lunes, 13 de noviembre de 2017

Campeonato Mundial FAI F3A Villa Gesell, Argentina - Semifinales, finales y conclusiones - Nov 10 y 11 de 2017




Para los mundiales pasados he dejado descansar y decantar la Cabeza unas dos semanas antes de empezar las conclusiones y enseñanzas del mundial. Hoy lo voy a hacer el último día del viaje.

Pocas veces había yo sentido un viento como el del viernes en las semifinales. Ni siquiera en situaciones de aeromodelismo, sino en general. Era insoportable. Además, un viento frio, que venía del mar, totalmente entrador, volando de izquierda a derecha. En ese sitio ventea de todas las direcciones. Es sorprendente.  El viento se mete por los pantalones, por las mangas, por el cuello: no hay como protegerse.

Nos distribuimos las dos líneas: Luis y Sergio en la 1 y yo en la 2 para ir viendo ambas y comentando lo que iba pasando. CPLR había pasado a semifinales habiendo arrasado con las P. Luego ganó las semifinales con menos margen, pero de todos modos cómodo. De resaltar en las semifinales en la línea 2, el vuelo de Lassi Nurila, y el de Tetsuo.

De resaltar en la línea uno, pues, lo de siempre: CPLR pierde de vista su avión en  los dos loop con rollos integrados, y descompuesto, hace medio rollo y luego full rollo opuesto, en vez del rollo completo y luego el medio rollo. Dos maniobras consecutivas de 0. ¿Y qué paso? Pues, los loops apenas los castigaron con 7 y 8 y el medio loop cuadrado que era maniobra no ejecutada que merecía un cero de todos los jueces: sólo uno lo puso. Estas son las horas en las que nadie ha podido ver los puntajes crudos por vuelo de todos los pilotos como reza el código.


Las semifinales se terminaron como a las 12:30 del viernes y a pesar de que queríamos ir a volar de desocupados, el viento era tan absurdo que yo no quise arriesgarme innecesariamente. Ya habiendo acabado el concurso y estando por fuera, no me pareció prudente. Nos quedamos ahí hasta que salió la lista de finalistas y luego nos fuimos para Gesell a tomarnos un café. Los Team Managers de los equipos que habían metido pilotos a finales, se fueron a la reunión donde hacen el sorteo de los desconocidos. Hubo muchos rumores de que iban a cancelar las finales porque el pronóstico de viento del sábado era aún peor que el del viernes. Y lo fue.

Yo llegué a la pista a las 8:10 y ya había pilotos arriba. El warm up lo hicieron Reto Shumacher, Sandro Matti de suiza y Haneda de Japón. La primera F transcurrió normal, en unos vuelos de supervivencia por el viento. Básicamente salga, haga lo que puede y trate de aterrizar. El concurso permitió una excepción al código al permitirle a los pilotos violar la línea de jueces para aterrizar de frente al viento. Las maniobras a favor del viento a unas velocidades elevadas y los tramos en contra pidiendo muchísimo motor. Absolutamente todas las maniobras de posicionamiento que tuvieran opción se hacían hacia afuera para ganar espacio en la caja. Hemos discutido mucho Sergio y yo que preferimos en viento cruzado, si sacador o entrador. Yo lo prefiero sacador y el, entrador.

Cuando todos creíamos que al haber pasado CPLR con los P arrasando, y habiendo ganado las semifinales, él se iba a meter unos desconocidos impecables, pasó lo inesperado: en una vuelta stall de centro con 3 puntos de rollos de cuatro tiempos subiendo y un snap y cuarto bajando, CPLR se capoteó. Era una maniobra muy difícil en ese viento porque tocaba entrar en stall con el avión de frente al viento, con toda el área de las alas. Todos cortaban para frenar un poco y un timonazo para forzar la rotación. El después dijo que lo dejó de ver por un momento (otra vez) y cuando lo encontró, ya era demasiado tarde para el timón. Todo el mundo hizo “uuuuuuuuuu”. Esto si era imposible que los jueces no vieran y le clavaron su cero todos. Inmediatamente dije: “se le fue el mundial”. De los dos F y los dos desconocidos de las finales, sólo se descarta el peor F, pero ninguno de los desconocidos. Por esto, un error en una maniobra que dé un cero, inmediatamente castiga al piloto, y más si va de primero. A Stefan Kaiser también le dieron su cero en una barrena de dos vueltas reversa (dos vueltas para un lado y dos para el otro), porque le salieron unos toneles de “flying spin”.


Ver estos desconocidos en estos niveles de viento es un placer. El nivel de todos es una cosa sobrenatural. De resaltar:

El control de la profundidad de Lassi Nurila, así como su simplicidad.
La velocidad constante de Kaiser
La gracia del manejo de acelerador de CPLR
El tamaño de los vuelos de Onda, potencia infinita con el YS
La precisión de Andrew Jesky. Es una máquina de control numérico.
La gracia de Jason en los desconocidos. Los vuela sin afán como si los hubiera hecho mil veces
Los snaps de Joseph en el Allure. Impresionantes. Son de libro de texto.
El manejo del viento de Gernot. En manos de muy pocos pilotos ese avión hubiera volado así.
La disciplina de AC Glenn. Meterse a finales en su primer mundial es admirable.

Habiendo capoteado CPLR su Stall los otros vieron su ventana de oportunidad de destronar al 8 veces campeón, y salieron a hacer unos vuelos de antología. Estuvo muy reñida la cosa y finalmente ganó Tetsuo Onda, segundo CPLR y tercero Jason de USA.

Particularmente me alegra mucho por Jason, quien estaba visiblemente emocionado. Esa semana había fallecido una tía de él en USA, y por otro lado había acabado de llegar de ganar el Tucson Aerobatic Shootout en Arizona. Me alegra verle el resultado al esfuerzo y a la disciplina que tiene.








