos a Federico al aeropuerto a que siguiera buscando su maleta, pero tampoco la encontró. mientras el hacia eso, Tuny, Armando y yo seguimos visitando otros almacenes. regresamos al hotel por la noche sin novedad.

El dia de semifinales, Tuny, Armando y yo fuimos a ver. hizo mucho frio y mucho viento. todos volaron muy bien en unas condiciones muy difíciles. como única novedad, una apagada de motor de YS de Luic Burbaud de Francia, que manejó muy bien en ese viento tan fuerte. Clavo la nariz y lo trajo directo a la pista llegando muy justo, pero salvando el avión.

En la noche salimos a comer con Juan y Cris Rombaut, de España, Kate, de Rusia, Tuny de Venezuela y nosotros tres.


Agosto 21, Ultimo dia de preliminares

Nunca antes había visto tanto viento en un sitio de vuelo. El primero en volar era Armando, en la mañana en la linea 1. Ese día madrugamos y llegamos a armar, donde nos toco volar con un viento muy fuerte. Teníamos una remota probabilidad de que Armando llegara a las semifinales. Teníamos que hacer un super puntaje, pero no era el panel de jueces mas benevolente ni el mejor día para hacer un puntaje alto. En general volvimos a la apuesta de mas velocidad y mas distancia, y en general los jueces lo vieron mejor. Armando saco un buen puntaje, pero no lo suficiente para para pasar a Semis. Luego fuimos a Henley a hacer algunos vuelos de practica pero yo no quise sacar el avión. El viento estaba demasiado fuerte. Federico y Tuny si hicieron dos vuelos cada uno.

Llegado el medio día empacamos y nos fuimos a la pista del evento. primero volaba Federico, luego Tuny y de último yo. Venteaba frío y duro. Teníamos entre 25 y 30 Km/h en superficie. Ni idea la velocidad real arriba.

Pues salió Federico quien hizo un vuelo muy luchado con el viento. Prácticamente no pude dictarle mayor cosa, pues el 90% de la carga mental estaba en hacer correcciones de viento. El aterrizaje estaba tan increíblemente difícil, que nadie usaba la pista, sino que bajaban un poco el avión, dejaban que se enfrentara un poco con el viento por si solo, y se iba dejando bajar lentamente hasta que tocaba el suelo con un cuarto de potencia. Hubo varios accidentes de aterrizajes en este día aterrizando. Incluso oi a un piloto grande como Zeiner de Austria diciendo que lo mas difícil del patrón era aterrizar. Nadie aterrizo en el mismo sitio ni en la misma dirección.

Luego salió Tuny con un viento también inclemente. Con YS el problema es menos grave por que no estan como nosotros cuidando cada mAh. Quien tenga un YS sabe la cantidad de potencia que tiene... varias veces le dije al Tuny dictándole "mas maquina" y me respondió: "estoy a fondo". Ya se pueden imaginar el nivel de viento tan hp para que un YS vaya subiendo a fondo. Se sentía lo mismo en casi todos los pilotos de YS.

Luego iba yo de ultimo. En el peor momento de viento del dia. Se me paso por la cabeza no volar. no tenia lógica arriesgar el avión cuando ya estaba en un puesto bastante malo. Pero también tengo que reconocer que me entro un poco el orgullo y me dije: si muere, que muera peleando...

Pues casi no despego por que el viento no lo dejaba ni siquiera rodar y le levantaba un ala. raspe el wingtip, pero con maquina y elevador lo saque como un asensor. No puedo decir nada mas del vuelo que lógicamente fue perverso mas que: cuidar los mAh de la pila, hacer la secuencia como pudiera y pensar en como aterrizar.

Demasiadas lecciones de este dia en lo técnico: grave no haber llevado una pila de 5400 mAh para este caso, hay que volar mas simulador, hay que volar mas y buscar donde haya viento, Aprender a aterrizar mejor, etc.

Al final logre ponerlo en tierra, con un rasponsito en el tren. Francamente creo que la saque barata. ese dia desarmamos y fuimos a ver quien había pasado a Semis. Ya sabíamos que Armando no pasaba de todos modos.

luego a dormir.

mvelez

martes, 20 de agosto de 2013

Agosto 20, tercer dia de preliminares

Hoy madrugamos mucho al campo de Henley on Klip que queda a 5 o 6 km de la pista a entrenar antes de volar. Yo no quise sacar el avion ahi, por el frio, el viento y en general, no me sentia comodo para volar y menos con el viento tan alto. Federico si se hizo un vuelo antes de irnos. el orden del dia era asi:

