martes, 31 de octubre de 2017

Campeonato Mundial FAI F3A Villa Gesell, Argentina - Primer dia de entrenamiento - Oct 31 de 2017


Si bien los sitios de vuelo son muy amplios, las pistas enormes y las condiciones de vuelo muy buenas, no dejamos de estar en la mitad de un potrero sin energía, sombra o facilidades de algún tipo. Por eso entré ayer a Coto, que es como un Almacén Éxito y compré un buen mecato, frutas, una nevera de icopor (aquí le dicen Telgopor: Icopor es una marca sólo de Colombia y traté de explicarle a una muchacha del supermercado que me mostrara dónde estaban las neveras de poliestireno expandido y casi se bloquea ahí mismito), una colchoneta y una silla para cuidar la espalda. Esta mañana salimos del hotel a las 8:30 AM y paramos a comprar hielo, gaseosas y cosas para tomar y comer en la pista.

Al llegar entramos donde el equipo argentino a recoger un cargador de radio para Sergio. No crean que a mí es al único que se le quedaron cosas en Colombia. Cargamos el transmisor un rato y fuimos a una de las 5 líneas de vuelo de Madariaga (¿entre otras, por qué Madariaga no tiene doble r?) donde ya estaba Lassi Nurila de Finlandia. Estaba ahí con sus dos modelos Sensation, muy bien acabados, muy bien pintados y perfectamente montados. Todos los cablecitos bien aplicados y en fin: unos aviones muy bien montados.

Empezamos a volar con viento más o menos en calma como a las 10:30 AM. Hicimos tres vuelos cada uno sin problema, todos P.

En la línea de vuelo que estábamos, la caja no coincidía con el eje de la pista, entonces tocaba despegar y alinearse diferente. Un ejercicio chévere, porque lo obliga a uno a salirse del paradigma o el prejuicio de usar la pista como referencia para la profundidad del vuelo. Es muy difícil mantener el plano de vuelo constante cuando no se usa nada en tierra como referencia. El poco viento que tuvimos hasta las 4 PM lo tuvimos totalmente enfrentado, con una mínima componente sacadora pero muy laminar y relativamente fácil de manejar.

Luego llegó a esta línea el equipo canadiense: Michi Akimoto y Xavier Mouraux. Empezamos a alternar vuelos y más tarde llegó a nuestra línea, Cristoph Paysant Le Roux con Benoit, su hermano y Loic Bourbaud. Ambos de Francia. También llegó Jean Paul Deltiel y estuvo con ellos. Como siempre, ver volar a CPLR es atortolante. Es una dosis de anestesia. Apenas estaba haciendo los primeros ajustes en el avión, pero en general, independientemente del resultado del concurso, y sin el ánimo de “endiosarlo”, es un piloto fuera de serie. Siempre amable, aterrizado, conversador, sin secretos, misterios ni las pendejadas que ya hemos visto por ahí. CPLR es un gran tipo más allá de lo deportivo. Y algo muy chévere de esta modalidad, es que en general, salvo unas muy contadas excepciones, todos son gente tranquila, sin misterios, sin secretos. Saben que el secreto de esto está en la cabeza y en los dedos y no en ocultar algo de su software o de su hardware.

Cosas Interesantes del día:

1.    Utilizamos la app F3A Zone de Andrew Palmer, el Neozelandes. Muy chévere y muy precisa. La usamos hoy para medir las distancias de vuelo y las profundidades. También para corroborar la caja que estábamos usando.

2.    Los problemas de vuelo son, en mi caso, oportunidades de mejora del piloto. Mi hardware está al 100%. Cuando tengo la oportunidad de hacer un vuelo sin viento, en condiciones “Hello Kitty”, me digo: no tengo a quien echarle la culpa, el avión está volando perfecto.

3.    Hemos tenido una excelente impresión de la organización hasta ahora. Los campos de vuelo marcados, la logística organizada, respuestas de todas las preguntas, ecuanimidad en el trato, etc.

4.    Ningún equipo ha tenido privilegios de pistas exclusivas ni sitios especiales. Estamos en el socialismo del siglo XXI: todos entrenando en las mismas condiciones sin distinción, hoy compartimos pista con el 8 veces campeón del mundo como con cualquier otro competidor. No hemos visto al equipo de Japón, pero no sé si están en otro sitio de entrenamiento o si no han llegado.

Por la tarde se incrementó un poco el viento, cambió la dirección de vuelo y pudimos volar con viento 100% cruzado y entrador: en mi opinión la condición más dura, por lo que entrenamos tres vuelos más en el sentido contrario al que habíamos volado por la mañana. Aquí hay que estar preparados para volar en cualquiera de las dos direcciones porque en el sitio del evento ventea para donde se le antoje a mi Dios, así que en una manga puede fácilmente haber tres o cuatro cambios de dirección de vuelo. Esto va a exigir mucho a los jueces para que estén más “mosca”. Sergio y yo hicimos esta tarea juiciosos en Medellin volando detrás de la pista, para practicar ambos lados. En Alcaravanes siempre ventea igual.

De vuelta en Gesell nos encontramos en el restaurante con el equipo estadounidense y comimos en una parrilla.

El equipo estadounidense nos ha invitado a volar con ellos mañana en la mañana, por lo que vamos a compartir la línea, y muy posiblemente probaremos Pinamar en la tarde. Creemos que Madariaga se va a llenar mucho.


Todo cargado desde la pista así que subo esto y a mirar para adentro. Hay que descansar.




Algunas fotos de hoy


El Zonda (diseno de Mariano Gostanian) de Andres Pantarotto de Argentina:


El Zonda de Mariano Gostanian


El Ascent de Marcelo Velez, quien escribe, con Lassi Nurila volando al fondo


Hermoso dia para volar


Sergio Velasquez y su BJ Craft Element


El Xareltoo de Loic Burbaud


Finos detalles en la pintura: observen las figuritas aresti


Sin comentarios... el palmares de Cristoph. El "capo di tutti capi"


frenos en el T canalizer de CPLR


Galactika de CPLR


Aviones del equipo Colombiano


"fly perfect"


Michi Akimoto muy juicioso tomando notas del vuelo de Xavier


Equipo Colombiano: Sergio Velasquez y Marcelo Velez


Comida con el equipo de USA.


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