Luego de la ceremonia fue el banquete. Luis y Sergio se habían ido porque tuvieron que cambiar tiquetes y me fui solo para allá. El team argentino me adoptó en su mesa y compartí con ellos toda la noche. Grandes tipos, le pidieron fotos a cada uno de los pilotos “superstar”


Como nota complementaria: vendí mi Oxai Ascent. Va para Ecuador. Es el mismo avión campeón, en el que ganó Tetsuo, pero el de él es Glow. El avión es infinitamente capaz, vuela muy bien, pero la verdad no logré compaginarme con él. La unión avión piloto debe ser íntima y uno debe sentir que el avión es una extensión de sus dedos y que hace todo lo que uno quiere que haga y no logré llegar a esto con mi avión. Sé que va para un piloto de altísimas capacidades que lo va a exprimir y le va a sacar el jugo que él puede dar.

¿Y entonces sin avión qué? Pues… toda la semana hicimos una investigación muy completa sobre los contras. Si se fijan en mi post de cierre del mundial de Suiza hace dos años, hay una discusión sobre el tema. En ese momento no estaban en el mercado las contras “fixed” como la Adverrun. Las cuales creo que cambiaron el juego. Vamos a ver qué encontré:

Hay básicamente dos tipos de contras: las diferenciales o planetarias y las fijas.

Las diferenciales utilizan un sistema de piñones con planetarios, que a manera de diferencial usan la hélice de atrás para compensar las diferencias de torque con variación de las rpm. Digamos que este es el “contra puro”. Lo fabrican Brenner Sharp, que ya va en la versión 4, E factor que es Michael Ramel, Ralph Shweitzer y no sé quién más. Estos contras planetarios se pueden usar ya con inrunner o con outrunner al gusto del usuario. A estos contras me referí en el post de cierre de Suiza hace dos años. Sin embargo, muchas cosas han pasado en este tiempo. Los contras ya no se deben desarmar para engrasarlos, la frecuencia de engrase ya es cada 200 vuelos y no cada 50 y el sistema es más simple. No deja de ser un sistema mecánico, con desgaste, y con más riesgo de que daños ocurran. Éste es el corte del sistema:

Es muy enredado y no vale la pena entrar en detalles del funcionamiento. Resumen: es un sistema de tres piñones planetarios agarrados al eje que mueve la hélice de adelante y un sistema de clutch diferencial que entrega o quita potencia a la hélice de atrás. Se dice que es el contra puro porque la compensación de torque es a demanda y la hélice de atrás se ”enclocha” cuando se necesite o transmite el torque cuando lo necesite

El sistema fijo es mucho más silencioso, simple, básico y fácil. Es un piñón conductor pegado del eje del motor que mueve un piñón conducido y otro piñón conductor también pegado del mismo eje del motor que mueve una correa dentada y ésta un piñón. Así el conductor y conducido giran para un lado y el de la polea para el otro. Este sistema es digamos el “no purista” porque la eliminación del torque es fija y se da siempre, y no es por demanda como en el planetario. Este creo que es el único factor diferenciador. De todos modos, varias personas que los han probado ambos advierten que le diferencia es insignificante. Éste es el sistema por fuera:


Este sistema no estaba disponible o al menos nunca lo vimos en Suiza. No sé si alguien lo tenía ya.

Y entonces? Pues como quería probar el contra, no quería comprar un avión nuevo y un contra nuevo y todo nuevo para tener que setear todo y gastar demasiado tiempo en eso. Por eso decidí buscar una opción usada de alguien que ya lo tuviera seteado, que me diera su programa y que todo estuviera lo más “plug and play” posible. ¿Qué tal que no me gustara luego de gastarme 6000 usd en un sistema completo? Pasar un avión normal a contra y viceversa es un trabajo difícil y engorroso.

Por eso hablé con Andrew Jesky y negocié su avión contra con el que quedó de 4 en el mundial. Todo completo: avión, motor, esc, servos y programa. Con esto puedo hacer pruebas en una plataforma funcional, seteada y trimeada. No me arriesgo a que algo del avión nuevo como el ajuste, la armada o cualquier cosa me falsee la prueba del contra.


Si me gusta, funciona y me ayuda, defino si vendo el avión de Andrew y armo uno nuevo o si me quedo con él. De todos modos, ese avión vuela impresionantemente bien en manos de él y de Sergio, quien también tiene uno, pero de pala normal y le compró un contra a Andrew para probar.

Las conclusiones deportivas de este mundial son las mismas que en Suiza, Sudáfrica y Estados Unidos. Las mismas. Fogueo, testing, etc.

Las metas del año entrante son ir al menos a una World Cup en Europa, el open panamericano en noviembre en Guayaquil, y clasificar al mundial de 2019 que muy probablemente será en Italia. Ahora que lo leo, entiendo que es demasiado trabajo.

Sólo por las dudas:

Para clasificar a este campeonato mundial, se hizo un campeonato selectivo que fue inscrito en el calendario deportivo de Coldeportes por medio de la federación (fuchila) en 2016, volado en la fecha programada y en la ubicación programada, que fue avalado por la federación colombiana de deportes aéreos (fuchila), que contó con 4 pilotos participantes, que volamos 4 patrones P – 17 y dos patrones F – 17 y que como consecuencia de este evento, la federación emitió la resolución oficial de nombramiento del equipo. Cualquier piloto federado en Colombia podía participar de este selectivo que estaba público en la federación (fuchila) si hubiera querido. El que lo entendió, lo entendió.


Reactivaré el blog para los próximos viajes o para contar cosas nuevas con el avión nuevo y la experiencia del contra.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario