El P – 17
es oficialmente un difunto. Este P y su figura S con medio rollo integrado en
el loop superior se pueden ir para la $##$#%$^%&^%*&^*
Hoy sólo
volaba Sergio a las 9:10 AM. Llegamos al sitio a las 7:45 AM y desde esa hora
estaba ya venteando con ganas. Armamos el avión y salieron a hacer el vuelo de
prueba y calentamiento para jueces. Este avión de prueba se quedó sin pila en
la última maniobra, pero logró aterrizar. Qué nivel que tienen aquí en Argentina.
Voló el piloto 5 del ranking y qué vuelazo se metió para calibrar jueces.
Sergio
despegó a tiempo y se hizo un muy buen vuelo. El viento estaba cambiado con
respecto a ayer y antier y además la componente estaba entradora. Un vuelo completamente
diferente a los de esta semana. Apenas Sergio terminó el vuelo se despejó el día
y salió el sol. Un día azul, hermoso, soleado. Nos pudimos quitar las chaquetas
por ratos. Eso sí: el sol en este sitio no llega con viento en calma. Se vino
el papá de todos los vientos pamperos y justo cuando le tocó volar a Bruckmann
con su avión gigante F3A que parece de F3P. Un vuelo muy preciso, muy lento,
pero en el que se le notó muy incómodo y supremamente luchado. Ahí logro acabar
el vuelo como pudo y se metió un puntaje altísimo.
Como los
dos vuelos faltantes habían tenido tantas interrupciones y los vuelos se
volaban en dos días, y fuera de eso nunca tuvimos acceso a los puntajes de los
otros pilotos como reza el código:
" 5.1.8
The individual manoeuvre scores given by each judge for each competitor
must be made public at the end of each round of competition. The team manager
must be afforded the opportunity to check that the scores on each judge’s score
document correspond to the tabulated scores (to avoid data capture errors). The
score board/monitor must be located in a prominent position at the flight line,
in full view of the competitors and the public.... "
Todos
sabíamos que los vuelos iban en dos días por lo que toda la ronda no se
normalizaba hasta que el último de hoy volara, pero nunca pudimos ver los puntajes
de los otros ni ver quién iba normalizando la ronda en la medida que iba
avanzando la misma.
Técnicamente
la organización sólo violó el código FAI en que no había un monitor en cada
línea de vuelo mostrando los resultados. Sin embargo, sí hicieron todo muy
difícil para los competidores en términos de acceso a la información.
No teníamos
ni idea en qué estábamos, si nos habíamos acercado a la semifinal o si nos
habíamos alejado. Nos quedamos allá esperando desde las 11:30 AM que se acabó
la preliminar hasta las 2:30 PM que publicaron los resultados y anunciaron
quienes pasaban a semifinales. Nos quedamos almorzando con los amigos y como
siempre arreglando el F3A, arreglando el mundo, soñando con un F3A con jueces ecuánimes
y parejos, cada uno se queja del juez que le tira duro, pero no cuenta del juez
que le ayuda, y, en fin. La misma cosa que he oído desde 2011 que estoy yendo a
los mundiales. Hablamos de todos los sueños que tenemos los que volamos el
deporte más subjetivo del planeta (esa sí que es una afirmación subjetiva).
Finalmente
quedamos Sergio en el puesto 45 y yo en el puesto 44. Mi meta era un poco más
ambiciosa en este evento, este mundial estaba servido para entrar a semifinales
porque había muchos pilotos tradicionales muy buenos que no habían venido, lo
cual nos despejaba el camino para entrar a Semis. El nivel aquí es bárbaro. Es
difícil describir por escrito la calidad de vuelos que se observan.
Una de las
cosas difíciles en esto es definir o entender qué es “la mejoría” mundial tras
mundial. Esto tiene kilómetros de ancho y de largo y una tonelada de filosofía.
Yo he reducido mi métrica de mejoría a dos cifras:
1.
A
qué porcentaje de los pilotos del evento les gané?. Es decir, uno menos mi
puesto dividido el total de los pilotos. Con esta métrica mejoré:
En
USA 2011 le gané al 9% de los pilotos
En
Sudáfrica 2013 le gané al 13% de los pilotos
En
Suiza 2015 le gané al 25% de los pilotos
En
Argentina 2017 le gané al 30% de los pilotos
2.
El
promedio de los porcentajes de las eficiencias de cada vuelo (usando puntajes
crudos)
Mis eficiencias en este campeonato fueron: 62% / 51% / 65% / 58% lo cual
da un promedio de 59,5% de eficiencia. No tengo mis eficiencias de Suiza, Sudáfrica
y USA a la mano, las tengo en mi casa en Medellín, pero prometo publicarlas en
el post final. Para que se hagan una idea, la mejor eficiencia de esta semana,
la hizo CPLR con 84%. Esto es básicamente la división entre los puntos
obtenidos y la máxima cantidad de puntos posibles que son 600 para el P 17.
Estoy seguro de que mis eficiencias de Argentina 2017 superan las de mis
anteriores Mundiales.
No tiene
sentido compararnos con puntajes normalizados de rondas, porque si un juez ama
a un piloto que normaliza, o simplemente este piloto vuela mucho mejor, eso nos
disminuye los normalizados y nuestra métrica se ve “castigada” por la mejoría
del que normaliza la ronda.
Tampoco
tiene sentido medirse por el puesto final, porque evidentemente los campeonatos
cambian de número de participantes y no es lo mismo quedar de 44 en Suiza, con
101 pilotos, que en Argentina con 63 pilotos.
Entonces sí.
Mejoramos. Con medidas duras y puras, números que lo demuestran, vamos mejorando.
Como siempre uno quisiera que fuera más rápido. Pero ahí vamos. Hay muchas
lecciones que vamos a escribir y a publicar. Si leen el post final de Suiza
hace dos años hay muchas cosas en las que nos propusimos a mejorar y que
mejoramos, pero aún siguen saliendo muchos “mugres” en la cabeza que nos
impiden mejorar más.
Luego con
el día bonito nos fuimos a caminar por Gesell, a tomarnos un café, y como
siempre: piscina y comida.
Mañana y
pasado semifinales, no pasamos. Seremos espectadores de la mejor muestra de
aeromodelismo de precisión en el mundo. Dos días de felicidad viendo lo que más
nos gusta.
Posdata: Cristoph esta volando una cosa barbara. no recuerdo haberlo visto pasar a semis con una diferencia tan abismal con el segundo: 112 puntos.
Sergio antes de salir. Su Element en el startbox
Ningún piloto, por bueno que sea esta exento de los aterrizajes difíciles con este viento. Koji Suzuki, de Japon aterrizando su Leader en condiciones MUY adversas
Team Argentina con el futuro campeón: Luciano Colombo de 5 años
Lucho y Sergio cambiando la llanta. yo no ayude por que "soy operado". Buena disculpa para no tener que hacer fuerza jejejeje
Terminamos. la meta de entrar a semifinales en los futuros mundiales esta trazada y la vamos a lograr
Equipo Aleman
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