Federico 9:20 AM
Tuny: 10:50 AM
Marcelo: 11:50 AM
Armando: 1:50 PM

Federico volo con un viento y un frio inclemente, con un cielo absolutamente azul donde no se ve nada el avion en los niveles altos. es muy dificil volar asi, la concentracion es terrible, y es evidente que uno gasta aprte de su concentracion o dedicacion al vuelo, en mantenerse caliente. Federico tuvo un vuelo my complicado hoy. De todos modos lo logro mantener en el plano, volando completamente derivado y con el avion derivado (torcido) aunque con el centro de gravedad volando como debe ser. utilizó la mayor cantidad de potencia que pudo sin gastarse toda la pila. Se gasto 4300 mAh de una pila de 4600 mAh, por lo que se le uso lo mas que se pudo. Desde el loop cuadrado me empezó a decir que ya no tenia "cañaña", Chicha", "maquina", "maraca", en fin, tantas palabras que le tenemos a la potencia. lo unico que le dije fue: pues si nos tenemos que cagar la pila, nos la cagamos, pero no le sueltes la pata y pues si, asi fue. Al final sacó 325 puntos, lo cual es bajo comparado a los otros vuelos de el, pero en realidad hay que decir que hasta ahora ha sido el momento con mayor viento desde que estamos aqui.

Luego, salió el Tuny, quien habia volado con tanto viento en la mañana en Henley, que por primera vez, tuvo que llevar a fondo el YS 185 en una vertical. para los que conocen este motor, saben que eso es una bestialidad de potencia, y que casi nunca lo tienen que gastar todo. hicimos un vuelo con viento, no tanto como el de Federico, pero con buen viento. Logramos para este vuelo un 399, lo cual es muy bueno.

Luego Seguía yo. por sorprendente que parezca la histaoria, 15 minutos antes de que yo saliera, cambió la direccion del viento, y se calmo totalmente. me tocó hacer algo que no se debe hacer y es ser el pilot que cambia la direccion de vuelo. eso siempre confunde a los jueces y les da una leve sensacion de que uno quiere volar para donde uno esta mas comodo y no para donde la meteorologia manda. en general prefiero no ser el que cambia la direccion de vuelo, pero hoy me tocó.

Salí en un viento totalmente en calma en superficie que estaba muy muy levemente sacador arriba y pude hacer un vuelo digamos que decente. Creo que no muy lejos de mi nivel en Colombia, pero si muy muy lejano al nivel mundial de los pilotos de aqui. hice lo que pude, lo que tenia, lo que los nervios me dejaron hacer, y en general lo que estaba al alcance. se que en casa podría hacer un mejor patron, pero tener tantos ojos encima cambia las cosas. Saque un 360 que lejos de ser un buen puntaje, es lo mejor que he tenido en este campeonato.

Por la tarde lee toco volar a Armando quien ya tenia el viento cambiado y el sentido de vuelo declarado. En mi opinion hizo un vuelo muy bueno, de buena velocidad, buena profunddidad y bastante preciso. Armando esta "enchufado" en este campeonato y no me cabe duda que va a ser el mejor puesto que haya tenido Colombino alguno en un mundial de F3A. sacó 402, y hubiera podido savar mas.

Hay muchos temas que son parte de otras entradas. sobre la adaptacion, el frio, las condiciones, etc.

Al final de la tarde fuimos al campo wonderfontain, y Venezuela y Colombia nos dedicamos a hacer vuelos d epractica y Juan Rombaut y su padre, a Jugar con el avion y a tomar unas fotos increibles.

me mori del sueño... chao

ahi van fotos

mvelez


Agosto 19, dia de contrastes...

Hoy tuvimos el segundo dia de competencia. Después de haber entrenado en colombia de izq a derecha y aqui en todos los casos con viento de derecha a izquierda,  nos cambió.  Esto nos obligo a volar para el otro lado.

Federico hizo un vuelo normal que fue puntuado con 322 puntos. Con muchisimo viento y con un grado de dificultad enorme.

En mi caso particular hice un vuelo perverso. Con un viento cruzado sacador atroz cometi el error de hacer el sombrero de copa hacia afuera y las consecuencias fueron graves: sali lejos,  la entrada a la barrena fue lejos,  y la deriva me hizo salir aun mas lejos.  Asi ya el humpty bump quedo horrible de veometria y no logre recuperar el vuelo. Acabe sacando 261.

Para todos ha sido demasiado dificil ver el avion en este cielo tan azul.

La parte buena del dia fue que cambiamos la estrategia en el vuelo de Armando por un vuelo mas lejos, y volamos rápido ,  sólido y mucho mas constante.  Nos dio resultado pues saco un gran puntaje para nuestro nivel: 422. Como logre mantener esto... Vamos a tener que trabajar el jueves y viernes...  Pero mejor no ensillemos sin traer los caballos. ARMANDO ESTA VOLANDO MUY MUY BIEN.

Ahi dejo fotos

domingo, 18 de agosto de 2013

Agosto 18, Primera ronda de preliminares

Hoy fue la primera ronda de preliminares. Volabamos asi:

Tuny en la linea 1 a las 9:45 AM
Marcelo en la linea 1 a las 10:45 AM
Federico en la linea 1 a las 12:15 PM
Armando en la linea 2 a las 3:40 PM

Primero Salio Tuny, que hizo un vuelo bueno, con un par de errores graves que la mayoria de jueces vieron en dos maniobras. Se las cobraron con sangre, aunque hizo un vuelo muy consistente en el Super Xurama.

