domingo, 4 de agosto de 2019

11 - Campeonato Mundial FAI F3A Calcinatello, Italia 2019 - Primer día de preliminares



Voy a tratar de ser muy eficiente porque mañana vuelo temprano, esta tarde, estoy cargando pilas y quiero descansar bien. Así que escribiré hasta que la última pila este lista.

Hoy llegamos a las 9 AM al campo de entrenamiento. Sergio volaba supuestamente a las 17:20 y yo a las 18:40. Los horarios de vuelo nos quedaron perfectos, por que estamos siempre en el mismo grupo y con poca separación. Eso ha sido muy positivo.

Cuando llegamos a la pista de entrenamiento Andrew ya había aterrizado de hacer su vuelo de calentamiento, y había empacado nosotros íbamos super relajados porque volábamos muy tarde. Así que sin mucho afán armamos los aviones, revisamos todo otra vez y salimos a volar.

Sergio hizo dos vuelos y yo hice cuatro. Luego del primer vuelo, tenía un diablito diciéndome que había que corregir una incidencia del ala derecha, como me lo había confirmado Andrew ayer y contrario a la cantaleta que le eche a Sergio dos meses antes del mundial de no tocarle nada más al avión tan cerca del mundial, decido meterle la mano el mismo día del mundial al mío. “La lengua es el azote del culo” como dicen en Colombia. El caso es que hice el cambio y salí a hacer la prueba y me gustó, se corrigió un poco el problema que tenia e hice dos vuelos mejores. A ese tema hay que trabajarle más en Colombia, pero por ahora no voy a manosear más el avión y menos dentro del concurso. Ya lo que fue, fue. El avión no tiene ni dos meses y medio de ajuste así que todavía es materia de modificaciones y ajuste.

Al medio día ya habiendo hecho yo 4 vuelos y Sergio 2, empacamos y nos fuimos cada uno para su hospedaje. En ese intervalo llego Susana, la novia de Sergio y yo me quede en el Airbnb descansando y viendo la carrera de F1 para relajar un poco la cabeza, pensar en otra cosa, y distraerme. Yo me pare a las 4:10 y a las 4:20 estaba en la línea B. Ahí, saque mis cosas y Sergio llego a las 4:30. En ese momento nos dimos cuenta de que la línea de vuelo iba adelantada un poco mas de MEDIA HORA. Es decir, solo faltaba que se acabara la pausa de jueces y dos pilotos mas para que Sergio volara. Un poco despelotado por que anoche en la reunión de team managers dijeron que las horas eran estimadas, lo cual es entendible, pero que si se adelantaban una cosa sustancial iban a notificar. Pero una adelantada de media hora vale la pena avisarles a los pilotos (por medio del team manager) para que sepan que deben llegar más temprano.

Afortunadamente el hardware nuestro es muy simple y se arma rápidamente (no me imagino ese boleo armando un Ascent), por lo que en 10 minutos ya estábamos sentados en el ready box. Sergio tuvo 10 minutos para concentrarse mientras yo chequeaba el voltaje con el comisario y dejábamos todo listo. Al fin el salió y se logro hacer un excelente vuelo. Muy consistente con el trabajo de la semana y muy bien logrado. Cielo absolutamente azul, viento muy en calma. El puntaje fue 414.

Al final del vuelo le manifestamos al director de línea que en la reunión de team managers se había definido avisar cuando las líneas fueran muy adelantadas pero la vieja y conocida respuesta tipo FAI: eso no es cierto, eso no paso, aquí no paso nada, todo esta divinamente y solo vamos 9 minutos adelantados. MENTIRA, ya habían pasado 15 minutos del aterrizaje de Sergio y ni siquiera eran las 17:20 que era su hora supuesta de vuelo. Hay que llegar con una hora y media de antelación al menos para los vuelos entonces.

