miércoles, 7 de noviembre de 2018

Open Panamericano 2018 - Guayaquil, Ecuador - tercer y cuarto día de prácticas y Model processing - Noviembre 6 y 7 de 2018


Está bien pues, no vuelvo a escribir nunca que el día fue plano, o que no había mayor cosa que contar ni mucho menos adular el avión con que “está funcionando perfectamente”

Ayer iniciamos el día temprano con un patrón P 19 de entrenamiento y un F 19 también de entrenamiento. Sergio y yo habíamos corrido dos desconocidos para entrenar ayer en el día, y cada uno los había preparado como quería que se los dictaran. En el post anterior creo que los publiqué.

El caso es que el primer desconocido tenía una maniobra de retorno que era un ocho cubano reverso en cuchilla, y cuando me encuchillé para empujar hacia abajo y hacer la bola, justo cuando salí, sentí un crack en el avión y todos me dijeron “botaste algo”. Inmediatamente nivelé y probé superficies y todo bien, pensando que había botado la cabina que es lo más común. Cuando pasé por el frente la cabina estaba puesta pero no el T canalizer (la aleta superior en el lomo del fuselaje) ahí pensé: “no bueno”. Aterricé sin problema, desarmé e inició la expedición a buscar el canalizador. Este cayó en un arrozal, anegado, y por más que tratamos de encontrarlo sin meternos, no lo logramos. En ese calor tan horrible, con los sancudos picándonos, fuimos al club de vuelta y buscamos al trabajador que ayuda en la pista, el casi-tocayo Marcelino, quien tenía sus botas de caucho y se metió al arrozal. Mientras Sergio y yo lo esperábamos pacientemente en el carro con aire acondicionado, Marcelino levantó las manos con el canalizador en la mano.

Afortunadamente, estábamos en la ciudad de varios pilotos locales que nos ofrecieron su ayuda. Desarmé el avión, lo montamos al carro de Luis Cisneros (quien se portó con nosotros increíble, al igual que sus padres). Nos llevó al taller de la casa de su padre, donde había absolutamente todo lo que necesitábamos. Camino al taller, recogimos a Patrick, que llegaba de Colombia y nos fuimos a trabajar. Había que reparar el canalizador que se quebró en el tornillo trasero por el palancaso de la salida, y el fuselaje, que había perdido la placa donde se sujetaba el canalizador.

Cansados, con tiempo limitado, fuimos reconstruyendo las partes, se instaló una madera dura como hardpoint y se emplanquinó con una pieza hecha a la medida. Luego se puso fibra de vidrio, se lijó y se forró. No quedó así la solución más preciosa de la vida, pero quedo muy bien y lo suficientemente rígido.

La placa del fuselaje fue pegada con Ciano acrilato de vuelta y encajó perfecto en la fractura, pero iba a ser necesario agarrarla del fuselaje otra vez para que no se volviera a volar. Para eso necesitábamos fibra de carbono monofilamento (que teníamos) y pegante epóxico de 30 minutos, que no había en el taller donde estábamos trabajando. Por eso entonces no hicimos ese arreglo.

Infinita gratitud a don Luis (el papá de Luis Cisneros) y a doña Mariana, su madre. Nos dieron a probar un plato que se hace en el Ecuador para el día de los muertos que se llama mazamorra morada, absolutamente exquisito. No tiene el maíz de la mazamorra colombiana, sino una especie de mezcla de frutos calados con harina y azúcar. Como un postre dulce de frutas, exquisito.

Salimos con el canalizador arreglado y la placa pegada pero no reforzada a eso de las 8 PM camino a casa de otro aeromodelista del Ecuador llamado Francisco Jiménez, quien nos había invitado a unas hamburguesas y a una breve recepción en su casa. Estuvimos allí, yo personalmente en modo “zombie” porque estaba absolutamente muerto del cansancio y como a las 11:00 ya estaba en el hotel. Muchas gracias a Francisco por la invitación a su espectacular casa. Francisco me prestó el epóxico que me hacía falta para acabar el arreglo hoy.

A las 6:15 AM de hoy me recogió Luis con mi avión para ir a la pista. A las 6:45 ya estaba en el sitio organizando todo para el arreglo. Finalmente encontré un buen sitio, donde pudiera poner el avión en la posición que necesitaba (el arreglo era en un sitio de muy difícil acceso para trabajar). Le puse la fibra de carbono con paciencia, con calma y dejé que se secara.

Mientras se secaba todo y se endurecía el refuerzo, hicimos el model processing. Esto es, que la organización verifique el cumplimiento de las normas en el avión en términos de tamaño, peso y motorización. Luego del arreglo, mi avión quedó pesando 4880 con la pila Tronex de 5200 mAh 35C. por lo que quedamos listos y verificados para la competencia.

