domingo, 28 de julio de 2019

04 - Campeonato Mundial FAI F3A Calcinatello, Italia 2019 - Primer dia de entrenamientos

Ayer logré quedarme despierto lo mas que pude, y lo logré como hasta las 11 PM con el fin de combatir el jet lag. Sabia que, si me quedaba dormido temprano, me iba a despertar a las 4 AM y no aguantaba. Hoy me desperté a las 8:15 AM y salí al supermercado a comprar las cosas de tomar y comer durante el día. Quedamos de encontrarnos a las 11 am en una pista muy cerca al Lago Garda, que se llama “campo Aeromodellistico F. Agello”. Una pista pavimentada, con una paralela en grama también. Muy cómoda.

Al llegar estaba el equipo de Sudáfrica entrenando. Nosotros no habíamos volado, entonces organizamos los aviones, hicimos pruebas de distancia de los radios (bueno, realmente Sergio, yo no), nos verificamos el avión del otro y cuando ya estábamos tranquilos con la armada, salimos.

Yo hice tres vuelos de trimming. Ajusté  un poco (0,5%) la mezcla de timón a alerón (se me estaba enrollando un poco en una cuchilla) y se me estaba yendo de cabina en una cuchilla y de ruedas en otra. Solo acabé poniendo 0,5% de mezcla en cada una. Era algo casi que imperceptible, pero acabé dejándosela. También hice el break in de las pilas nuevas, las que armé donde el Tuny. Tres vuelos de 3 minutos sin fondearles el acelerador.

Otra cosa que hice hoy fue subirle al idle del avión (mínimas rpm del motor) en vuelo normal sin freno. Con esta densidad y altura, el avión se frena demasiado con las RPM mínimas con que volamos en Medellín, sobre todo en los descensos a 45 grados y los rollos y snaps a ese ángulo

Cambie algo como el 3% los exponenciales de los elevadores (up y down) y el avión quedo al pelo. Los snaps y las barrenas cambian un poco porque al avión le cuesta mas moverse por lo que el “timing” de ambas cosas será algo que ajustemos durante la semana previa al mundial.

Logramos hacer 8 vuelos cada uno. Los sudafricanos se fueron al medio día y quedamos solos en esta pista. Todo el día hubo una leve brisa amenazando con lluvia y una humedad tremenda. El viento estuvo muy en calma.

Hemos visto que las condiciones como la de hoy: humedad y viento completamente en calma, incrementan los consumos de energía. Hoy yo consumí en varios vuelos 4000 mAh y Sergio incluso 4400 mAh. Esto lo vimos el año pasado en Alabama y Muncie, en el open de Guayaquil y aquí en Italia. El aspecto positivo de esto es que ya nos vale tres contenedores de ^%$#@ gastarnos eso. Tenemos las pilas grandes y descubrimos que ni los jueces dan puntos por gastar poquita energía, ni vuela mejor el que gaste mas poquito. Estamos volando a la distancia que dice el reglamento y volando a la velocidad que ya sabemos que le gusta volar al Element. Así que seguiremos dándole con esta estrategia que en nuestra opinión funciona.

Acabamos temprano, sobrándonos luz del día y salimos a que Sergio almorzara al lado de la pista. Yo había comido todo el día. Hemos tenido un tema de barrera idiomática por que en esta zona nadie habla ingles ni remotamente. Pero la app de Google translate nos ha ayudado mucho. Apenas llegué a poner a cargar hice un daño en la fuente. Mañana toca buscar como arreglarla, aunque Sergio tiene una de repuesto.

Vimos volar el Angelit de Huy Yang (antes Oxai) diseñado por Wolfgang Matt. De los acabados de Huy Yang, ni hablar, el avión es absolutamente perfecto en pintura. Presenta muy bien y se ve que es un gran avión. Yo lo había visto volar en Argentina cuando apenas era prototipo en manos de Reto Schumacher, pero cualquier cosa que volara en Argentina no se podía apreciar bien por que era un vuelo “sálvese quien pueda” por el viento. Había también un Allure, de los diseñados por Bryan Hebert, también se ve muy bien. El avión es muy bien acabado.

Todo esta bien, la moral, que es lo mas importante, la confianza que es vital, los aviones vuelan adecuadamente, todo el Hardware esta funcionando perfecto y vamos construyendo la recta final del mundial.


Algunas fotos de hoy

Team Colombia en Italia

Los Sudafricanos nos regalaron stickers y nosotros tambien a ellos

Armando los aviones

Este es el carro mio y el blanco el de Sergio

Element 3 
Viendo volar el piloto Junior de Sudafrica


Ventilando motor y pilas luego de aterrizar

Ventilando motor y pilas luego de aterrizar


Sergio Velasquez trimeando su avion

Tronex Team

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