Llegó el momento de otro viaje internacional. Muchos se han preguntado por que no hice Blog en los USA NATS en julio de este año y la razón es muy simple: todos los días se vuela hasta las 9 pm por el verano, y a esa hora hay que salir a comer, cargar y dormir. Literalmente no hay tiempo.
Estos han sido días en los que no ha sido fácil entrenar con juicio por diversos motivos personales. Cambio de apartamento, viajes de trabajo y otros motivos irrevelables, han hecho no sólo poco el entrenamiento sino sumamente discontinuo. Paradas de volar de 3 y 4 semanas para dos semanas posteriores con vuelos día de por medio, ayudan a compensar, pero nada supera el entrenamiento consistente y continuado.
Estos han sido días en los que no ha sido fácil entrenar con juicio por diversos motivos personales. Cambio de apartamento, viajes de trabajo y otros motivos irrevelables, han hecho no sólo poco el entrenamiento sino sumamente discontinuo. Paradas de volar de 3 y 4 semanas para dos semanas posteriores con vuelos día de por medio, ayudan a compensar, pero nada supera el entrenamiento consistente y continuado.
Mi plan de viaje el sábado 3 de noviembre era
salir de Medellín a Panamá a las 8:50 AM y luego Panamá Guayaquil a las 11:40
AM. Por Copa Airlines
En el aeropuerto me vacunaron con los
consabidos 150 USD por la caja y no hubo problema ni con el sobre tamaño del
huacal ni con la pasada de las 4 pilas 10S por la seguridad del aeropuerto en
el equipaje de mano. Parece que ese tema está ya superado en términos de
conocimiento del personal de la regulación para viajar con Lipos.
Todos los vuelos salieron cumplidos y estaba en
Guayaquil a la 1:40 PM. En el aeropuerto me estaba esperando Luis, un
aeromodelista de Guayaquil, quien me ayudo a sacar la caja y fuimos
directamente a la pista.
La pista queda dentro de un club ecuestre
(parece que en Ecuador si pueden convivir caballistas y aeromodelistas). Es una
pista pavimentada de 220 m de largo por 12 m de ancho, pintada y en perfectas
condiciones. Tiene 12 mesas para aviones, con techos y una caseta con una
cocina, baños, nevera, aire acondicionado y televisor. Es una instalación de
primer nivel para volar. Estamos a unos 25 min de Guayaquil, por via
pavimentada y al igual que la ciudad, la pista queda al nivel del mar.
En la pista ya se encontraban Marcos Malloy y
Bruno Visconte de Brasil, que habían llegado el mismo día más temprano, César Rodrígues de Brasil que estaba aquí desde el martes, Luis Pavón, Eduardo Avilés, Juan Esteban Ponce, Sacha Kach, César Paredes, todos estos últimos de Ecuador. Sergio Velasquez de Colombia habia llegado el jueves pero solo pudo volar hasta el viernes por retrasos de sus vuelos.
Armé el avión con toda la calma, puse a punto
todo, y pude salir a hacer el primer vuelo. Fue necesario incrementar 4% los
exponenciales del elevador Down y 2% los del elevador up, y quitar 0,5% a la
mezcla de timón a alerón en la cuchilla (no sé por qué). El sábado pude hacer
tres vuelos y dejé el avión más o menos ajustado al gusto. Aquí los aviones
esnapean más lento, y en general se siente el avión con más mandos, más
control, más amarrado y se siente la hélice mover el aire más denso. Y como
nada es gratis… más mAh de consumo.
Todavía necesito acostumbrarme mejor al uso del
timón porque es más sensible, pero no quiero tocarle los exponenciales porque
esta superficie tiene muchos usos y me da susto provocar más problemas de los
que solucionaría. Por lo pronto la voy a dejar así y mañana decido si le cambio
los expos o no. Esto lo siento sobre todo en los rollos horizontales y en los
rollos en tiempos, donde la corrección típica de timón se nota más aquí que en
Medellín
El campo de vuelo es espectacular, cero
obstáculos. Vamos a tener un factor determinante en el concurso y es la
presencia de aves. Algunos son gallinazos y otros son aves de la costa, pero el
caller va a tener que estar sumamente concentrado en el tema porque de repente
está todo despejado y en 5 segundos estas volando en una nube de pájaros.
Cuando se fue la luz de sol, nos fuimos a los
hoteles y en la noche fuimos a un sitio llamado el Malecón y Las Peñas. Allí
comimos y regresamos al hotel tarde.
Como siempre hay un excelente ambiente de
camaradería y amistad que hemos logrado a través del tiempo, nos reencontramos
con amigos que ya vemos con alguna regularidad y eso hace que el clima
competitivo sea muy agradable.
El avión está volando en perfectas condiciones
y creo que hay una competencia chévere adelante.
Excelente Marcelo, estaremos pendientes todos los días.
ResponderEliminar¡Suerte y éxitos!
Muchos éxitos
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