miércoles, 4 de septiembre de 2019

15 - Campeonato Mundial FAI F3A Calcinatello, Italia 2019 - Semifinales y finales

Bueno, me demoré tres semanas para escribir esto por que estaba paseando...

A las semifinales llegué muy temprano cuando aun no estaban los comisarios en la línea de vuelo, por lo que me senté al lado del ready box a ver la primera ronda de semifinales. Hice esto porque desde el área de espectadores había una reja de seguridad que no dejaba ver bien los vuelos, y por que las carpas de los jueces obstruían la línea base en las figuras de retorno.

Ahí me quede al sol toda la mañana viendo las semifinales. Al medio día, cuando se hizo el receso, yo ya no tenia agua, necesitaba ir al baño y Sergio ya había llegado entonces me salí. Por la tarde las vimos desde atrás con la reja en frente.

Muy pocas o casi ninguna novedad. Solamente, a Cristophe, le molesto el YS un poco en el primer vuelo, y muchísimo en el segundo. Toda la ronda lo sentimos por allá atrás carburando y cuando salió a hacer su segundo vuelo, el motor le tosió desde la pasada en blanco hasta la ultima maniobra. El motor sin potencia, y el sin exigirle demasiado. La verdad es que saco un muy buen vuelo, muy a pesar de la descarburación, del estres que eso genera en el piloto y de la atención que le roba al vuelo ante el juez. Con paciencia lo fue llevando, volando muy despacio y conservando la calma.

También destaco de la semifinal los vuelos de Stefan Kaiser, que uso ratas de rollo demasiado lentas en todo el vuelo y esto le brindo una sensación de control y dominio al vuelo sobresaliente. Los rollos lentos quedan inscritos dentro de los tramos rectos de las maniobras y esto le brinda muchísima suavidad. No solo es Kaiser un excelente piloto, sino un gran tipo. Tuvimos la oportunidad de almorzar un día de las preliminares y nos conto mucho sobre su historia, su vida y su proceso como piloto.

A las finales pasaron finalmente:

Koji Suzuki, de Japón
Juan Rombaut, de Espana
Gernot Bruckmann de Austria
Andrew Jesky de USA
Jason Shulman de USA
Cristophe Paysant Le Roux de Francia
Tetsuo Onda de Japon
Stefan Kaiser de Liechtenstein
Sandro Matti de Suiza
Lassi Nurila de Finlandia

A las finales también llegué temprano pero ya tenían un portero pidiendo carnets y no me pude meter allá adelante.

Me senté a verlas a través de la reja esa, y pues, como siempre, un espectáculo que solo se ve cada dos años.

La calidad de los pilotos es impresionante. En el primer desconocido, había una maniobra que consistía en un rollo en ocho tiempos desde invertido, en la cual Jason Shulman y Sandro Matti, se confundieron con los 4 de ocho tiempos reversos que habían en los F 19. Este error es supremamente fácil de cometer, por que el cerebro lleva haciendo los 4 de 8 opuestos por dos años y eso ya está impreso en la cabeza. Exigirle en un desconocido hacer esos ocho tiempos, obligaba a salirse de la predeterminación del cerebro. Jason se dio cuenta en el primer octavo luego de la reversión y se devolvió a acabar el 8 tiempos como debería ser, y Matti si hizo la maniobra del F 19 completa. A ambos les dieron 0 en toda la maniobra acabando con cualquier aspiración, por que en las finales ambos desconocidos suman (ninguno se descarta)

Es curioso que vi la maniobra de Jason calificada en la pantalla con 8 y 7 y otros jueces cero, pero al final todos los jueces pusieron cero. Para mí que ahí hubo una  conversación post-vuelo y le dieron el cero a los jueces que no se dieron cuenta. Para el siguiente vuelo la pantalla estaba apagada… como dice el meme “baiaaaa baiaaaaa!!!!”

Varios comentarios finales. Son opiniones.

1.    No hay un estilo de vuelo definido. Todo el mundo llega con su propuesta que no es tendencia. Están, quienes vuelan rápido y lejos, rápido y cerca, lejos y lento, y al final lejos y rápido. No creo que haya una preferencia de jueces o de estilos niuna tendencia marcada que de ventajas. A cada uno lo juzgan en la elección que haga.

2.    Resalto el espíritu disruptor de algunos pilotos, especialmente de Cristophe y Onda. Ellos saben llegar al campeonato, darle una palmada a la mesa y organizar el juego a su antojo diciendo: nosotros vamos por esta dirección, y así se hacen las cosas. Cuando todo el mundo creía que las alas ultra flechadas eran una pésima idea, CPLR resulto con el Oreka que voló muy bien y desmintió muchos de los mitos sobre este tipo de alas. Lo mismo Onda quien cambio radicalmente su propuesta que venia de aviones de NTS (Naruke) con planta motriz YS, y ahora vino con un Leader, convencional con contra rotativa Adverrun. Revolcó completamente el concepto Japones del F3A y así y todo saco una presentación descomunal volando cerca y lento con muy buen control de la velocidad. Son dos pilotos que definen los caminos, que marcan las tendencias. Hay muchos otros que tienen propuestas disruptivas, pero pienso que ellos son los dos principales.

