Estoy
gratamente sorprendido con Guayaquil. No conozco ninguna otra ciudad de Ecuador,
pero esta ciudad tiene una tremenda infraestructura de avenidas, puentes, centros
comerciales, espacios para caminar, espacios turísticos, buenos hoteles, buenos
restaurantes con excelente comida de mar. Muy chévere.
Llegué a la
pista temprano, como a las 8 AM y sólo estaba Luis Pavón que pareciera que
amanece allá. Ya había hecho como tres vuelos a esa hora. Armé prontamente y
salí a volar. El cielo estaba encapotado y no estaba haciendo mucho calor. En
el momento en que solté ruedas pude sentir el aire denso y viscoso, y en ese
momento el avión empieza a volar como si se estuviera haciendo paso entre el
agua o entre una piscina de aceite. Las superficies se calientan (se hacen más
sensibles) y la tracción del contra incrementa sustancialmente. La demanda de
energía se incrementa y estás todo el vuelo sabiendo que el consumo estará
alto, así no haya mucho viento.
Hice dos P
19 antes de que llegaran los otros, y cuando ya había suficiente gente, armamos
una lista de vuelo para darle más orden al entreno. Desde ahí, del tercer vuelo
en adelante seguí entrenando F 19.
Hemos tenido
todos muchas dificultades con los gallinazos y las garzas, por que aparecen y
desaparecen en grupos gigantes y si el caller no está atento se ve uno inmerso
en la nube de pájaros sin tener clara la salida. Esto es algo que vamos a
hablar en la reunión técnica, porque se ha presentado toda la semana y nadie
quiere arriesgar el avión por este motivo.
Después de
almuerzo llegaron Xavier Almeyda y Eduardo Carrera, quienes volarán con un CA
Models Mystery y un Oxai Citrin, respectivamente. Ellos hicieron algunos vuelos
de prueba para acoplarse también, pues ellos vienen de volar de 2800 msnm. Ya mañana
llegan los otros participantes, Patrick Dewaegenaere uno de los jueces
colombianos y los demás jueces el miércoles.
Ya tengo el
avión cuadrado a mi gusto y no planeo tocar nada más para el concurso, ni en
recorridos, ni exponenciales, ni mezclas (igual: sólo tengo la de rudd to ail,
que de hecho tuve que reducirle a lo que usaba en Medellin, es decir, el avión
incluso requiere menos mezcla aquí). Igualmente hemos tenido vientos
“sacadores” y “entradores” siempre de derecha a izquierda. Hubo un rato
alrededor de las 4 PM donde subió mucho el viento y no se percibió en
superficie.
El concurso
va a consistir en un día de prácticas oficiales y model processing, que será el
miércoles 7 de noviembre, dos días de preliminares, donde haremos 4 vuelos cada
uno por día, para un total de 8 vuelos del patrón P19. De esas rondas
preliminares que acaban el viernes 9 de noviembre, los primeros 7 puestos,
pasaran a finales el sábado. Las finales se volarán con dos F 19 y dos
desconocidos que se entregarán el viernes en la noche. Se descartará un F y el
campeón será el que tenga más puntos acumulados de su mejor F y sus dos
desconocidos.
En este
concurso se implementará la nueva normalización basada en el promedio de la
primera mitad de los concursantes tal como lo ordena el nuevo Sporting Code.
Igualmente, se implementará la nueva manera de control de tiempo, que en
general beneficia al piloto porque le da unos segundos de más para el patrón.
Hoy sacamos
dos patrones desconocidos para entrenar mañana, confiando en que pasaremos a
las finales. Estamos motivados y creemos tener un buen nivel para el concurso.
Debido a la
altura y al poco viento he tenido consumos de hasta 4300 mAh (también tuve
otros de 3400 mAh cuando el viento estaba entrador que volamos más cerca), pero
es también porque estoy volando grande, más o menos rápido y a buena distancia.
No me preocupa en lo más mínimo, tenemos las pilas 5200 mAh que se han portado
perfectamente. Al Element le gusta volar rápido y todo se facilita con tamaño y
velocidad. Sobre todo la linealidad de los rollos horizontales
Logré hacer
en total 8 vuelos hoy, sin ningún contratiempo técnico (toc toc toco madera) y
todo está dado para que vayamos puliendo detalles de los F y desconocidos con
miras a pasar a finales.
En la noche
nos fuimos a comer todos juntos a un centro comercial cerca al club campestre
donde es el evento y cada uno se quedó en su hotel temprano.
Videos aqui:
![]() |
Orden de Vuelo para entrenamiento |
![]() |
Sergio Velasquez de Colombia y Luis Pavon de Ecuador |
![]() |
Xavier Almeyda y Sacha Kach |
![]() |
Consumo de hoy. Este fue el maximo |
![]() |
Desconocidos para entrenamiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario