domingo, 5 de noviembre de 2017

Campeonato Mundial FAI F3A Villa Gesell, Argentina - Primer dia de competencia - Nov 5 de 2017

Esta mañana estuvimos Sergio y yo en el sitio 1 a las 9 AM para el vuelo de Luis Pavón. Sergio le dictó e hizo su primer vuelo en un mundial. La línea 1 de hoy es lo que hemos llamado el panel “madre” y la línea 2, lo que hemos llamado el panel “duro”.

Luis hizo un buen primer vuelo en un mundial para él. Un poco presa de los nervios (los nervios le dan hasta al más curtido piloto). El vuelo estuvo bien, con un viento sacador, algunos temas de precisión por el susto, pero en general un bien vuelo. Hizo 341 puntos crudos.

¿Y qué son puntos crudos? Cada ronda, tiene un piloto que tiene un puntaje que es producto de quitar el mayor y el menor puntaje puesto por los jueces en cada maniobra (osea de cinco jueces se botan dos, el mayor y el menor). Luego los puntajes “del centro” se multiplican por el factor K, que es el grado de dificultad de la maniobra. Lógicamente un error en una maniobra difícil le pega más al puntaje del vuelo que equivocarse en una más fácil. Luego, el mejor piloto de los puntajes crudos recibirá un 1000 y los subsiguientes recibirán un puntaje en base 1000 computado con base en el mejor puntaje crudo. Este puntaje en base 1000 es lo que llamamos el “normalizado”. Esto logra que las rondas realizadas en condiciones diferentes, por jueces diferentes, puedan ser ponderadas con base a lo que hizo el mejor de ese grupo. Algo como cuando a todo el mundo le iba mal en el examen y uno iba donde el profesor a que calificara con “curva”: el profesor tomaba la nota del más teso del grupo, digamos 4, y la volvía un 5 y a todos los ajustaba con base en eso. La calificación con curva es un mito urbano porque nunca logramos convencer a un profesor que lo hiciera. Pero bueno así funciona.

Aún no sabemos los normalizados porque la ronda se acaba mañana cuando todos pasemos por todos los jueces.

Sergio y yo volamos en la línea 2 y Sergio hizo un excelente vuelo, con un poco de viento sacador en el panel “duro”. Cometió un error en la entrada en barrena y se la anularon. Todos cero en la barrena. Yo la vi y a mí no me pareció tan dudosa la entrada, el cielo estaba demasiado azul y la nariz del avión estaba apuntando hacia afuera entonces no se veía el avión sino desde la cola. Sin embargo, él aterrizó afirmando que su barrena había sido de cero y efectivamente así fue.

Yo volé a las 3:01 PM. Me tocó muy poco viento, con componente sacadora. En el panel “duro” otra vez. Hubo nervios, pero me pude mantener, respirando profundo y hablando con Sergio que me dictó. No cometí errores mayores en el vuelo. Me fui un poco en el rombo antes del snap, y por eso este snap me quedó un poco “entrando”. Sin embargo, me invertí bien y el snap paro donde era. Ya corregida la profundidad, el resto salió más o menos bien. La maniobra que más me está perjudicando es la S. Tengo que tenerle más paciencia a esta maniobra porque me desespero mucho en la segunda parte donde va el integrado, porque casi siempre voy a fondo con el motor y no siento que corone bien. En fin, el que vuele o conozca el P-17 sabrá a que me refiero.

Saqué 352 puntos en el panel “duro” que creo que es Bueno. Aún no hay resultados, pero creo que Gernot va a ser el que normalice con 1000 esa ronda, y entiendo que normalizará con 462 así que mis 352 puntos, estarán posiblemente en el tercer o cuarto cuartil de la ronda. Por cierto, saque la balota amarilla en el sorteo luego del vuelo y me pesaron. Sufrí un poco por que había salido con las baterías grandes, pero sin problemas: 4980 g. yo sabía que estaba dentro de la norma

Nos quedamos un rato después aprendiendo de contras, hablando con gente, preguntando, tomando fotos, entendiendo el sistema. Un diablito nos está por allá hablando diciéndonos que la probemos.

Después piscina con Sergio y con Lucho hasta que se nos arrugaron los dedos y a comer al restaurante F3A “la Delfina”. Allá nos estamos encontrando todas las noches con diferentes equipos. Hoy comimos con los noruegos y los irlandeses. Adivinen de qué hablamos las dos horas de la comida.

Cargando pilas en este momento y tomando notas para un post con todas las conclusiones al final. Hay mucho que hablar y expresar, que no vale la pena hacer en este momento de la competición. Por ahora foco en los vuelos, en el equipo, en el hardware y en hacer Buenos vuelos

Mañana vuela Sergio a las 10 pasadas y yo a la 1:30 mas o menos. hay pronostico de lluvia asi que no sabemos como vaya a estar la jugada.

Fotos de hoy:

Luis Pavon antes de su primer vuelo



Angel's Shadow


Sergio con su peto listo


Sergio antes de salir en el Ready Box


Listo el primer vuelo


Mi puntaje del primer vuelo


Este es el Fantasista japones. tiene un servo en ese timon en la cumbamba




4 comentarios: