sábado, 19 de agosto de 2023

08 - Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, QLD Australia - Práctica oficial e inauguración

 Primero que todo, gracias a nuestros patrocinadores:

Tecnoglass

Fedeaéreos

CK Aero

BJ Craft

CA Model

Tronex RC


Despertador sonando a las 6 AM y pie en tierra. Nuestra práctica oficial era a las 9 AM, y llegamos los tres a las 8:10 AM, armamos los aviones y nos preparamos. El cielo ya estaba absolutamente azul y el pronóstico del viento para el día de hoy era de ráfagas de hasta 40 Km/h, el cual no se cumplió, porque esa fue la velocidad constante durante todo el día. las ráfagas debieron ser aun mayores

A la hora que salimos a volar apenas estaba empezando a soplar, entrador, de derecha a izquierda. Se sintió fuerte, pero nada que ver con los equipos que volaron desde las 11 am en adelante. 

Pudimos hacer dos vuelos de práctica oficial cada uno en la línea dos, sin problemas. La pista del evento es de un asfalto con piedritas extremadamente abrasivo. Afortunadamente, los aviones no alcanzan a rodar por el viento en contra al aterrizar porque ese material debe comerse las llantas. Los postes de demarcación de la caja debieron ser puestos a 105 m de profundidad y no a los 150 m reglamentarios porque la finca del lado tiene un protocolo de bioseguridad muy estricto y no se puede entrar ni a poner unos postes. Aproximadamente a los 150 m hay una línea de árboles (la que divide el aeropuerto con su finca). El sitio es completamente abierto, sin obstáculos. Volar en aeropuertos a escala real es siempre espectacular (así fue Suiza 2015). Hy que volar con el nivel base alto por que los árboles crean turbulencias sobre la linea de los 150 m

Volamos los tres con el viento muy entrador; se siente muy diferente el avión en diferentes condiciones de viento y temperatura aquí. Hay que estar preparado para volar un poco incómodo en los mandos porque lo que funciona para un viento de 40 km/h no es tan cómodo para 3 km/h de viento y viceversa.

Según todo el mundo, esta semana, los cuatro días de vuelos oficiales de preliminares va a haber muy poco o nada de viento. A las 8:10 PM que llegué al Airbnb seguía soplando duro y con temperatura de 8°C. No sé a qué horas se va a resetear el clima para tanta maravilla que todo el mundo dice que va a suceder mañana. ta vez estemos todos pensando con el deseo.

Por fin sacaron el orden de vuelo. Vamos los tres mañana 20 de agosto empezando en la línea 1, Javier con el peto #5, a las 9:06 AM; este servidor con el peto #11, a las 10:20 AM; y Sergio con el peto #25, a las 14:36. Todos vamos a pasar por todas las horas, así que en realidad ninguno se beneficia de volar más temprano o más tarde. Los tres vamos a volar a todas las horas en los cuatro días de preliminares. También nos ayuda a los tres en no quedar volando después de pilotos típicamente finalistas, que generalmente pueden predisponer al juez con el piloto siguiente.

Muchos de los pilotos de diferentes países, incluso pilotos típicamente finalistas (o sea, no es que sean unos pintados en la pared), escogieron no volar la práctica oficial por el riesgo tan alto con el viento. Estuvo muy, muy fuerte y muy rafagoso. Yo sé que el temita del viento se está volviendo repetitivo, pero pues, es un factor súper determinante en el desempeño de todo el mundo.

Luego de la práctica, le arreglamos un detalle al avión de Javier y ellos se fueron a almorzar a Warwick, mientras que yo me quedé en el sitio del concurso. Yo había llevado almuerzo. Por la tarde hice siesta en el carro y a las 4:30 inició la ceremonia de inauguración. El mismo desfile de las naciones de siempre, todos parados debajo de sus banderas y el discurso del presidente del consejo del pueblo y de Peter Uhlig. De ahí salimos para un evento de bienvenida y a las 7:15 PM emprendí camino y a las 8 pasadas ya estaba en el Airbnb.

Vamos con toda la energía mañana a sacarla del estadio. Ahora sí LQFF (lo que fue fue). A descansar y a madrugar para hacer las últimas comprobaciones y poder llegar al vuelo de concurso afinado.


Algunas fotos del día.




















































2 comentarios:

  1. Que reporte tan completo y entratenido estoy siguendo en de patrck y el de el eqipo de Usa Yo soy fan de Andrew . les deseo que gozen mucho . una pregunta como puedo comprar una camiseta del epuipo colombiano en talla L yo vivo en Tampa Fl . buenos vuelos a todos un fan del equipo colombiano tambien Luis Miguel Garzon (guino,guino LOL)

    ResponderEliminar
  2. No sea MCA que cadena de milagros. como decia mi para vale mas tener amigos que plata ; Estar en el corazon de Andrew es estar muy bien parado , muestra que la labor de cada mundial se ha cumplido , eso es lo mejor de este deporte hacer buenos amigos . Yo no soy nadie para opinar nada pero pilas concentracion y mas cuidado la salvada fue bestial . gracias a Dios y a andrew la cosa no termino en trajedia . recuerdo a mi amigo Julio Cesar Ospina QED cuando en su primer vuelo del mundial de IMAC estrello su avion en el despeque ; fue un momento demasiado triste .

    asi que recuperar el rumbo y aveces uno se olvida de las cosas mas basicas y la embarra .

    Manana va a ser un dia mucho mejor adelante muchachos eso si no se demoren con el reporte por que me pone nervioso.

    con aprecio

    Luis Miguel

    ResponderEliminar