Después de haber logrado dormirme como a las 2 de la mañana
del viernes, habíamos quedado en que los Rombaut pasaban por el hotel a las 7
AM para ir a volar. Ellos madrugan mucho por motivos de viento, y porque
generalmente al medio día llegan muchas personas a la pista y se hace difícil volar
F3A con mucho trafico aéreo. Es curioso que a diferencia de la pista de
Alcaravanes donde yo vuelo en Medellín, generalmente nadie sale a volar en los
7 minutos de un vuelo nuestro, mientras que aquí los otros salen a volar como
si nada.
El caso es que me quede dormido y abrí el ojo a las 7 en
punto pero los Rombaut también venían un poco tarde así que me bañe en bombas y
estuve listo como a las 7:20. La casa de ellos queda a 10 minutos caminando de
donde me estoy quedando y la pista queda exactamente a 6 minutos del hotel en
carro. Muy temprano llegue, armé el avión y revisé que todo estuviera bien
armado, fijo y sujetado. Revise que la rotación del motor hubiera quedado para
el lado correcto y pedí a Cris que me le diera una revisada a todo. Cuando me
dio el OK, Salí a la pista y me tire de una un P.
A esta altura sobre el nivel del mar 164 msnm el avión flota
increíble, se deja volar muy despacio y en general todas las maniobras caben
mejor en la caja. Los mandos son más predecibles y la respuesta del avión es más
precisa. Las sensibilidades aumentan y las superficies de control actúan más
sobre el avión. Subí un poco los expos (entre 5 y 7%) pero no le disminuí los
recorridos finales. El freno funciona increíble, aunque con la mayor densidad,
la hélice disminuye mucho las RPM y se siente un sonido aerodinámico raro. Creo
que bajándole un 1% al end brake en el controlador puedo tener aún más freno
con un mejor windmill de la hélice. También tuve que corregir un poco la el
roll coupling de cuchilla porque se me estaba enrollando un poquito. Solo lo moví
0,5% y quedo al pelo.
La pista es espectacular, en medio de un bosque, en un alto,
totalmente pavimentada, demarcada, de unos 160 o 180 m como mínimo. Hay que
entrar cortico, o de lado (me acordé de mi papa y sus aproximaciones desde la
porra) y hacer un viraje más o menos sobre la pista. Realmente se podría venir encima de los árboles y al asegurar
pista dejarlo entrar con el freno pero por seguridad es mejor entrar diagonal y
alinearse ya en la final muy corta. El Citrin con el freno volando horizontal
es muy traicionero con el stall.
Hice el break in de las pilas que compramos aquí sin
problema y también hice break in de la pila Thunder Power 5400 mAh (que
bestialidad el burst de esa pila) y acabe de hacer unos P. Siempre con Cris o
Juan detrás ayudándome a mejorar. Hice otros vuelos de trimming y a las 12 para
la casa con. Almorzamos en casa de los Rombaut Espaguetis con salchicha y por
la tarde le trabaje a las soldaduras de las pilas de Sergio que también habían llegado
allá. Cuando acabamos salimos a un supermercado a hacer un mercadito para ayer
por la noche y hoy. Compré unos pulpos y unas espumas para asegurar mejor el avión
en el carro para el viaje de 1000 Km del lunes. Al final de la tarde fui a
trotar a un parque muy chévere a 3 minutos del hotel y por la noche Juan me
recogió y fuimos a comer montaditos en un centro comercial y luego para la cama.
Pensaba antes de dormirme que hay varias cosas en el
aeromodelismo a las que le tengo una pereza infinita: Instalar bisagras, sacar
un alerón de un ala enteriza y soldar. Soy pésimo soldador. Siempre llevo mis
pilas a soldar a un almacén por pereza de soldar por un lado y por qué de
cierta forma en el fondo siento que si las mando a soldar transfiero la
responsabilidad. Como para poder decir “ah, es que fue una mala soldadura de
fulano o zutano” si había algún problema. Aquí me vi enfrentado a soldar o
soldar mis pilas y saque varias conclusiones (si Ud. es buen soldador no me
venga a decir “ahí pues obvioooo”):
1.
La pasta de soldar es imprescindible
2.
Se necesita una bestia de soldador de al menos
60 Watt que funda de una
3.
Se necesita un bracito que le tenga a uno todo
4.
Es clave meter al conector algo metálico que se
robe el calor del deans y no lo dañe
5.
Es necesario poner una gotica de soldadura en el
deans antes de llevar el cable que ya debe tener soldadura previa. Es decir
cuando el cable toca el deans no se aporta nuevo esta. Se usa el que tiene el
soldador y el que tiene el cable.
Pensaba yo: pues bueno me toco aprender a la fuerza a hacer
lo que no me gusta… y no sabía lo que me esperaba al otro día.
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