domingo, 2 de agosto de 2015

Campeonato Mundial FAI F3A / Dubendorf / Suiza - Primeros vuelos Sant Cugat Del Vallés Agosto 1 de 2015 - Dia 2

Después de haber logrado dormirme como a las 2 de la mañana del viernes, habíamos quedado en que los Rombaut pasaban por el hotel a las 7 AM para ir a volar. Ellos madrugan mucho por motivos de viento, y porque generalmente al medio día llegan muchas personas a la pista y se hace difícil volar F3A con mucho trafico aéreo. Es curioso que a diferencia de la pista de Alcaravanes donde yo vuelo en Medellín, generalmente nadie sale a volar en los 7 minutos de un vuelo nuestro, mientras que aquí los otros salen a volar como si nada.

El caso es que me quede dormido y abrí el ojo a las 7 en punto pero los Rombaut también venían un poco tarde así que me bañe en bombas y estuve listo como a las 7:20. La casa de ellos queda a 10 minutos caminando de donde me estoy quedando y la pista queda exactamente a 6 minutos del hotel en carro. Muy temprano llegue, armé el avión y revisé que todo estuviera bien armado, fijo y sujetado. Revise que la rotación del motor hubiera quedado para el lado correcto y pedí a Cris que me le diera una revisada a todo. Cuando me dio el OK, Salí a la pista y me tire de una un P.

A esta altura sobre el nivel del mar 164 msnm el avión flota increíble, se deja volar muy despacio y en general todas las maniobras caben mejor en la caja. Los mandos son más predecibles y la respuesta del avión es más precisa. Las sensibilidades aumentan y las superficies de control actúan más sobre el avión. Subí un poco los expos (entre 5 y 7%) pero no le disminuí los recorridos finales. El freno funciona increíble, aunque con la mayor densidad, la hélice disminuye mucho las RPM y se siente un sonido aerodinámico raro. Creo que bajándole un 1% al end brake en el controlador puedo tener aún más freno con un mejor windmill de la hélice. También tuve que corregir un poco la el roll coupling de cuchilla porque se me estaba enrollando un poquito. Solo lo moví 0,5% y quedo al pelo.

La pista es espectacular, en medio de un bosque, en un alto, totalmente pavimentada, demarcada, de unos 160 o 180 m como mínimo. Hay que entrar cortico, o de lado (me acordé de mi papa y sus aproximaciones desde la porra) y hacer un viraje más o menos sobre la pista. Realmente se podría  venir encima de los árboles y al asegurar pista dejarlo entrar con el freno pero por seguridad es mejor entrar diagonal y alinearse ya en la final muy corta. El Citrin con el freno volando horizontal es muy traicionero con el stall.

Hice el break in de las pilas que compramos aquí sin problema y también hice break in de la pila Thunder Power 5400 mAh (que bestialidad el burst de esa pila) y acabe de hacer unos P. Siempre con Cris o Juan detrás ayudándome a mejorar. Hice otros vuelos de trimming y a las 12 para la casa con. Almorzamos en casa de los Rombaut Espaguetis con salchicha y por la tarde le trabaje a las soldaduras de las pilas de Sergio que también habían llegado allá. Cuando acabamos salimos a un supermercado a hacer un mercadito para ayer por la noche y hoy. Compré unos pulpos y unas espumas para asegurar mejor el avión en el carro para el viaje de 1000 Km del lunes. Al final de la tarde fui a trotar a un parque muy chévere a 3 minutos del hotel y por la noche Juan me recogió y fuimos a comer montaditos en un centro comercial y luego para la cama.

Pensaba antes de dormirme que hay varias cosas en el aeromodelismo a las que le tengo una pereza infinita: Instalar bisagras, sacar un alerón de un ala enteriza y soldar. Soy pésimo soldador. Siempre llevo mis pilas a soldar a un almacén por pereza de soldar por un lado y por qué de cierta forma en el fondo siento que si las mando a soldar transfiero la responsabilidad. Como para poder decir “ah, es que fue una mala soldadura de fulano o zutano” si había algún problema. Aquí me vi enfrentado a soldar o soldar mis pilas y saque varias conclusiones (si Ud. es buen soldador no me venga a decir “ahí pues obvioooo”):

1.       La pasta de soldar es imprescindible
2.       Se necesita una bestia de soldador de al menos 60 Watt que funda de una
3.       Se necesita un bracito que le tenga a uno todo
4.       Es clave meter al conector algo metálico que se robe el calor del deans y no lo dañe
5.       Es necesario poner una gotica de soldadura en el deans antes de llevar el cable que ya debe tener soldadura previa. Es decir cuando el cable toca el deans no se aporta nuevo esta. Se usa el que tiene el soldador y el que tiene el cable.

Pensaba yo: pues bueno me toco aprender a la fuerza a hacer lo que no me gusta… y no sabía lo que me esperaba al otro día.


Y me dormí…

Fotos del dia...




















Estas son desde la cima del parque donde troté:






No hay comentarios:

Publicar un comentario