viernes, 25 de julio de 2025

00 - Campeonato Mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Muncie, IN. USA - Preliminares y viaje

Aquí vamos otra vez... con la firme convicción que nos lleva desde 2009 a hacerlo mejor, a hacer mejores maniobras, a estudiar más, y en general a vencer al rival interior. Con el único objetivo de mejorar los puntajes de Australia 2023 (que han sido hasta ahora mis mejores puntajes de los 6 mundiales a los que he asistido hasta ahora). Este será mi 7° mundial y será un campeonato muy especial porque lo voy a disfrutar más que cualquier otro anterior. Tengo la felicidad de poder estar al lado de Benjamín, mi hijo de 17 años, quien este año será piloto Junior del equipo colombiano, con quien he tenido el enorme gusto de compartir el hobby desde hace muchos años ya y la pasión por el F3A desde hace poco más de un año. Él ha tenido un progreso increíble en este poco tiempo y estoy seguro que si continúa entrenando y mejorando juicioso, va a llegar muy lejos en esta disciplina. También tengo la enorme felicidad de poder compartir este mundial con mi papá, quien ha sido piloto de acrobacia desde que tiene memoria, quien me enseñó a volar, y que es aún piloto de acrobacia a sus 75 años. Vuela Senior Pattern semanalmente, concursa y comparte con sus amigos del hobby sin falta. Juana, mi esposa, también estará con nosotros los días del concurso así que por encima de todo, este mundial será un viaje de muy buena compañía, en familia y en equipo.

En lo personal, tenía que trabajar en Baltimore con alguna flexibilidad de fechas y pude definir con el cliente viajando el 15 de julio y trabajando desde el 16 de julio, hasta el 29 de julio. De ahí manejo a Chicago, donde el 31 me encuentro con Martín Salazar (otro piloto del equipo), Benjamín, y mi papá. Ahí empezaremos los tres el proceso de entrenamiento previo al mundial y el 7 de agosto, nos trasladamos a Muncie, donde estaremos durante el campeonato.

Este año voy a competir con el Glacial, avión de Lassi Nurila, terminado en Colombia por este servidor y pintado en Bucaramanga por Fernando Funtana. Voy con:

Motor Contra VLV WC edition
ESC VLV Governor
Hélices Falcon 23 x 20 F / 23 x 20 R
Baterías TP 6000 mAh 25C
Servos Theta 388 alerones y elevadores / Theta Razor D1 F3A
Radio Jeti DS16 G2 con REX10 y RSAT

Así es como entonces armé el viaje para venirme para Estados Unidos más de un mes, 15 días de trabajo y 15 días al mundial. El trabajo de consultoría que hago aquí en Baltimore termina a las 3 pm, y siendo verano tengo luz hasta casi las 9 pm, por lo que inmediatamente salgo me dirijo a una pista que conseguí a 15 minutos de donde estoy. He podido volar casi que todos los días sin falta, salvo un día que por atolondrado dejé las pilas del receptor pegadas del cargador en el hotel, o ayer que tuve que hacer un arreglo en un dowel de la cabina. Pero en general he podido entrenar y ajustar el avión bien.

Estoy entrenando en un lugar llamado Konterra Model Air Park, al norte de Washington DC:

https://maps.app.goo.gl/y12qNkpTQWicd9cK6

Las personas de esta pista de Konterra han sido extraordinarias conmigo, no me cobraron ni un dólar por venir a volar aquí, me dieron la clave de la entrada y puedo venir a la hora que quiera y salir cuando quiera, me pintaron la caja de los 120 grados como les dije. he hecho muy buenos amigos y espero poderlos ver pronto de nuevo. El aeromodelismo me ha dejado amigos en cada rincón donde he llegado con un avión. 

Estoy a 50 metros sobre el nivel del mar.

Lo creé en Flight Coach e incluso ya subí unos vuelos en FCscore en esta pista por si los quieren ver.

Siento el avión volando bien, me siento cómodo. Siento que el viento le pega muy duro. En este sitio tengo árboles detrás de la pista y cuando ventea sacador, es muy turbulento y la aterrizada es muy crítica. He podido entrenar todas las condiciones, de dirección: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, sacador y entrador. Sin embargo, sí siento que a esta altura el viento le da muy duro al avión y la corrección es implacable. El más mínimo descuido pasa factura y termina uno o en la porra de lejos, o volando encima de las narices.

El fin de semana pasado estuve en otra pista, que se llama DCRC, como a 50 minutos al sur de donde estoy. Espectacular, pavimentada, pero totalmente encerrada de árboles muy altos y con la línea de vuelo obstruida por la frontera de ese bosque, entonces puntualmente para F3A no era para nada cómoda (ni segura).

Está haciendo MUCHÍSIMO calor, por las tardes después de las 3 PM entre 30 y 33 °C. Duro para el controlador de velocidad y para el motor, se siente el avión muy inestable en viento caliente, incluso el mío que no es el más liviano. Pero bueno, es la misma temperatura para todos así que el efecto no es solo para mí.

Aquí algunas fotos del viaje, de la pista donde estuve el fin de semana pasado y donde he estado volando todos estos días.

Pista DCRC en Montgomery County al Oeste de Washington DC

Pista Konterra. Free State Model. Al norte de Washington DC. 

El segundo hogar por el próximo mes



Pista Konterra. Free State Model. Al norte de Washington DC. 

Desarmando el poderoso Glacial en la casa
Saliendo de Medellin


Pista Konterra. Free State Model. Al norte de Washington DC. 








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