3.    Promete mucho ese controlador de velocidad gobernado D3 de Adam Debowsky. Se nota la diferencia en todo el vuelo, subiendo y bajando.

4.    Muy deficientes los snaps de una porción muy grande de los concursantes del campeonato, y mas entristecedor es ver que la organización promueve en los briefings de los jueces, un “ideal” de snap totalmente diferente a lo que dice el código. ¿Si desde la organización y el jurado van a deformar la definición del snap, para que lo hacemos entonces? ¿No será más fácil que los eliminen para que los dejen de violar así?

5.    Muy bien por el equipo español que logro meter un piloto en las finales. Algo histórico. Juan Rombaut voló muy bien (vi todos sus vuelos por que volaba antes de Sergio). Prueba de que cuando un sueño se plantea, se trabaja y se ejecuta, se puede lograr.

6.    Muy mal por el scorekeeper que tuvo un error en el software que dejo por fuera de las finales a un piloto americano y metió sin merecerlo a Koji Zuzuki. ¡Otra vez como dice el meme “no me digas!!!”. Este tipo de cosas no pueden pasar en un mundial FAI.

Y bueno: sobre el equipo colombiano, pues, como ya explicamos en posts anteriores, hubo franca mejoría en puntajes raw (que era la meta original), aunque en mi caso particular quede insatisfecho con mi puesto 83 entre 111 pilotos. Quería hacer mis cuatro vuelos de preliminares en 420 puntos y solo logre 401 como promedio (y eso que sacando el peor P). Los otros pilotos también mejoran, todos entrenan, todos encuentran mejores aviones, mejores configuraciones, y encuentran los caminos cortos hacia el progreso. Personalmente creo que sigo mejorando, y eso me gusta y me motiva, pero lejos de ir mejorando a la velocidad que necesito. Trajimos una lista importante de temas para probar, mejorar, corregir e implementar y que sin duda es muy diferente a la lista con la que llegamos hace dos años de Argentina, y hace 4 de Suiza, y de los mundiales anteriores. Sergio escribió un post con sus conclusiones personales y eso será una entrada separada. Por consiguiente, la conclusión de cada uno queda independiente.

Es clave que Colombia se esfuerce por llevar equipos de tres pilotos senior y un junior al próximo mundial. Es en USA, en 2021, lo cual es una oportunidad para nosotros por que al ser fuera de Europa menos pilotos lo atienden y nos mejora la ventana de oportunidad de ingresar a Semifinales. Adicionalmente es en un sitio conocido, Muncie, donde ya volamos un mundial y donde hemos volado ya dos Nacionales gringos. Nos tenemos que poner la meta de construir un equipo completo y aprovechar la oportunidad de tener un campeonato fuera de Europa.

Muchas gracias a todos por seguir este blog durante el campeonato. Es un esfuerzo grande por que uno llega mamado por la noche y quiere dormir y descansar, y aunque no lo crea escribir toma tiempo, bajar las fotos del teléfono, subirlas al editor, etc. En cualquier caso lo hago con mucho gusto y amor por el F3A y con el propósito de motivar la mayor cantidad de gente posible a volar esta apasionante disciplina

Empieza el ciclo 2019 – 2021 y vamos con toda!

Campeon Cristophe Paysant Leroux, subcampeon Tetsuo Onda y tercer puesto Gernot Bruckmann


Benoit Paysant Leroux recoge el avion de su hermano 
Pantalla del scorekeeper



Excess de Sandro Matti

Excess Bipe de Chad Northeast

Sensation de Lassi Nurila

Leader de Tetsuo Onda

Cosmics de Juan Rombaut a la izquierda y Orekas de CPLR al centro

Viendo las finales


El suscrito con Stefan Kaiser


El suscrito con Cristophe y la copa

Se acabo el mundial

el Oreka desde arriba. Es muy flechado

Resultados de preliminares pagina 1



Resultados de preliminares pagina 2
Resultados de preliminares pagina 3


Resultados de preliminares pagina 4

Finalistas

4 comentarios:

  1. Gracias mil Marcelo, como siempre muy interesante y insprador.

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  2. Infinitas Gracias por el excelente reportaje; otra vez aprecio mucho su esfuerzo y dedicación en hacerlo; este vicio del F3A no se puede satisfacer sino con más F3A . Una Gran iniciativa la de llevar tres pilotos a USA y un Junior; Un sueño a realizar.
    Créame que cada día abrí su blog esperando el reportaje Final. Cual es el Blog de Sergio ¿?

    Gracias

    Luis M Garzon

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