jueves, 9 de noviembre de 2017

Campeonato Mundial FAI F3A Villa Gesell, Argentina - Quinto dia de competencia - Nov 9 de 2017


El P – 17 es oficialmente un difunto. Este P y su figura S con medio rollo integrado en el loop superior se pueden ir para la $##$#%$^%&^%*&^*

Hoy sólo volaba Sergio a las 9:10 AM. Llegamos al sitio a las 7:45 AM y desde esa hora estaba ya venteando con ganas. Armamos el avión y salieron a hacer el vuelo de prueba y calentamiento para jueces. Este avión de prueba se quedó sin pila en la última maniobra, pero logró aterrizar. Qué nivel que tienen aquí en Argentina. Voló el piloto 5 del ranking y qué vuelazo se metió para calibrar jueces.

Sergio despegó a tiempo y se hizo un muy buen vuelo. El viento estaba cambiado con respecto a ayer y antier y además la componente estaba entradora. Un vuelo completamente diferente a los de esta semana. Apenas Sergio terminó el vuelo se despejó el día y salió el sol. Un día azul, hermoso, soleado. Nos pudimos quitar las chaquetas por ratos. Eso sí: el sol en este sitio no llega con viento en calma. Se vino el papá de todos los vientos pamperos y justo cuando le tocó volar a Bruckmann con su avión gigante F3A que parece de F3P. Un vuelo muy preciso, muy lento, pero en el que se le notó muy incómodo y supremamente luchado. Ahí logro acabar el vuelo como pudo y se metió un puntaje altísimo.

Como los dos vuelos faltantes habían tenido tantas interrupciones y los vuelos se volaban en dos días, y fuera de eso nunca tuvimos acceso a los puntajes de los otros pilotos como reza el código:

" 5.1.8   The individual manoeuvre scores given by each judge for each competitor must be made public at the end of each round of competition. The team manager must be afforded the opportunity to check that the scores on each judge’s score document correspond to the tabulated scores (to avoid data capture errors). The score board/monitor must be located in a prominent position at the flight line, in full view of the competitors and the public.... "

Todos sabíamos que los vuelos iban en dos días por lo que toda la ronda no se normalizaba hasta que el último de hoy volara, pero nunca pudimos ver los puntajes de los otros ni ver quién iba normalizando la ronda en la medida que iba avanzando la misma.

Técnicamente la organización sólo violó el código FAI en que no había un monitor en cada línea de vuelo mostrando los resultados. Sin embargo, sí hicieron todo muy difícil para los competidores en términos de acceso a la información.

No teníamos ni idea en qué estábamos, si nos habíamos acercado a la semifinal o si nos habíamos alejado. Nos quedamos allá esperando desde las 11:30 AM que se acabó la preliminar hasta las 2:30 PM que publicaron los resultados y anunciaron quienes pasaban a semifinales. Nos quedamos almorzando con los amigos y como siempre arreglando el F3A, arreglando el mundo, soñando con un F3A con jueces ecuánimes y parejos, cada uno se queja del juez que le tira duro, pero no cuenta del juez que le ayuda, y, en fin. La misma cosa que he oído desde 2011 que estoy yendo a los mundiales. Hablamos de todos los sueños que tenemos los que volamos el deporte más subjetivo del planeta (esa sí que es una afirmación subjetiva).

Finalmente quedamos Sergio en el puesto 45 y yo en el puesto 44. Mi meta era un poco más ambiciosa en este evento, este mundial estaba servido para entrar a semifinales porque había muchos pilotos tradicionales muy buenos que no habían venido, lo cual nos despejaba el camino para entrar a Semis. El nivel aquí es bárbaro. Es difícil describir por escrito la calidad de vuelos que se observan.

Una de las cosas difíciles en esto es definir o entender qué es “la mejoría” mundial tras mundial. Esto tiene kilómetros de ancho y de largo y una tonelada de filosofía. Yo he reducido mi métrica de mejoría a dos cifras:

1.    A qué porcentaje de los pilotos del evento les gané?. Es decir, uno menos mi puesto dividido el total de los pilotos. Con esta métrica mejoré:
En USA 2011 le gané al 9% de los pilotos
En Sudáfrica 2013 le gané al 13% de los pilotos
En Suiza 2015 le gané al 25% de los pilotos
En Argentina 2017 le gané al 30% de los pilotos

2.    El promedio de los porcentajes de las eficiencias de cada vuelo (usando puntajes crudos)

Mis eficiencias en este campeonato fueron: 62% / 51% / 65% / 58% lo cual da un promedio de 59,5% de eficiencia. No tengo mis eficiencias de Suiza, Sudáfrica y USA a la mano, las tengo en mi casa en Medellín, pero prometo publicarlas en el post final. Para que se hagan una idea, la mejor eficiencia de esta semana, la hizo CPLR con 84%. Esto es básicamente la división entre los puntos obtenidos y la máxima cantidad de puntos posibles que son 600 para el P 17. Estoy seguro de que mis eficiencias de Argentina 2017 superan las de mis anteriores Mundiales.

No tiene sentido compararnos con puntajes normalizados de rondas, porque si un juez ama a un piloto que normaliza, o simplemente este piloto vuela mucho mejor, eso nos disminuye los normalizados y nuestra métrica se ve “castigada” por la mejoría del que normaliza la ronda.

Tampoco tiene sentido medirse por el puesto final, porque evidentemente los campeonatos cambian de número de participantes y no es lo mismo quedar de 44 en Suiza, con 101 pilotos, que en Argentina con 63 pilotos.


Entonces sí. Mejoramos. Con medidas duras y puras, números que lo demuestran, vamos mejorando. Como siempre uno quisiera que fuera más rápido. Pero ahí vamos. Hay muchas lecciones que vamos a escribir y a publicar. Si leen el post final de Suiza hace dos años hay muchas cosas en las que nos propusimos a mejorar y que mejoramos, pero aún siguen saliendo muchos “mugres” en la cabeza que nos impiden mejorar más.

Luego con el día bonito nos fuimos a caminar por Gesell, a tomarnos un café, y como siempre: piscina y comida.


Mañana y pasado semifinales, no pasamos. Seremos espectadores de la mejor muestra de aeromodelismo de precisión en el mundo. Dos días de felicidad viendo lo que más nos gusta.

Posdata: Cristoph esta volando una cosa barbara. no recuerdo haberlo visto pasar a semis con una diferencia tan abismal con el segundo: 112 puntos.

Sergio antes de salir. Su Element en el startbox


Ningún piloto, por bueno que sea esta exento de los aterrizajes difíciles con este viento. Koji Suzuki, de Japon aterrizando su Leader en condiciones MUY adversas


Team Argentina con el futuro campeón: Luciano Colombo de 5 años 


Lucho y Sergio cambiando la llanta. yo no ayude por que "soy operado". Buena disculpa para no tener que hacer fuerza jejejeje


Terminamos. la meta de entrar a semifinales en los futuros mundiales esta trazada y la vamos a lograr


Equipo Aleman


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