viernes, 2 de agosto de 2019

09 - Campeonato Mundial FAI F3A Calcinatello, Italia 2019 - sexto día de entrenamientos y practicas oficiales



Para hoy a las 9:00 AM teníamos la practica oficial, que es un espacio concedido a cada piloto para volar en el sitio del evento solo. Nos tocó el sitio B, que es el temporal solo para preliminares (entre otras nosotros ya habíamos hecho un vuelo “colados” en el sitio A).

Llegamos a las 8:30 cumplidos y estaba terminando la práctica oficial el equipo de Noruega. Armamos el avión y quedamos listos al mismo tiempo que estaba ahí el equipo de Corea que iba después de nosotros a la práctica.

Si bien la pista A, la principal, es pavimentada y con todas las de la ley, esta pista B es bastante espartana. Es un maizal, al que le sacaron un tramo y lo dejaron plano, y encima le pusieron una grama sintética temporal. Por lo que hay varias cosas a tener en cuenta:

·         Hay que rodar el avión despegando y aterrizando con mucho cuidado por que la grama sintética es alta y sobre todo aterrizando uno siente que el avión quiere levantar la cola y poner las hélices en el piso. El avión aterrizando no rueda mas de 5 o 6 m. Toca entrar con mucho control y llevar el elevador a tope up hasta que se detenga por completo.

·         EL maizal es muy alto, y al estar tan cerca de la pista, uno siente como volando dentro de una caja de cartón. Es como una sensación de confinamiento. Asimismo, el nivel base de vuelo se ve todavía mas bajo, por lo que toca tener ese nivel base, o N1 como lo llamamos nosotros bien alto.

·         Hay muchos insectos, hay que llevar repelente y pantalones para esos dos vuelos.

·         En la mañana el sol esta en toda la esquina de la caja de vuelo de 120 grados. Es decir, a la hora que volamos, si te metes al sol, te saliste de la caja. Hay un aparato esos de sombra, que Sergio uso durante su vuelo, pero a mi no me gusta volar con eso. Cuando a mi me toca sol en la caja, me le meto y espero que salga, pero no puedo volar con esa galleta metida entre el avión y yo. Me azara.

Hoy fue un día particularmente ventoso comparado con lo que nos ha tocado en días pasados. Lógicamente nada que ver con Argentina o Sudafrica, lo de hoy fue apenas una pequeña brisa con respecto a esos mundiales. En las practicas oficiales nos hizo frio y viento entrador, y duro. En la medida en que el sol sale, el maizal alborota el viento laminar y se empieza a sentir como en Rionegro cuando sale el sol: el avión vuela como si fuera un Willys 54 por una carretera destapada.

Luego nos quedamos viendo el vuelo del equipo coreano. Tuvimos una conversación con BJ Craft que es el fabricante de nuestros aviones y piloto de ese equipo. Es un muy buen tipo y en mi opinión un muy buen constructor, con una barrera de idioma muy tesa y un tema de mercadeo y ventas complicado por que todo lo hace el. Entonces nos dice por ejemplo que a veces no responde correos porque el firewall de la china no se lo permite, y uno se queda como el Emoji de WhatsApp.  “y entonces que hacemos?”. Estoy seguro de que podría vender mucho mas si atendiera mejor.

Vimos volar el Epliogue, del que hablamos ayer, y se ve interesante, raro con el estabilizador tan bajo es como si le colgara algo de la cola. Supongo que debe ser costumbre. El hizo un par de vuelos con mucho viento que fueron vuelos en modo “supervivencia” por lo que no pudimos ver el avión muy bien en sus características.

De ahí nos fuimos para el campo de Cremona a seguir entrenando todo el día, donde pudimos hacer 3 vuelos más. Después del medio día llego el equipo de los Estados Unidos y estuvimos volando con ellos en la tarde hasta que se soltó una tempestad tremenda que nos obligó, con mucha dificultad a guardar los aviones (pasamos un buen susto). Los pilotos locales llevaron salame y nos vimos obligados a pasar el aguacero comiendo pan, salame y prosecco.

Luego de la tempestad, pudimos hacer dos vuelos más cada uno. Hoy el día estuvo muy raro con respecto a clima, tuvimos el viento frio de la mañana, el calor con cielo encapotado del medio día, la tormenta y lluvia (de sacada de chaqueta y todo) en la tarde y por último, luego de la tormenta un cielo absolutamente azul. Tuvimos en la tarde, al contrario de la mañana en el sitio del mundial, un viento sacador, laminar que como que uno no lo siente hasta que cuando uno cae en cuenta, está volando sobre Suiza. Hay que estar super pendiente porque no lo vas a sentir en el vuelo como los de los otros sitios turbulentos y ventosos donde la nariz del avión busca el viento, y uno sabe que está ahí sacándolo, sino que este es traicionero.

Al final de la tarde desarmamos y al final del día fuimos a comer a una pizzeria que nos recomendaron muy buena.

Mi computador sigue sacando un error que no pinta nada bien asi que excusas de antemano por la redacción y ortografía.

Fotos de hoy

Mi avion antes de practicas oficiales

Despues de la practica oficial

Despues de la practica oficial

Epilogue


Mriya del equipo Belga. disenado por Donatas Pauzolis. espectacular trabajo de pintura en mate sin clear coat

el cielo quedo despues de la tempestad como una pintura impresionista

Andrew Jesky Volando el Acuracy

nuestros aviones con el Acuracy de Andrew

Tenemos mucho que agradecerle a Andrew que se porta con nosotros como muy pocos

Algunos de los pilotos locales con los pilotos del team USA

1 comentario:

  1. Felicitacio es. Marcelo. Q orgullo llevar el aeromodelismo al nivel de representar una nacion. Excelente equipo colombiamo. Me leo todos los reportes escritos q publican gracias por hacer esa dura tarea de sitematizar para tener informado a la gente. Leonardo QUINDIO RC

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