domingo, 20 de agosto de 2023

09 - Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, QLD Australia - Primer día de concurso

 


Primero que todo, gracias a nuestros patrocinadores:

Tecnoglass

Fedeaereos

CK Aero

BJ Craft

CA Model

Tronex RC


Hoy quería probar un par de cositas en mi avión antes del vuelo de concurso que era a las 10:20 a. m. Madrugué muy temprano al sitio de entrenamiento cerca del lugar del concurso, y llegué como a las 7:15 a. m. Estaba helado, a 1 °C, hasta los noruegos estaban reunidos alrededor de una fogata (eso ya es mucha cosa). Me metí en la lista y pude hacer dos vuelos. Quería verificar mis mandos en diferentes regímenes de velocidad y asegurarme de que mis alerones estuvieran bien cuadrados. También saqué un rato para calibrar los elevadores que estuvieran centrando perfecto.


Mientras esto pasaba, iniciaba el día de los milagros. Javier volaba alrededor de las 8:20 a. m. y en medio de su vuelo, en el 1 y ½ snap subiendo a 45 grados, su batería se desprendió del avión y botó la cabina y la batería. El avión al perder 1,2 kg de peso, queda totalmente pesado de cola y muy difícil de volar, por lo que Javier con gran dificultad logró ponerlo en tierra. La cabina apareció, pero la pila no, tal vez porque cayó en esa granja donde no se puede entrar, o porque no la buscaron lo suficiente. Mark Hu, tenía bandejas para la venta y con lo que rescatamos, logramos en la tarde hacer el arreglo comprando un par de herramientas en Bunnings (el home center de aquí) y dejar el avión operativo. Ahí está secando el Hysol y mañana habrá que probarlo. No pasó nada para lo que hubiera podido pasar. Milagro uno.


Luego volé yo a las 10:26 a. m. No había nada de viento. Sin embargo, creo que volé muy cerca y muy rápido. No me fue tan bien, saqué 394 pt (el máximo posible es 600 y el máximo puntaje de esa línea hoy fue 502). Mañana hay que volar más grande y más lejos sin miedo a la distancia. No sé por qué he estado volando demasiado cerca cuando se me baja el viento y eso me clava el cuchillo. Tal vez tratando de replicar lo que me había funcionado en Buga, pero nada, todos salieron a volar gigante y lejos.

Estoy seguro y confiado de que si mañana hago un vuelo más grande y más lejos, me irá mejor.

Después del almuerzo, voló Sergio. Le tocó muy poco viento y se hizo un gran vuelo, con muy buena profundidad, precisión y presentación general. Sacó 420 puntos (de nuevo, de 600 máximos posibles), lo cual es muy bueno. Eso lo deja a él en la posición 26 y a mí en la posición 42.

Luego del vuelo de Sergio, nos fuimos para Warwick Aeromodellers a ver si podíamos hacer un vuelo más. Cuando llegamos nos anotamos en la lista y aún faltaba más de una hora para que pudiéramos volar porque la lista estaba muy larga. Entonces armamos, nos anotamos y sacamos el avión de Javier para acabar de hacerle unos detalles del arreglo. Cuando a las 4:45 nos tocó volar a Sergio y a mí en el entrenamiento. Ahí había llegado Andrew Jesky con su familia, y algunos miembros del equipo de USA, así como otros pilotos de Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Corea. Andrew, nuestro gran amigo, se ofreció a dictarme el vuelo, mientras Sergio tomaba notas detrás de él. Me ayudó a cuadrar la profundidad y me sirvió mucho el vuelo. Dicta MUY bien. Un tipo en el nivel de Andrew que se toma el trabajo en medio de un mundial de ofrecerse voluntariamente para ayudarnos. Infinito aprecio. No quise repetir maniobras para que Sergio pudiera salir con buena luz porque ya se estaba oscureciendo.


Cuando aterricé, fui a llevar mi avión al carro mientras Sergio salía a entrenar, también con Andrew dictándole, y sentí un sonido raro (como aerodinámico) en el avión de Sergio (uno aprende a sentirle los ruidos más pequeños y particulares a estos aviones). Cuando me asomé a ver qué pasaba, vi que Sergio estaba totalmente descontrolado sobre unos árboles, y cuando pregunté qué pasó, me respondió Andrew que estaba sin alerones. Cuando Sergio logró recuperarle altura al avión para planear a ver qué iban a hacer, Andrew se ofreció a recibirle el avión, preguntándole antes si volábamos modo 2 (qué mando hay en cada palanca del radio) y tras confirmar que volábamos él y nosotros en el mismo modo, recibió el avión. Andrew, como si hubiera hecho esto 30 veces en su vida, lo sostuvo en cuchilla con elevador y timón y le calculó la tasa de descenso y de desenrrolle al avión mientras hacía un viraje en cuchilla y lo iba bajando, siempre sosteniéndolo con timón y golpecitos de acelerador. En el primer intento lo trajo a la pista y lo puso sin hacerle al avión absolutamente ningún daño. Este tema de no conectar los alerones es muy frecuente y diría que no más del 2 o 3% de los casos se salvan, y menos aún en un avión de F3A que enrolla totalmente lineal. Esto en un trainer se sortea fácil con timón, porque el avión se sustenta bien, tiene diedro y es muy estable. Pero contar este cuento con un avión de F3A es de pocos. El error humano siempre está ahí y le puede pasar a cualquiera. Milagro número 2.


Andrew ni siquiera había ido a entrenar, había ido a saludar y a estar un rato ahí con todos.


Empacamos y para las casas para no tentar al que sabemos.


Mañana será otro día a volar más grande, más lejos y más preciso. En el vuelo antes de lo de Sergio lo pude practicar y creo que mejora sustancialmente. Para mañana el pronóstico de viento es similar al de hoy (muy bajo) y aún mejor porque me toca volar temprano.


Puntajes en tiempo real aquí: http://161.43.204.87/

Livecams aquí: https://f3a.com.au/2023wch/webcam/


Antes de salir al primer vuelo

Temperatura a la llegada al campo de entrenamiento esta mañana 

La fogata de los noruegos






Sergio Antes de salir

Contra de Andres Pantarotto












Resultados de hoy. Esto es apenas informativo por que no todos los pilotos hemos pasado por todos los jueces, entonces por ahora ahi hay sumadas peras con manzanas

La foto luego de la salvada de Andrew

Los poderosos Elementos del equipo colombiano



En este momento dan la orden de encendido

Arreglando el avion de Javier

Saliendo a mi vuelo de concurso




1 comentario:

  1. Qué buen reportaje Marcelo. Saludos a Sergio y mucha suerte con los aviones en la próxima salida

    ResponderEliminar