miércoles, 1 de noviembre de 2017

Campeonato Mundial FAI F3A Villa Gesell, Argentina - Segundo dia de entrenamiento - Nov 1 de 2017



“Todos los mili amperios de la pila son para usarlos”

Esa es la lección de hoy. Salimos a las 8 :45 AM del hotel y paramos rápidamente en una “gomería”, así le llaman aquí a los monta llantas. El carro de Sergio tenía una llanta bajita de aire y aprovechamos para arreglarla antes de que nos dejara tirados. Cargamos la nevera con gaseosas, agua y hielo y fuimos directo a Madariaga (nadie me respondió por qué Madariaga sólo tiene una r) a seguir entrenando en el mismo sitio. Llegamos y ya estaban ahí Cristophe y Loic Bourbaud de Francia y Michi y Xavier de Canadá.

El viento hoy estaba para volar al contrario de nuestro lado natural. Explico esto: casi todos tenemos en nuestras pistas locales, donde entrenamos semanalmente, un sentido de vuelo bien sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Esto depende de donde sea predominante el viento en nuestro club local. Por ese motivo siempre entrenamos más veces para un lado que para el otro. En algunos clubes está terminantemente prohibido volar sobre las casetas y los carros y las personas, y por eso muchos, practican muy poco para “el otro lado” (para volar en ambas direcciones en un club con viento predominante, toca voltearse y volar encima de la caseta). En el caso de Sergio y mío, nosotros sí volamos a veces atrás de la caseta y podemos entrenar al contrario. Sin embargo, por cada 6 u 8 vuelos para el lado natural, sólo hacemos dos o cuatro “al contrario” es algo así como pedirle a un diestro que escriba con la izquierda. Sólo pilotos muy curtidos manejan bien ambos lados.

En fin. Hoy tuvimos el viento para practicar nuestro lado “mocho” y la verdad es que tenemos los dos patrones, el de cada lado muy parecidos, lo cual es bueno.

Hoy hubo algo extraño también y es que había como dos direcciones de viento arriba. En las maniobras de un lado la corrección era una y en las del otro la corrección era contraria.

Al final de la tarde llegó el equipo ruso con el nuevo “Angel’s Shadow”. Absolutamente espectacular. La fabricación, el acabado de pintura, las uniones de las superficies móviles con las fijas sin costuras. Impecable construcción, diseño y montada del avión.

Hoy es el día que más frio ha hecho. Como se ve en las fotos sólo es de usar una chaqueta y listo. El lunes el clima estuvo más o menos como la temperatura de un día caluroso en Llanogrande, y hoy como un día frio de Bogotá.

Al final de la tarde llegó Luis Pavón de Ecuador quien armó su avión pero decidió no volar porque había viajado toda la noche y manejado 4 horas. Quedó todo listo para empezar mañana.

Logramos hacer 7 vuelos hoy. Como dice la primera frase de la entrada, la lección más importante de hoy, y espero que siga para el futuro, es que todo funciona mejor con más chancleta. Con el acelerador metido los asensos son más rectos, las cuchillas se descuelgan menos y en general todas las maniobras son más predecibles. Mientras que en Colombia consumo 2700 o 2800 mAh por vuelo (en Colombia no ventea), aquí estoy consumiendo unos 4000 en mucho viento. Ayer en calma tuve vuelos de 2900, pero estaba soplando muy suave. Y bueno, antes uno chicaneaba diciendo “es que yo sólo gasto 2800” y el otro: “yo sólo 2500” y uno: “uy que teso este que no consume nada”. Bah, no dan puntos por ahorrar batería: aquí le estamos dando sin pesar.

Fuimos al final del día al sitio del evento a hacer el registro oficial. Pagamos, presentamos nuestras licencias y nos entregaron el kit del evento que tiene:

1.    Peto y número asignado. Este no es el orden de salida. Es simplemente el número del concursante. Una cosa curiosa es que en este campeonato obligaron al caller a usar el peto con el número del piloto. En nuestro caso, que nos dictamos entre pilotos, yo me tengo que poner un peto con el número de Sergio cuando Sergio vuele y viceversa. A todos nos dieron dos petos con el número de cada uno.
2.    Una camisa conmemorativa del evento con una gorra
3.    Calcomanías y un lapicero de Plettenberg
4.    Un poncho para el agua
5.    Llavero del evento
6.    Maletín.

Aún no publican el orden de vuelo ni las asignaciones de prácticas oficiales. Una cosa buena es que vamos a tener una hora completa de tiempo de práctica oficial (la que es en el sitio del mundial), lo que nos debe dejar como 3 vuelos a Sergio y 3 a mí.

Vamos con toda. Tenemos la moral en alto y esperamos hacer un muy buen papel. Ha sido chévere ver como la experiencia ha empezado a jugar a nuestro favor en el viaje cuando nos cuentan historias de carros mal alquilados, sitios de vuelo mal escogidos, y en general sentir menos pánico con el viento del que sentimos en Sudáfrica 2013, reconforta.

Abajo algunas fotos

En esta camioneta Renault Kangoo estoy viviendo esta semana. Ahí se ve el avion, la bolsa de basura colgada, la chaqueta colgada, la nevera, la silla, la comida, las cajas con el transmisor y las baterias y el morral con las cosas personales. si tuviera una foto del desastre de carro y remolque del primer mundial en 2011 se soprenderian cuanto nos hemos organizado.


Equipo Colombiano  con los animales amarrados


Exense de Xavier Moureaux


Estación Colombiana


Almuerzo típico argentino en el sitio de practicas



Con el avion de CPLR


Jason fue a hacerle inteligencia a CPLR. aqui con el, y con el equipo Britanico


Jason estudiando a su principal contendor.


Estabilizador del Angel's Shadow


Angel's Shadow


Angel's Shadow


Equipo Ruso



3999 mAh en un P. volando grande y con mucha maraca


Entrenando con Sergio




Sergio Velasquez, Team Colombia


Inscritos oficialmente,



Camisa del evento


Numero de peto


Gorra del evento


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