viernes, 18 de agosto de 2023

07 - Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, QLD Australia - Model processing, entreno frustrado y reunion de Team Managers




Primero que todo, gracias a nuestros patrocinadores:
Tecnoglass
Fedeaereos
CK Aero
BJ Craft
CA Model
Tronex RC

Bueno, hoy sí hay mucha cosa para contar…

Hoy teníamos model processing a las 9 AM, y tanto Sergio como yo teníamos que manejar desde Toowoomba, que es a 40 minutos del sitio del mundial. Sergio se trasladó hoy para un Airbnb en Warwick al lado del lugar del mundial, y yo me quedé en Toowoomba, así que todos los días tendré que manejar esos 40 minutos de ida y vuelta. Para verlo positivo, digamos que son 40 minutos que sirven de ida para preparar el vuelo y hacer algo de introspección, y de regreso para hacer el balance del día y pensar qué cosas buenas y no tan buenas pasaron en el día.

Como éramos los primeros en procesar hoy, cuando llegamos no había nadie. Estaba lloviendo un poco, entonces armamos los aviones en un techo al lado del hangar donde se estaba dando todo el proceso administrativo. En ese momento llegó Christophe Paysant Le Roux con su hijo Antonin, porque ellos procesaban a las 9:30 AM. Ahí le preguntamos a Antonin qué había pasado con su Super Oreka el día anterior pues se había estrellado, y respondieron que se quedaron sin radio, porque se había desconectado la batería. Aja, sí, guiño guiño…
Al llegar al model processing, nos recibió el legendario Norm Morris, o más familiarmente conocido como “uncle Norm”. Es un gran tipo, alegre, divertido y muy amable. Australiano. Lo conocimos tal vez en Suiza 2015 y desde eso, siempre que nos vemos, recibimos un gran saludo. Ahí nos pidieron el certificado del avión y la licencia FAI.

Luego, nos hicieron pasar a la mesa de pesaje, donde quedé pesando 4940 g, con dos pilas de RX de 325 mAh, y la pila principal 10S 25C 6000 mAh. Todo el personal del processing muy bien entrenado y sobre todo muy amable. Al lado, estaba la mesa de medidas, donde le pusieron al avión la galga pasa/no pasa de 2 m. Como cosa curiosa, a mi avión hubo que quitarle nariz para que con el sistema contrarrotario de Adverrun, pudiera pasar los 2 m. Mi avión está exactamente en la medida. De envergadura sí está bien porque es muy chiquito. No caí en revisar los pesos de Sergio y Javier, pero pasaron también.

Luego nos pidieron la prueba del fail safe que consiste en programar el receptor del avión para que el motor se apague por sí solo en el evento en que pierda señal con el transmisor. Esto fue comprobado satisfactoriamente para los tres pilotos.

Por último, hicieron una comprobación nueva para nosotros, que consistía en verificar si el avión tenía algún sistema de giroscopios o de control automático de nivel, pues lógicamente lo pasamos. Está prohibido por el código, y en realidad, entre otras, creo que sería muy difícil hacer trampa con esto. Es más fácil volar bien que hacer trampa con un giroscopio. Al menos para algunas maniobras.

Luego la foto de rigor, desarmamos y volvimos a nuestro campo de entrenamiento a volar el resto del día. Sabíamos que hoy iba a ventear duro, así que yo apenas llegué salí e hice dos vuelos con mucho viento y decidí no volar más en el resto del día. Era ya demasiado como para arriesgar el avión así. Sergio hizo un vuelo y Javier no voló. Nos dedicamos a hacerle unas cositas a los aviones, y a arreglar unas marcas y como a las 3:30 PM nos fuimos. Sergio se fue para su Airbnb en Warwick y yo acompañé a Javier hasta su Airbnb porque tenía el guacal de su avión en la pista y lo necesitaba en su lugar de hospedaje. Como en mi alquiler me dieron una van mucho más grande de la que había alquilado, le pude hacer el favor.

De donde Javier me fui para la reunión de Team Managers en el lugar del mundial a las 5:30 PM. Dieron indicaciones generales del evento, ubicación, líneas de vuelo, etc.

Una cosa interesante es que pregunté particularmente qué iba a pasar con los pilotos que por ejemplo en Italia 2019 “sorpresivamente” estaban teniendo “interferencias” y a los cuales se les dio la oportunidad de repetir el vuelo después a partir de donde había pasado la “interferencia”. Nótense las comillas, guiño guiño. La respuesta fue que iban a tener un osciloscopio (creo que así se llama el aparato) para monitorear la banda de 2.4 GHz y verificar si de verdad la banda se había saturado y el radio se había desconectado. Ya veremos también qué sucede y si funciona.

Hubo muchos otros temas en esta reunión, pero esos me los guardo hasta que se resuelvan, por el interés del equipo, guiño guiño.

Me encontré en esta reunión con nuestros amigos argentinos Leo Ambroggi y Daniel Nieto, y nos quedamos conversando un rato al final, y de ahí me fui para el Airbnb donde me estoy quedando.

Algunas fotos del día:

Foto del equipo listo y procesado



Oxygen Bipe y Nexus. Son exactamente el mismo biplano, el primero hecho por Hui Yang y el segundo es un kit ARC de Pascal Nowik

Hagame el favor el palmares del Sr Christophe Paysant Le Roux


Lindos paisajes Australianos

Aqui nos estaban probando el fail safe y el giroscopo

Javier y este servidor, con el Tio Norm



Mi avion en la mesa de pesaje

El poderoso Element III en la mesa de medidas

Consumo de un P 23 con mucho viento



Paisajes Australianos





Vista de la Linea 1 donde se va a hacer el mundial

Sergio logro colar un vuelito mientras yo estaba en la reunion de team managers

Reunion de Team Managers

Reunion de Team Managers

Reunion de Team Managers

No hay comentarios:

Publicar un comentario