sábado, 26 de agosto de 2023

14 - Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, QLD Australia - Finales

 Primero que todo, gracias a nuestros patrocinadores:

Tecnoglass

Fedeaéreos

CK Aero

BJ Craft

CA Model

Tronex RC


Bueno, se llegó el día de las finales. Los vuelos de concurso iniciaban a las 8:30 AM y llegué a las 8 para ver los tres de calentamiento de los jueces, que fueron volados por:


Desconocido 1: Yuhei Suzuki (Japón), Reto Schumacher (Suiza) y Hitoshi Haneda (Japón)

Desconocido 2: Yuhei Suzuki (Japón), Hitoshi Haneda (Japón) y Aaron Garle (Australia)


Apenas encontré buen sitio que fuera central para no perderme los centros de las maniobras, me encontré con Leo Ambroggi y con Daniel Nieto de Argentina y con ellos pasé todo el día viendo las finales.


Primero abrió Stéphane Carrier con el desconocido #1. En general, muchos pilotos hacen los desconocidos un poco lejos para poder tener un poco más de tiempo para reaccionar y de planear lo que viene. Los 10 pilotos de esta final son todos monstruos, que no se equivocan en una maniobra de desconocidos como para que sea un cero. Así que juzgarlos es muy difícil, y todo esto es basado y partiendo de la base de que son muy, muy, pero muy buenos.


Gernot normalizó el primer desconocido con un vuelo muy cerca, e incluso despegando a favor del viento. Nosotros estábamos detrás del reloj, entonces no podíamos ver el progreso del tiempo. Pero en estos desconocidos todos acaban en el borde de los 8 minutos.


Luego se hizo la ronda de F, también muy difícil de juzgar porque todos tienen F demasiado buenos y demasiado consistentes. Esta ronda la ganó Lassi Nurila.


Se hizo pausa para el almuerzo, y empezó la segunda ronda de desconocidos. El clima estuvo muy cambiante todo el día. Sopló el viento en todas las intensidades y en todas las direcciones. Hubo una turbulencia en el extremo izquierdo de la caja que puso a todos sin falta a rebotar a la salida de las maniobras de retorno, poniéndolos en problemas para la siguiente maniobra de centro.


La pelea final estuvo entre Andrew Jesky de EE. UU., que acabó 2.º y Lassi Nurila de Finlandia que acabó ganando el mundial. Muy reñido realmente. Jason Shulman, de EE. UU., le ganó a Andrew el segundo desconocido, pero por muy pocos puntos, pero Andrew ya le llevaba muy buena ventaja.


Gernot Bruckmann se había descolgado un poco, pues tuvo problemas en su F, específicamente en el rollo en ocho tiempos y en el diente de tiburón, antes del rombo de centro. Ya después vendrá un post con conclusiones personales y del equipo.


Primera vez que un electrico gana un mundial. Avion disenado y construido por el mismo piloto. 


Puntajes en tiempo real aquí: http://161.43.204.87/

Livecams aquí: https://f3a.com.au/2023wch/webcam/

Video del día 1 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=QV0ilRrF0GI

Video del día 2 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=azYBwmUA9-8&t=464s

Video del día 3 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=E6V28GtSw3w&t=21s

Video del día 4 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=NV0zvZ86WPQ&t=514s

Video del día de prácticas de semifinales: https://www.youtube.com/watch?v=F2QP-JTS8Cc


Algunas fotos del día.


Finalistas

Campeon Mundial: Lassi Nurila, de Finlandia



Campeonato por equipos: 1. USA, 2. Francia, 3. Japon




Clasificación por equipos


Clasificación Junior





2 comentarios:

  1. Marcelo que reporte tan elegante ; mas bien profesional . he tenido la oportunidad de ir a dos Finales de F3a uno en suiza donde nos sentamos los dos a ver los vuelos finales ; y en argentina donde todos vimos cuando CPLR saco Zero en una maniobra y gano el Japones tesudo honda este ano como todos los anos quería que Andrew ganara , le hice toda la fuerza .
    felicito a Sergio por su vuelo de demostración.
    veo que la tendencia es biplano y eléctrico solo dos monoplanos llegaron a la final.
    quedo picado para volver a comprar avión de patrón ; pero las ganas se me pasan cuando veo los precios . creo esa platica la gastare yendo al próximo mundial de mirón espero nos veamos allá . un abrazo y espero tus conclusiones

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo ansioso de leer tus conclusiones ; ya no tengo unas .

    ResponderEliminar