sábado, 4 de noviembre de 2017

Campeonato Mundial FAI F3A Villa Gesell, Argentina - Cuarto dia de entrenamiento - Nov 3 de 2017




Hoy sí hay mucho que contar y un poco más de tiempo. A ver si no aburro mucho a la audiencia. Van muchas fotos también.

Llegamos al sitio del evento a las 8:30 AM para acompañar y dictarle a Luis Pavón en su vuelo de práctica. El hizo el procesamiento de su modelo a las 8:00 AM sin problemas y se fue para la línea 2.

Allá realizó su vuelo en un viento fuerte: medimos 28 a 30 km/h con ráfagas de hasta 36 Km/h. Sus problemas de pila, conectores, variador y temperatura son del pasado y el avión está volando muy bien. Luis tiene un muy buen nivel (con el avión funcionando) y seguro hará un buen papel. Estábamos un poco preocupados con el desempeño de su hélice Mezjlik 20 x 13 tripala con este viento, pero aún con el motor limitado, está entregando un buen desempeño.

Cuando aterrizó y empezó a desarmar, llegó el equipo alemán que tuvo un malentendido con la organización (nada grave) ya que les exigieron presentarse con todas las pilas. Hubo un despelote con los equipos que procesaron temprano porque les exigieron pesar y registrar todas las pilas y esto no reza así en el Sporting code (el reglamento).

Hubo barreras de idioma y las cosas se solucionaron inmediatamente. Ellos pudieron hacer sus vuelos de práctica sin problema. Los alemanes tenían la razón pues uno puede procesarse con cualquier batería y es después de cada vuelo que se hace el pesaje y ahí es cuando se usa la batería con la que se voló (que no tiene que ser la del procesamiento)

Vi los vuelos de práctica de Lassi Nurila de Finlandia y de Robin Trumpp de Alemania. Muy bien. Parece que no hubiera viento alguno para ellos. Es imperceptible el efecto del viento sobre sus modelos. Nurila muy estricto y muy procedimental, solicitó que se le levantara el decibelímetro a los 30 cm reglamentarios y que se le revisara y escribiera el Fail Safe. Estuvo muy bien haber solicitado esto.

Luego fuimos al procesamiento, armamos los aviones en medio de un viento muy pesado armé el avión. Un detalle chévere es que cuando estábamos encartados armando mi biplano, Andrew y Kevin del equipo de USA se nos acercaron y nos ayudaron muy amablemente. No se movieron de ahí hasta que no armé el avión por completo, me conectó los servos, apretó los tornillos, como si fuera el avión de él. Andrew y su familia son todos gente sencilla, amable, educada y de buena voluntad.

Luego hice procesamiento sin problema (en las fotos están los pesos y resultados)

Fuimos al sitio de vuelo y volamos después de China. Nos dieron una hora al equipo y Sergio y yo hicimos tres vuelos cada uno. Muchísimo viento en nuestro sentido “natural” y con componente entradora. Luis nos dictó con el estilo “ecuatoriano” y nos gustó. Nos sacó de la zona de confort y creo que se ganó el puesto de caller esta semana en el concurso.

Ya luego desarmamos y nos fuimos a comprar provisiones para esta semana: frutas, bebidas y otras chucherías.

El vuelo con viento así de fuerte ya se volvió como una adicción. Ya dejé de sentir el susto y ya lo volví una especie de adrenalina. Hay que estar extremadamente atento en el aterrizaje porque es muy turbulento sobre la pista y un descuido mínimo se vuelve un accidente.

Le he dado a ese motor, controlador y pilas como nunca. Con mucha frecuencia en varias maniobras incluso llegando a fondear por 3 o 4 segundos completos (cosa que jamás hago en Medellín) el ascenso del Humpty Bump de retorno, la última esquina del triángulo, casi toda la figura S, la segunda bola del eyecatcher, en fin. Yo uso dual rates de timón, volando todo el tiempo con poco timón y usando el DR para maniobras de mucho recorrido como la vuelta stall o la figura S. con este viento vuelo todo el vuelo con el alto recorrido porque la demanda de timón en el vuelo es altísima.

Fuimos a comer al único restaurante de Gesell que abre antes de las 8 de la noche, cada uno se comió su tajada de carne y para la cama temprano.

Mañana entrenamos en Pinamar toda la mañana y a las 3 PM ceremonia de inauguración, 5:30 reuniones de pilotos y 7:30 PM reunión de team managers

El domingo a primera hora empieza el boleo de chumbimba…

Según la RAE:

Chumbimba

1. f. Col. Fruto del chumbimbo, muy empleado para lavar la ropa.


 Sensation de Lassi Nurila




Luis Pavon llevando siu avión del proceso al sitio de practicas



Procesamiento Luis Pavon. Chequeo de voltaje, ruido y fail safe



Vista desde la linea de vuelo 2

Panoramica linea de vuelo 2


Luis en su vuelo de practica


Lassi en su procesamiento de ruido

Con Robin Trumpp


Sergio presta sus oficios de traductor ante el rifi rafe alemán con la organización. todo se resolvió facil


Alemanes arriba


Banderas a full

Ascent Japones monoplano de NTS todo en madera



Sergio en su procesamiento



Aviones Japoneses

Mi peso con bateria de 5000 mAh

Pasamos!



Mi peso con bateria de 4200 Tronex

mi peso con la bateria mas liviana

Chequeo de dimensiones
Listo el license validity check


Listo el Team Colombia


Leader Sky Leaf del junior Japones

Mi peso sin pilas

con este peso voy a volar el concurso. Tronex RC en Argentina


Sergio en su vuelo de practica


Panoramica linea de vuelo 1. Aqui seran las semifinales y finales


Mi buen amigo Nicolas Georgiades, de Chipre. con su compatriota ruso, nacionalizado Chipriota, Sergey Sheygas


2 comentarios:

  1. Es un enrome merito que estén ustedes allá en el mundial; el F3A sigue vivo más que nunca . Ademas aprecio mucho el tiempo que se están tomando para mantenernos informados.

    Pa lante !
    Luis Miguel Garzon
    New Port Richey , FL

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  2. alguna oticia de CPLR su avion y su arreglo

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