Luego vole yo, con muchisimo viento, con una componente entradora fuerte. Cometi un error grave en la vuelta stall y otro grave en la barrena. Es demasiado dificil lograr buenos rollos con tanto viento a favor, y lograr que todo eso quede dentro de la caja.

Luego volo Federico un buen Vuelo, el mejor del equipo colombo-venezolano.

Al final del dia voló Armando, quien cometio tambien un error grave en la vuelta stall. Nos tomamos dos o tres maniobras mas haciendo la terapia sicologica, y por el split S ya estaba superado el tema. El vuelo daba para hacer un muy buen resultado, pero desafortunadamente errores tan evidentes no solo afectan la maniobra como tal, sino las subsiguientes desde el puto de vista sicologico del piloto, y sicologico del juez, quien ya decepcionado, nada bueno le va a gustar.

Un evento curiosos es que en medio de los vuelos, mientras estaba Cristoph Paysant Leroux, en la linea 1 y justo antes de yo salir a volar, paso un Helicóptero haciendo una rasante demasiado irresponsable por la pista. El propio CPLR tuvo que abortar su vuelo y aterrizar y esperar dos turnos para volver a salir. De todos modos ni repitiendo el vuelo le pudo ganar a Onda.

Vimos grandes pilotos, pero por ahora nada que le quite a uno el aliento. Muy bien Andrew Jesky, Shulman, Wickizer, Hatta, Onda, CPLR, Mayr, etc. pero por ahora y hasta el miercoles por la tarde, que todos pasen por todos los jueces y hayan volado en ambas lineas, no se sabe la realidad de los puntajes. hasta que no se hagan los cuatro vuelos no hay nada concluyente.

Mañana trato de escribir un post con la mecanica del concurso para entender mejor lo que escribimos aqui

Tamañana

Mvelez

Agosto 17, Model Processing e inauguración.

La organización nos asignó la hora del processing a las 8:30 de la mañana de ayer, y el vuelo de práctica a las 9:45 AM. Llegamos alrededor de las 8 AM, y armamos los aviones sin problema. Tuny que estaba de primero llego tarde por que el GPS se le enloqueció y lo iba a obligar meterse a un lago. De todos modos pudo hacer el Proceso y el vuelo de práctica.

Los tres pasamos el peso sin problema:

Federico: 4990 g
Marcelo: 4920 g
Armando: 4820 g

Durante el model processing se volvió a deslaminar el Plywood de la pared de fuego de Federico (siquiera ocurrió eso ahi y no en vuelo). El tuvo que descartar su practica oficial y la realizamos Armando y yo.

Las lineas de vuelo desorientan demasiado. En mi opinión, quedaron muy mal organizadas (a menos que las hayan puesto asi para aumentarle la complejidad al evento, pero no me cabe en la cabeza como se puede complicar esto mas) por que se vuela diagonal al eje de la pista. es decir, uno no despega y hace un giro de 180° como es normal, sino que se despega y se gira algo como 130°. entonces las referencias de tierra como la pista o los ejes no coinciden con el plano del vuelo. Para acabar de agregar, el aterrizaje no se puede hacer sobre la pista sino que se tiene que venir diagonal y a un metro del piso girar 45° y enfrentarse a la pista. no se si queda claro, pero es demasiado peligroso. Ya hoy hubo un accidente grave con daños de un piloto Suizo (no precisamente un gato que no sepa aterrizar) con un Citrin como el mio, e incluso Wolfgang Matt hoy tuvo muchos problemas para poner el avión en tierra. Supongo que esto cambie en el transcurso de la semana por que esta muy peligroso. Yo en lo personal asumo cero riesgos y hago un aterrizaje largo así me quede espantoso.

Luego del processing nos fuimos a Henley on Klip a arreglar el avión de Federico definitivamente, y a hacerle el vuelo de prueba. Con esto terminado y solucionado nos fuimos de regreso al sitio del mundial para la Inauguración. Es increible que todos los mundiales se inauguren con la misma ceremonia tan básica: Los paises desfilan con el letrerito, se hacen los mismos tres discursos y ya. Luego, los Team Managers se fueron a las lineas de vuelo a revisar las cajas, etc.

De ahi nos vinimos para el hotel al banquete de inaugración, el cual tuny y yo nos perdimos por despistados, que comimos pagando en el restaurante. Cuando llegamos al Banquete ya llenos nos habian asignado la mesa con Suiza, y pudimos conversar con ellos un buen rato. Yo había cruzado ya correos con Reto Shumacher por que el tiene exactamente mi misma configuración y nos acabamos de conocer. Federico también conocía a Schaden, Rubin y no recuerdo el nombre del otro. Al final nos fuimos temprano a descansar.