Estando ya todos con sus pilas armadas, cableadas y aviones
listos para volar, nos encontramos a las 8 AM para ir al primer campo de entrenamiento
que se llamaba Hinwil. Era una pista de Grama, con unas carpas más o menos a
200 m de una casa muy chévere del club. Temprano fuimos a una droguería (yo
estaba muy mal de gastritis, paramos a desayunar y entramos a una oficina
postal a que Federico comprara francos suizos y a comprar unas Sim cards para
los teléfonos y poder estar conectados. Llegamos al campo de vuelo como a las
10 AM y estaba Nicolas Elegias Georgiades, nuestro amigo de Chipre. A él lo
conocemos desde USA 2011 y nos volvimos a ver en Sudáfrica. También estuvimos
con él y su papa en el banquete de cierre de Sudáfrica 2013. Él tiene un citrin
como el mío con un Hacker C50 que va muy bien. Fue una fortuna que tuvimos el
campo para nosotros 4 así que podíamos volar en el orden que quisiéramos sin el
estrés de los turnos y la acosadera de otros equipos. Al inicio de la tarde
llego a este campo Shlomi Chester de Israel, con su esposa Masayo, a quien también
conocimos creo que en USA. Él tiene un Acuracy Monoplano de Narutech service.
Tiene una contra de Ralph Schweitzer con un motor Hacker C54 de los nuevos. Le hice
una tremenda entrevista sobre el contra y sus ventajas, desventajas, ángulos, instalación,
trimming, selección de hélices, entre muchas otras cosas acerca del sistema. Llegó
la hora de cambiar de avión y hay que decidir si contra o no contra.
Como a las 3 PM llegaron los del equipo de Corea del Sur que tenían un Galactik de Oxai electrico, un Acuracy Monoplano de NTS con YS 185 y un BJ Craft de los nuevos, creo que se llama Invitation. Ellos interactuan muy poco.
De una conversación de media hora mi conclusión muy sintética
fue: mas mantenimiento, más riesgo de falla mecánica y muy poca mejora en el
sobre de vuelo. Eso son percepciones y por ahora estamos viendo en este mundial
que pasa y como se ven los diferentes sistemas de propulsión.
Volamos todo el día ahí haciendo ajustes en condiciones
diferentes, yo acabe de corregir algunas cosas. Tuve una dificultad en vuelo y
el ESC me hizo un Voltage Cutoff y me apago el avión. Pude aterrizar en
emergencia pero al final tuve motor por recalentamiento. Aparentemente los
cables del motor al ESC se movieron y se atravesaron en la succión de aire frio
del ESC y este se recalentó. El por seguridad corta el motor. Entrar apagado en
un avión de estos en una práctica para el mundial y ya aquí es un riesgo
infinito, pero bueno, para eso entrenamos también. Se sorteó la emergencia y
entre con velocidad de sobra.
Algo muy extraño que sentí hoy y nunca lo había experimentado
tan fuertemente es que las pilas van sufriendo con el tiempo la pérdida de su
potencia y uno no se va dando cuenta de esto por que pasa lentamente. Hoy hice el
primer vuelo con una pila nueva y sentía el avión con muchísima potencia y el
motor furioso en los primeros 5 clics del acelerador. Tuve que reversar
completamente la curva de aceleración del motor y pasarla de cóncava negativa a
cóncava positiva para que el motor tuviera no solo poca maquina en el rango
bajo sino una velocidad de entrada para que el impacto no suene fuerte y
adicionalmente para no modificar la velocidad en los inputs de acelerador. Me gaste
otros cuatro vuelos cuadrando la nueva curva de acelerador y quedo muy cómoda. Cada
quien tiene sus propias curvas de aceleración y eso es algo al gusto del
piloto. Estimo que mañana debo hacer unos dos o tres vuelos más para cuadrar
esa curva y dejarla del todo a mi gusto. Pude hacer un par de vuelos hoy con
absolutamente nada de viento y repase los trimming del avión y está muy bien.
Lo que pase de aquí en adelante no es sino dedo mío… el avión vuela totalmente
derecho.
Sergio también tuvo que cambiar un conector hoy, pero un
miembro del club que estaba ahí lo llevó a la casa y le ayudó. Pudo seguir
volando normal.
Volamos en esa pista casi hasta las 8:30 de la noche cuando
Miguel Prieto que había llegado a la pista en la tarde nos invitó a comer pizza
cerca de la pista en un sitio a orillas del lago Zúrich muy chévere. Son las 2
AM y Federico y yo estamos trabajando…
Fotos de hoy
Federico Vuela y Sergio Dicta
Desocupando el campo para que salgan los otros
Mucho viento y la curva de motor no ayudaba. Resultado: una bestialidad de consumo.
Cargadores en accion
Llovio un ratico
Avion de Segio Velasquez: BJ Craft Biside
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