sábado, 29 de agosto de 2015

Campeonato Mundial FAI F3A / Dubendorf / Semifinales y Finales

Preferí dejar que pasaran unos días para redactar esta entrada, de tal forma que pudiéramos como decantar la situación y sacar conclusiones mas racionales y no en medio del cansancio y el agite del viaje, el evento y la resaca que conlleva llegar a Colombia después de gastar dos semanas largas con el  dolar de 3200.

En el rain day me fui con Federico para un sitio llamado el Monte Pilatus en Lucerna. Nos hicimos el propósito de que fuera un paseo a hacer ejercicio y a ocupar la mente con ejercicio en otra cosa diferente de los aviones. Grabé la ruta en Runtastic, abajo pueden ver las estadísticas del paseo.

Llegó el jueves con la semifinal. Madrugamos a verla en su totalidad por que había pronostico de lluvia al final de la mañana.

El F 15 (que descanse en paz) era una secuencia muy chevere. Muy técnica, de mucha precisión. Una secuencia que cabía perfectamente en la caja sin esfuerzo y que le recordaba a uno que no se necesitan maniobras super sofisticadas, incomprensibles o enredadas (como las que vienen en el F17) para ser muy complejas de ejecutar. Un caso particular de esto son los 4 rollos opuestos. Quien podría pensar la enorme dificultad que presenta hacer cuatro rollos en direcciones opuestas sobre la misma linea recta, a la misma rata de rollos (velocidad angular), sin salirse de la caja, sin pausa entre cada rollo (que el avión rebote entre cambio de dirección y cambio de dirección) que el segundo rollo quede a todo el frente de los jueces, etc? cuatro rollos opuestos los hace cualquiera. Hacerlos con todo el rigor descrito arriba, es exageradamente difícil. Todos los finalistas sin excepción ajustaron las ratas del segundo rollo para que les diera el centro.

Como novedad técnica solo vimos una apagada de Loic Bourbaud, que estaba volando eléctrico en medio de la lluvia. Parece que los controladores JETI tienen algún problema con el clima húmedo por que todas las apagadas (Federico, Heindel de Noruega, Zeiner de Austria, Bourbaud de Francia) tuvieron en común la marca del controlador y la lluvia. En todos los casos el ESC posteriormente se resetea, y funciona perfectamente, por lo que el daño lo deja a uno un poco desubicado ya que no hay acciones correctivas a tomar. Algunos dicen que tiene que ver con la carga eléctrica del aire que afecta el controlador, pero no me deja completamente satisfecho esa teoría.

Durante las semifinales vi a un CPLR arrasador. A diferencia de Sudafrica donde sus vuelos fueron muy parejos con los de Onda y donde quedo un manto de incertidumbre sobre quien debió ganar, me parece que en semifinales CPLR lo hizo sin ningún esfuerzo. El Galactika que tiene unas alas puntudas presenta muy bien en el aire (opinión personal) y se ve muy característico. CPLR voló lejos y grande. Fácilmente 175 a 185 m (si no es mas). Onda también voló lejos las semifinales, por que saben todos que por tiempo les va a dar. Ahora el tiempo empieza a contar cuando el helper pone el avión en la pista para que empiece la carrera de despegue, entonces en general al vuelo le dieron unos segundos mas comparado con las normas anteriores.

Y entonces que vimos en las semis: Todos volando lejos. Incluso Gernot, que vuela muy lento y muy cerca, quienes lo habian visto volar antes manifestaron que estaba volando lejos para su estilo. Kaiser, tambien volando lejos y enorme, muy geométrico, velocidad muy constante. Jason Shulman, cambió radicalmente su estilo volando con el epic bipe contra rotatorio. Esta volando muy cerca (para su estilo), pienso que ese avión tan grande le permitiría volar un poco mas rápido y mas lejos como ha volado siempre. Sigue teniendo un encanto con la forma como enrolla, en donde se juega un poco con las ratas, pero se ve espectacularmente preciso. Andrew Jesky Impecable, que precisión, que geometría, que manejo del motor. es impresionante, parece una maquina de control numérico.

Destaco también en semifinales a Brett Wickizer con el Alferma, el cual es un avión diseñado por Bryan Hebert y que se ve que vuela muy bien. Demasiado estable en las maniobras de alto timón.

Otro piloto a destacar es Lassi Nurila de Finlandia quien ha venido en un trabajo muy juicioso de mucho fogueo, exposición, y mejora. Un tipo sencillo, básico y simple, con resultados difícilmente mejorables. Nurila encontró el atajo.

El equipo Español pasó a Juan Rombaut a semifinales sobrado (que esta volando muy bien) con Cristian Paradela y Luis Ortega quedando en el borde de Semis por fuera. Grandes pilotos y por encima de todo un excelente equipo. Siempre juntos, se apoyan, se acompañan, comen juntos y en general tienen una visión de equipo muy interesante. El equipo español me ayudo desde que llegué a Europa y estoy muy agradecido con ellos en todos los sentidos. Gente de primer nivel. Gracias Cris, Juan, Luis, Irene, Cristian, Jose Luis y Antonio.

Me gusto mucho ver equipos que no vimos en USA ni en Sudáfrica MUY BUENOS: la República Checa, Luxemburgo, Hungría, Suecia, Kazakhistan, etc.