Luego de esto empezó el drama. La ronda siguió, y avanzó con los que estaban en el orden. Luego una pausa de jueces y seguía un piloto ruso y luego yo. Cuando el piloto ruso estuvo listo, no lo dejaron iniciar porque había un problema con el Notaumatic. El sistema automático de notas de los jueces. Es un aparato electrónico con el que el juez va calificando sin necesidad de darle hablada la nota a un escribiente en un papel ahí al lado. El caso es que para el ruso y de ahí en adelante, siguieron apuntando a mano. El juez apones, que supongo que no habla inglés, no tuvo escribiente y le toco ver la maniobra y escribir a el mismo. Fue el juez con mayor desviación negativa mía.

Pasaron casi 20 minutos después de la pausa de jueces y el ruso no había salido, cuando decidieron entonces escribir a mano y poner escribientes. Entonces todos los oficiales y comisarios que había en la línea pasaron a ser escribientes de los jueces: Bob Skinner por ejemplo fue escribiente de Arturo Zapata, entre otros. Pues entonces salió el ruso y empezó su vuelo. El avión le hizo un raro en el ocho cubano, yo pensé que se había equivocado por que estaba volando grandísimo y lejos y a veces cuando uno hace maniobras tan lejos, grandes y despacio, pasa mucho tiempo y es fácil distraerse. Pero cuando siguió, luego en el rollo cobra reverso el avión ya le hizo un raro y se embarrenó y grito algo en ruso. Supongo que como nosotros gritamos “radio! radio!”. El comisario de línea grito atención y todo el mundo ya entendió que el avión había perdido señal y venia en emergencia. El avión recupero el control. Yo ya estaba en el ready box que quedaba en la cabecera por donde él tenía que aterrizar entonces me pare entre el avión aterrizando y mi avión, cosa que, si se enloquecía, no le cayera a mi avión. A los que se preguntan por que hace uno esa brutalidad, les respondo muy fácilmente: porque el humano tiene seguro de salud y el avión no.

Ya superada la crisis, me llego el comisario a despacharme, y salí a volar. El vuelo fue tranquilo, con muy poco viento. Adrenalina y nervios como siempre, pero tranquilo. Cometí un par de errores en la vuelta stall, donde el avión se me cayó a la salida del rollo, y un timón incorrecto entre la figura P y el humpty bump. Afortunadamente fue entre dos maniobras y pude corregir sin que me golpeara mucho el puntaje.

El vuelo estuvo consistente con la semana de entrenamientos, creo que se puede volar mejor aún, sé que a mi avión aun le faltan detalles, pero bueno, es lo que hay y mañana vamos a darlo todo de nuevo. Cada vez vamos puliendo más. Si bien no quede completamente satisfecho con mi puntaje, comparado con los históricos de otros mundiales, muestra una mejora significativa y eso es lo importante. Mañana toca atacar más, pensar mejor y confiar más en las capacidades.

Felicitaciones a Sergio que se hizo un vuelaso hoy de 414 puntos, y que en mi opinión, era un vuelo de mas puntaje. Hay muchos factores que seguramente discutiremos en el post de cierre del mundial.

Por ahora con toda la dedicación mañana por un excelente vuelo y por la tarde a practicar un poco lo que haga falta. Mañana volamos en la línea A (la principal).

Vamos con toda.


Fotos de hoy

Vuelo de Sergio Velasquez preliminar 1

Vuelo de Marcelo Velez Preliminar 1

Sergio en concentracion

Sergio con el timekeeper 
Saludar a los jueces mientras llevo el avion al sitio de despegue


Mientras resolvian el tema del notaumatic y buscaban escribientes

Mientras resolvian el tema del notaumatic y buscaban escribientes

A punto de despegar

Primera ronda de preliminares: check

El suscrito 
Preparando mi vuelo


Preparando mi vuelo

Preparando mi vuelo

poniendole el cuerpo al avion ruso para que no le pasara nada al Element 3

volando

No hay comentarios:

Publicar un comentario