Cuando se secó todo, por pura profilaxis mental, le puse unas cintas al avión entre el canalizador y el fuselaje para asegurarme de que no me iba a pasar lo mismo hoy. Había llegado la hora de la prueba. Armé todo, revisé superficies y salí. El avión no me pidió ni siquiera un punto de trim para ningún lado. Era como si no hubiera pasado nada. Yo tenía las medidas de las incidencias que me había entregado Andrew Jesky y verifiqué cuando monté todo que estuvieran iguales y efectivamente el avión salió como si nada. Hice un primer vuelo de trimming, probando el vuelo recto y nivelado, los descensos, las cuchillas y todo estaba bien. Sentí que el avión estaba haciendo un rarito en el invertido, pero después me di cuenta de que era por falta de potencia.

Inmediatamente aterricé y puse a enfriar todo, volví a montar otra pila y salí a volar un P 19 detrás de la línea de práctica. Lo hice completo y el avión estaba volando normal. A partir de ahí me relajé, me hice una siesta en la caseta (estaba absolutamente agotado) y al medio día hice un F 19 completo. Luego, hice un desconocido que teníamos preparado y ahí si sometí el avión a todas las maniobras exigentes y duras con la estructura y todo bien.

Al final de la tarde se hizo la reunión técnica de pilotos, se discutieron algunos aspectos del concurso, se explicó la forma de funcionamiento, entre otros aspectos. También se decidió que se iba a proceder con los gallinazos como si fuera un caso de nubes en el que el director del concurso o el piloto deciden aterrizar y luego se reinicia el patrón cuando el peligro se desaparezca.

Salimos temprano de la pista, y llegué al hotel a eso de las 6 PM. Siesta otra vez y salí a comer con Patrick y Carlos Forero que están en mí mismo hotel y temprano para la casa.

Hemos contado siempre con ángeles en todos los viajes que hemos hecho y eso es chévere, porque sólo ha fortalecido las amistades y los vínculos. En USA tuvimos a Carlos Páez y a Arturo que nos ayudaron en nuestro primer mundial donde todo era un absoluto despelote. En Sudáfrica con el suceso del avión de Federico (ver post en este blog por allá en 2013) tuvimos al dueño del almacén que nos dejó usar todo lo disponible en su tienda; luego en Suiza, la familia Prieto que nos ayudó con la logística, sillas, transporte, guianza, etc. En Argentina también tuvimos ayuda de los mecánicos del hangar del aeropuerto de general Madariaga para la soldadura de los conectores de Luis Pavón. Y bueno, en Ecuador contamos con la ayuda de la familia Cisneros con el problema de mi T Canalizer.

Dos días de muchas cosas. Pero el avión sigue volando bien y ya mañana empieza Sergio el concurso a las 7:15 AM y yo vuelo a las 9:10 AM así que a partir de hoy ya estamos en concentración total y modo concurso.



 
Foto del grupo. aun faltan Pilotos
Martin con su Diaguita en model processing

Pablo Kuri con su Oxai Ascent 

Marcos Malloy con su CA Models Zonda

Luis Pavon con su Oxai Citrin

Los Elements del Concurso: de Izq a der: Sergio Velasquez, Marcelo Velez y Bruno Visconte

Team Colombia

Eduardo Aviles y Luis Pavon

Repare la costilla central del canalizer y puse madera dura alrededor del buje que aloja el tornillo

Una pieza de planking hecha a la medida y lijada

tela de fibra de vidrio

esta es la parte superior del canalizador, se reemplazo la madera y se nivelo con epoxico y microbaloons

Pieza que se arranco del fuselaje, volvio a entrar tal como salio

Refuerzos internos para agarrar la placa y el canalizador a las paredes del fuselaje. Lugar de muy dificil acceso para trabajar

Model Processing con pila Tronex 5200 35C que pesa 1263 g despues del arreglo. El avion es sumamente liviano.

Pesaje

Sergio Velasquez en su Model Processing

Reunion de pilotos

Con Patrick en casa de Luis Cisneros haciendo el arreglo

Lalo, su hijo predilecto y el "recogido". no voy a decir cual es cual.

Foto del grupo en casa de Francisco Jimenez

Orden de salida

Asi se ve el canalizador ya arreglado por arriba y las cintas


Gracias a Luis Cisneros por su ayuda ayer. 

2 comentarios:

  1. que bien se ven las cosas y veo que aun pasan cosas imprevistas como ccuando el oxai de tuny largo las ruedas el medellin, pero el espiritu de un aeromodelista es siempre superior a todos esos pequeños y grandes problemas, lamento mucho mi imposibilidad de poder compartir con mis viejos y muy buenos amigos, espero que Dios me premie con una fuga de este infierno.
    un gran abrazo a todos extraño mucho las competencias.
    carlos silva papa

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  2. por cierto y para facilitas algunas cosas en el futuro, las reparaciones con fivra de carbono hechas con cianocrilato quedan de maravilla, ya he hecho varias y una que tengo en uso es la reparacion de una helice biela de fibra de carbono 23 x 8 de mi extra 300 quedo 100 % operativa se habia fracturado la fibra de l cara posterior y le hice unos empalmes solapados con ciano a la que se rompio y al otro lado para balancearla, la tengo en uso en la actualidad, si consigo alguna foto se las hago llegar, para datos existe una tela de fibra de carbono que es utilizada para el refuerzo de estructuras de concreto, esta fue ala que utilice el la helice

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