viernes, 25 de agosto de 2023

13 - Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, QLD Australia - Semifinales

 Primero que todo, gracias a nuestros patrocinadores:

Tecnoglass

Fedeaéreos

CK Aero

BJ Craft

CA Model

Tronex RC


A las semifinales pasaron los primeros 30 pilotos de la etapa preliminar. Sin embargo, a los pilotos 31, 32, y así sucesivamente, se les ofrece volar lo que se llama el “judge warm-up” o “calentamiento de jueces”. Estos son vuelos de la secuencia F que hacen pilotos que no clasificaron a semifinales para que los jueces se preparen y se calibren en el día. Solo 1 de los 3 pilotos 31, 32 y 33 aceptó volar un warm-up, y por consiguiente a Sergio, en el puesto 34, le ofrecieron volarlo. A mí me escribieron (porque soy el team manager "legalmente") y yo sin preguntarle a Sergio dije que sí de una. Lógicamente él aceptó después.


Llegamos a las 7:30 AM y estaba haciendo mucho frío y estaba venteando muy duro. De igual manera armamos, y allá salimos a volar. La primera vez que un colombiano volaba un F en un mundial, así fuera de warm-up.


Luego, quedamos en primera plana y nos quedamos en esa línea 2 viendo los vuelos de todos. El viento bajó como a las 10:30 AM (tal como lo había dicho el pronóstico del tiempo) y los que volaron antes sufrieron un poco y los que volaron después se beneficiaron de condiciones Hello Kitty para volar.


La pelea de los 3 primeros puestos está entre Lassi Nurila (Finlandia), Andrew Jesky (USA) y Gernot Bruckmann (Austria). Lassi abrió con un vuelo con mucho viento que manejó muy bien, muy preciso y manteniendo la distancia para poder trabajarle al viento con buen espacio y tener tiempo de darle la batalla al viento. Él vuela un Glacial de diseño propio, absolutamente espectacular con varias modificaciones solo de él, entre ellas pull-pull en el elevador, entre otros detalles.


Luego salió Andrew Jesky de USA que a pesar de que había aún un poco de viento, plantó su vuelo a una distancia relativamente mediana. Se metió un vuelazo. Él vuela su diseño propio también, el Proteus Bipe.


Y luego, salió Gernot con viento en calma. Me sorprendió que despegó a favor del viento para ahorrarse la pasada en blanco, y le dije a Sergio: este man va a volar a 1 km/h. y encima. Y se le ha clavado un señor vuelazo, súper despacio, a velocidad constante, muy consistente, geométrico. Pues se gastó 7:49 en el vuelo (el máximo son 8 minutos), así que hizo bien en salir a favor. Gernot ganó esta ronda con ese vuelo y sí, merecido 1000.


Vimos también gente con enormes progresos y me alegra mucho por ellos: Reto Schumacher de Suiza, Christian Niklass que se metió a las finales, Stephane Carrier que dejó de volar como 12 años y en su mundial de regreso se fue a finales en el puesto 8, los dos argentinos: Daniel Nieto y Leo Ambroggi que quedaron de 24 y 25 respectivamente, Antonin Pysant Leroux que con 15 años es el junior de Francia y en su primer mundial quedó de 17.


Mañana la final va a estar muy reñida, abajo les dejo el resultado de semis (los 10 primeros de las semis cambian mañana cuando se vuelen las finales, pero del 11 al 30 ya quedan así).


También están los desconocidos para las finales, se ven chéveres.


Mañana es un día que todos los que amamos el F3A añoramos presenciar al menos una vez en la vida. Ver a los mejores pilotos del mundo volar desconocidos entre ellos.


Ya veremos cómo acaba la cosa.


Puntajes en tiempo real aquí: http://161.43.204.87/

Livecams aquí: https://f3a.com.au/2023wch/webcam/

Vídeo del día 1 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=QV0ilRrF0GI

Vídeo del día 2 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=azYBwmUA9-8&t=464s

Vídeo del día 3 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=E6V28GtSw3w&t=21s

Vídeo del día 4 de competencia: https://www.youtube.com/watch?v=NV0zvZ86WPQ&t=504s

Vídeo del día de prácticas para semifinales: https://www.youtube.com/watch?v=F2QP-JTS8Cc


Algunas fotos del día.


El equipo Colombia antes de salir a hacer el Warmup de las semifinales



Segundo desconocido para las finales

Primer desconocido para las finales

Resultado de las semifinales. Los puestos 11 al 30 ya son definitivos, y los primeros 10, cambiaran de acuerdo a lo que pase manana 




No hay comentarios:

Publicar un comentario