martes, 23 de julio de 2019

01 - Campeonato Mundial FAI F3A Calcinatello, Italia 2019 - Antes del viaje


40.344 personas han visitado este blog desde que lo abrimos para narrar las crónicas de los Mundiales de F3A en 2011. Algunos pensarán que es muy poco, pero en el mundillo del F3A este número no es nada despreciable. Ya algunas personas en diferentes lugares nos reconocen como “los del blog”, por lo que no podremos fallarle a este reto en el próximo campeonato.

Antes de empezar, y para despejarle las dudas a los suspicaces, es importante aclarar que este equipo fue seleccionado de acuerdo al reglamento de selectivos para mundiales de F3A avalado por la Federación Colombiana de Deportes Aéreos cumpliendo la totalidad de los requisitos. A este selectivo, llevado a cabo en octubre 20 de 2018 en el club de aeromodelos de la montaña, en Rionegro, Antioquia, asistieron los pilotos:

1.    Puesto: Sergio Velázquez Aristizábal
2.    Puesto: Marcelo Vélez Uribe
3.    Puesto: Jorge Hernán Lozano Escobar

Todos los pilotos federados, con certificados de idoneidad vigentes y licencias FAI al día al momento del selectivo.

El evento se premió, los resultados se enviaron a Fedeaereos y dicha entidad emitió resolución de nombramiento del equipo, el cual quedó establecido y formalizado para la preparación del mundial.

Para este año la federación nos ayudó con un aporte de 500.000 pesos colombianos a cada uno para gastos de viaje, 2.500.000 para gastos de tiquetes entre los dos pilotos y un uniforme de seleccionado colombiano entregado por Coldeportes y el comité olímpico colombiano

Valida Selectivo Italia 2019 en Aeromodelos de la montana 

Valida Selectivo Italia 2019 en Aeromodelos de la montana

Valida Selectivo Italia 2019 en Aeromodelos de la montana



Bueno, ahora sí, El mundial de Italia.

La última entrada del blog fue en el Open Panamericano de Guayaquil, en noviembre del año pasado. Allí, tomé la decisión de vender mi avión (mala decisión, por cierto, pero ya nada que hacer). Este había sido el que había comprado en Argentina a Andrew Jesky.  De ahí estuve sin avión casi hasta febrero porque casi no logramos recoger el nuevo, enviarlo a Colombia, etc. El nuevo avión fue un Element similar al que había vendido, que tenía el ala 1" más adelante, y el estabilizador ¾” más atrás, es decir tenía un mayor momento de cola. Tenia también un estabilizador con mayor porcentaje de espesor en la cuerda. El avión prometía mucho hasta que, en el 7 vuelo, algo sucedió con el receptor, Digiswitch, batería o BEC y se estrelló. No tuve veredicto definitivo sobre qué pasó, aunque tengo mis sospechas muy concentradas en una teoría. Con el mundial ya en agosto, la situación se complicó, entre otras por el tema económico, y esto me obligó a parar de volar otros dos meses y medio mientras compré todo de nuevo, lo traje a Colombia y lo armé. Por fin, el 7 de mayo pude sacar el avión nuevo, el que se llamará de ahora en adelante Element 3. A esta fecha, solo había hecho 7 vuelos de práctica en todo el año.

Con el Element 3 tuve varias ventajas:

1.    Ya tenía el programa del radio del Element 1 (vendido en Guayaquil)
2.    Ya tenía todos los consejos de ajuste que me había dado Andrew Jesky
3.    Ya había armado el Element de Martín Salazar en enero, por lo que ya tenía en la cabeza el proceso
4.    Ya había hecho más de 450 vuelos con el Element 1, por lo que el avión lo conozco muy bien.

Más o menos en el vuelo 25 ya tenía el avión cuadrado a mi gusto y con el trimming básico y empecé a entrenar P 19 y F 19. Lógicamente hoy en día sigo haciendo ajustes mínimos.

Como siempre, las semanas previas al mundial son una locura por trabajo, preparación logística y recaudo de fondos para el viaje. SIn embargo, ya el paso de los viajes nos ha ensenado el trajín y como llevarlo. Por ahora estamos dispuestos con toda la ilusión, toda la disposición y las ganas de sacar este proyecto adelante. Hemos trabajado duro, Sergio ha invertido una enrome cantidad de tiempo y recursos en un segundo avión (que no va a Italia) en el cual ha podido experimentar diferentes configuraciones de hélices, juegos de alas, servos, entre otros ensayos. En mi caso, no he podido hacer muchas pruebas por los incidentes con el Element 2 que me dejaron casi seis meses sin volar. Inmediatamente estrené el Element 3, me dediqué a dejarlo lo más parecido posible al Element 1 que vendí en Guayaquil y lograr tener el máximo de estabilidad y repetitividad con el ajuste del avión. Logré hacerle 140 vuelos en Colombia entre el 7 de mayo hasta hoy.

El plan es llegar al mundial con 180 vuelos de práctica (osea 40 vuelos de preparación en Italia antes del concurso) desde el 7 de mayo de 2019 que iniciamos el proceso formal de preparación del mundial, aunque los vuelos de preparación del open en Guayaquil con el Element 1 también suman al entreno.

Viajamos el próximo viernes 26 de julio con el siguiente hardware:

Piloto: Sergio Velásquez

Avión: BJ Craft Element AJ Scheme
Radio: Futaba 18 MZ
Receptor: 7008SB
Motor: Plettenberg Advance 3010
ESC: Jeti spin opto 99
Hélice Falcon 21 x 13,5
Servos: MKS HBL 575 en las alas, Futaba BLS 171 timón y BLS 173 en elevadores

Piloto: Marcelo Vélez

Avión: BJ Craft Element AJ Scheme
Radio: Futaba 18 SZ
Receptor: Futaba 7008SB
Motor: Kontronik Pyro 700-56 Adverrun contra system
ESC: Jeti Mezon
Hélice: Falcon 21 x 20 F – 21 x 20 R
Servos: futaba BLS 171 en alas y timón y BLS 173 en elevadores


El viaje será Medellín Miami, por American Airlines y ahí haremos una escala de 7 horas, que aprovecharemos para ir done el Tuny a recoger algunas cosas que debemos llevar al viaje y por supuesto a interrumpirle el trabajo un buen rato. Yo debo armar un paquete de pilas, pero no me tarda más de una hora. En la tarde, a las 5:25 PM tomamos otro vuelo de American Airlines a Milán. Llegamos el sábado a las 9 AM y el plan es ir a los hoteles, armar los aviones y gastar el resto del día explorando los posibles sitios de entrenamiento para la semana.

Vamos a hacer una entrada por día, y les iremos contando cómo vamos, qué va pasando y cómo se desarrolla el viaje

Algunas fotos de la preparación 
7 de Mayo de 2019, Estreno del Element 3


7 de Mayo de 2019, Estreno del Element 3


Kontronik Pyro 700-56 en Adverrun system

Pista los Loros, Manizales

Sergio Velasquez volando entre semana

El Element de la izquierda es el de pruebas de sergio, que tiene alas Snow y Contra, el de la derecha es mi Element 3

Element Team

Atardecer en Rionegro, Antioquia

Pista Loros, Manizales

Pista Loros, Manizales

Pista Loros, Manizales

Entrenando con acrilico (y almanaque)

Entrenando con acrilico




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