martes, 6 de agosto de 2019

13 - Campeonato Mundial FAI F3A Calcinatello, Italia 2019 - Tercer día de preliminares

Hoy fue un día positivo en el largo plazo, pero difícil en el inmediato plazo. Llegamos a la pista a las 9:30 AM para entrenar. Queríamos hacer dos vuelos de entrenamiento para calentar pues volábamos a las 14:20 Sergio y a las 17:00 este servidor.

Brett Wickizer y Bryan Hebert (su caller, amigo y ayudante) habían estado volando con nosotros toda la semana, pues Brett concursaba dos o tres pilotos después de mí. A Bryan lo conozco desde 2010, cuando fue al Open Panamericano de Medellín. Es fácilmente uno de los tipos que mas sabe sobre ajuste de aviones en el mundo. Es una figura muy prominente en este medio como diseñador de aviones, como ajustador y como piloto, coach y mecánico. Yo con alguna frecuencia le consulto cosas, uso muchas de sus teorías y metodologías para el ajuste de los aviones y creo que muchos pilotos de una u otra manera han usado sus estrategias para cuadrar sus aviones, acéptenlo o no.

Yo sabia que el llevaba toda la semana queriéndome decir que me veía luchar mucho con mi avión (le salían letreros por los codos). Y era cierto. Yo era consciente de muchas cosas que tiene mi avión aun por lo nuevo y por lo que había podido entrenar (me falto un entrenamiento más analítico que el que hice que fue de mucha repetición). Tengo una lista de cosas pendientes que no alcance / pude / quise hacer antes de venir, y ahí están las consecuencias en los puntajes.

El caso es que Bryan no se aguanto mas hoy y me dijo que veía el avión enrollando raro y que podíamos medirle algunas cosas al avión. Sergio me miro con cara de “no lo toques!!” y yo decidí hacerlo.

La verdad lo único que se encontró fue que había un elevador un poco mas alto en el centro que el otro.  El estabilizador se veía centrado, los elevadores rectos, y los endpoints estaban bien donde eran. Pero en el centro no. Hice esta corrección con subtrim y sali a probar y la verdad es que si encontré un cambio positivo, que sumado al cambio del centro de gravedad de ayer, me ayudó mucho. Yo ya sabia que a mi avión le falta mucho trabajo de la aproximación “hebertiana” y es una tarea que tengo que llegar a hacer en Medellín. Se que tengo un gran avión, con muchísimo potencial y que es cuestión de acabarlo de organizar no con muchos vuelos sino con método, disciplina, orden y procedimiento. Yo había cuadrado los centros de los elevadores en Medellín, incluso con una herramienta que había hecho para eso, pero resulta que los servos (al parecer todos) pierden su centro con el tiempo y este procedimiento de centrado hay que hacerlo cada determinado número de vuelos, diría que voy a empezar a comprobarlo cada 50 vuelos a ver si encuentro desviaciones y ahí decido si incremento la frecuencia de revisión o no.

De ahí nos fuimos al concurso y Sergio salió primero. Su puntaje fue 404 puntos. Muy buen vuelo. Sergio ha madurado muchísimo como piloto, su espíritu inconforme de tester y la terquedad natural de todos los pilotos de F3A, lo ha llevado a explorar muchas configuraciones de avión, alas, hélices, motores y otras opciones. El fruto del esfuerzo y el trabajo esta dando frutos con su participación en este mundial.

Mi vuelo fue de 397,3 puntos. Exactamente el mismo puntaje de mi vuelo del domingo. Mejor que ayer, pero aun lejos de mi meta, y lejos de mi expectativa. Si es cierto que gracias a lo que hicimos en la mañana el vuelo se vio mas tranquilo y menos luchado, pero todavía al avión le falta y a mi como piloto me falta también mucha mas dedicación, más esfuerzo y más análisis de lo que el avión me esta queriendo decir. En vez de salir a volar y volar a repetir problemas.

Para el futuro, para el campeonato en octubre, para el selectivo al mundial de USA 2021 y en general para el futuro, el día fue productivo. Para los puntajes que quiero y deseo sacar en el mundial de Italia 2019: todavía necesito más.

Hoy hizo mucho calor y decidimos volver a donde fuimos ayer, pero con pantaloneta de baño y nos metimos al Lago Garda en Sirmione

Mañana vuelo a las 8:10 AM por lo que no voy a tener tiempo de un vuelo de calentamiento.

Estamos decididos a terminar las preliminares de la mejor manera, aumentando los puntajes, puliendo detalles y dejando en alto al país. Podemos hacer un muy buen vuelo mañana y lo vamos a lograr. 


Sergio antes de salir a volar

Torando charco en el Lago Garda. Un sitio espectacular

Sermione

Entrenando, a la derecha, Brett Wickizer y Bryan Hebert

Armando mi avion, saludando a Mariano Gostanian de Argentina. Marioano perdio su avion dos semanas antes del mundial y tuvo que volar con un avion prestado (que habia sido de el)

Armando mi avion, saludando a Mariano Gostanian de Argentina. Marioano perdio su avion dos semanas antes del mundial y tuvo que volar con un avion prestado (que habia sido de el)

Armando los aviones para el concurso

este servidor siendo sometido al escrutinio de sus maniobras

Sergio antes de salir a volar

No hay comentarios:

Publicar un comentario