martes, 15 de agosto de 2023

04 - Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, QLD Australia - Segundo día de Entrenamiento

Primero que todo, gracias a nuestros patrocinadores:

Tecnoglass

Fedeaereos

CK Aero

BJ Craft

CA Model

Tronex RC


Anoche caí otra vez dormido temprano, a las 10 PM (eso para mí es muy temprano). Me desperté a las 5 AM y me fui para la pista muy temprano a ver si lograba volar antes de que empezara el ventarrón. Pude hacer 4 vuelos antes de que Sergio llegara a las 9 AM. Pude probar, con viento en calma, los programas del radio que uso en Rionegro y en Buga, para ver qué diferencias encontraba. Es muy difícil con viento encontrar diferencias finas en los programas. Cuando llegó Sergio, empezamos a volar y empezó el viento duro. Hoy estuvo muy alineado a la pista, pero muy, muy duro. Según Windy, tuvimos 31 Km/h y ráfagas de 42 Km/h, incluso con derivas de 45 grados en los ascensos y descensos.


Hay varias cosas que pudimos ver hoy que pueden sonar obvias:


Perdimos mucho tiempo y esfuerzo en mundiales pasados usando pilas de menos de 6000 mAh. Como si dieran puntos por gastar menos mAh. También por no arriesgar el peso, entre otras razones. Con estas pilas Thunder Power de 6000 mAh se le puede dar a ese motor sin piedad alguna. Otra cosa rara que hemos notado es que a pesar de que está frío el clima y estamos a 700 msnm, no se siente tan denso el aire (y eso se ve reflejado en los consumos de energía). Así que se le puede dar a ese acelerador duro.


Se le ha perdido mucho el miedo al viento duro. Viento duro tipo Argentina 2017, o Sudáfrica 2013. Vientos que no se ven en Colombia (o al menos no en alguna pista donde hayamos volado: ni en los llanos, ni en Flandes, ni en el eje cafetero o el valle del Cauca). Estos vientos aquí son muy diferentes. Antes salíamos en modo supervivencia a volar con esos vientos pensando cómo íbamos a aterrizar. Ya salimos más tranquilos y mucho más confiados.


Hoy nos costó mucho trabajo llevar el avión recto, sobre todo en los niveles base. Con un viento de 40 km/h de frente, el avión se vuelve intocable de elevador y de alerones y mantenerlo nivelado de altura y de roll, es muy difícil. Igualmente todas las transiciones desde horizontal se vuelven muy difíciles con tanto viento de frente: el empujón a 45 grados para el 1 ½ snap, entre otras.


Logré hacer en total 12 vuelos el día de hoy. Como a las 3 PM llegó Javier, quien aterrizó en Brisbane, recogió sus baterías donde Mark Hu, y vino con su hija que vive en Gold Coast. Armó su CA Model Andes, y siguió para su hotel a descansar. Mañana empieza su entrenamiento con nosotros.


Al final del día fuimos a comer, pues Sergio estaba cumpliendo años en Australia (ya mañana en Colombia).


Ojalá que en estos días nos ventee en diferentes direcciones para poder probar diferentes cosas. Hasta ahora nos ha tocado muy difícil. La aterrizada está crítica porque la casa hace un remolino peligroso en la pista.


Algunas fotos del día.


Atardecer luego de 12 vuelos




Cargando las pilas en el carro. Los dos cargadores a full 






 Los aviones hay que mantenerlos todo el tiempo amarrados a la caseta por que el viento se los lleva. 


Así llevo el avion en la van. En el alquiler de carros no tenían la camioneta que había reservado y me dieron una van aun mas grande.






















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