Pasaron a finales (no en este orden):

Robin Trumpp
Marco Mazuchelli
Cristophe Paysant Leroux
Tetsuo Onda
Stephan Kaiser
Jason Shulman
Andrew Jesky
Koji Suzuki
Lasi Nurila
Gernot Bruckmann

Las finales fueron un poco menos emocionantes que en Sudáfrica. Muy poco o nulo viento hace que los patrones desconocidos sean menos difíciles de ejecutar. Ningún piloto cometió errores de ejecución en las finales, como hacer la maniobra incorrectamente, o no ejecutarla, como si ocurrió en Sudáfrica. Es impresionante la mejora de Lassi Nurila quien esta volando muy bien. Me gustó como lo describi arriba, que es un piloto sencillo, basico, sin complicaciones, que utiliza equipo convencional y que evidentemente se enfoca mas en volar que en ensayar y complicarse con sistemas y hardware. Esta es otra cualidad que admiro de Andrew Jesky. Vuela un avión básico, sin complicaciones, hardware convencional y nada que lo pueda poner en problemas. Ellos descargan todo en volar bien y ya.

Muchas personas dicen que los mundiales están escritos y que siempre son los mismos y que no se que... mi conclusión personal, habiendo estado ahi es que CPLR voló mejor que todos, aunque haya volado lejos, si creo que voló muy bien. Sigue teniendo un vuelo anestesiante que lo envuelve a uno con una gracia sin igual. En este nivel de las finales de un mundial de F3A es muy difícil encontrar diferencias significativas des-objetivizando el factor estilo. Se observan vuelos muy similares en precisión, gracia, geometría, pero lo que veo que realmente marca la diferencia es un factor subjetivo dentro de lo subjetivo que es el F3A que es el estilo. En los 10 finalistas es muy difícil diferenciar si un loop quedo redondo o si un rollo quedo en el centro de una linea. Es un problema de darle a los jueces lo que les gusta y lo que quieren ver.

Mucha expectativa teníamos de ver que pasaba con las contra rotatorias. sobre esto se puede hablar y escribir tres paginas mas, pero mi conclusión luego de haber averiguado y entrevistado lo mas que pude a los usuarios es que no parece tener por ahora mucha lógica:


  • Muchos de los pilotos que vuelan con contra volaron lejos y rápido. Esto quiere decir que no están usando los beneficios de la contra en su totalidad y solo se sirven de que el avión transiciona mejor a las verticales y no del hecho de que podrían volar mas lento, mas cerca y frenar mejor. No se que sentido tenga tener una contra para ir con toda la pata metida.
  • Los pilotos que volaron con contra que vuelan cerca y lento, se vieron obligados en este campeonato a irse lejos y rapido. La mayoría cambiaron sus contras a hélices rápidas para volar un poco mas lejos y mas rápido. Yo mismo esperaba ver por ejemplo a Bruckmann volar mas cerca de lo que voló. El estilo que impuso Mayr en mundiales pasados no se vio casi en este Mundial. 
  • Pilotos típicamente lentos sin contra siguen volando a velocidades de siempre con resultados muy buenos: Lassi Nurila, Stephan Kaiser, Juan Rombaut, Suzuki,-San, etc.
  • Pilotos que llevaron un avión contra y otro convencional, optaron en algunos casos por volar con los aviones tradicionales, para darle a los jueces lo que querían ver: maniobras grandes lejos.
  • El contra tiene mas mantenimiento, hay que desarmarlo para el engrase con frecuencia. en general es una maquina mas compleja, mas pesada, que requiere mas cuidado y que en general, estadisticamente es mas propensa al riesgo de rotura.
  • No todos los pilotos volando contra tenían el motor 0 - 0 de right thrust y down thrust.
  • Los mejores vuelos de los pilotos del equipo colombiano los hicimos cuando logramos salirnos de nuestro estilo de vuelo tradicional y volamos rápido, lejos y grande .


Con respecto a los beneficios, efectivamente el avion frena mejor si uno le demandara mucho mas freno del que se requiriera, y las transiciones a las verticales y a las 45° son mas limpias requiriendo menos timón y utilizando menos correcciones y mezclas que puedan ser necesarias para que el avion suba mas derecho. No se desconocen los beneficios, pero no pude ver un grupo de argumentos como que valieran la pena el cambio. Otra cosa muy importante es que esto no debe ser preguntado a pilotos de muchísimo nivel. Esta encuesta hay que hacerla en pilotos digamos mas "mortales". A un piloto del top 10 el contra le ayuda en otras cosas diferentes de lo que le ayuda al piloto mundano y subnormal colombiano. Un piloto del top 10 pasa con un ugly stick a finales igual por que vuelan bien cualquier avión.

Entonces comprar un avión nuevo, meterle el billetal del contra, para salir a volar a la velocidad y distancia que vuelan en el mundial con un YS o un piloto normal con hélice normal no me hizo mucha logica. Tuve la oportunidad de conversar de esto largo y tendido con el piloto de Israel Shlomi Chester (un tipaso, por cierto).

Ahora, las conclusiones del equipo colombiano de este mundial:

1. Federico siempre me regaña por decir esto, y por eso lo voy a decir a titulo personal y no como conclusión del equipo. Soy todavía (o al menos me siento) muy mal piloto. Aun me faltan por desarrollar muchas habilidades de uso del timón, control de la potencia, manejo del nivel base de vuelo, velocidad constante, manejo de la profundidad de vuelo, ajuste fino del avión, etc. Hay un tema netamente de "skills" o de habilidades que hay que seguir trabajando. No se como por ahora.

2. Conclusión vieja: falta de fogueo, pocos concursos, poca exposición, no nos ven. No nos conocen, etc. pero entonces entra un contra argumento basado en muchos pilotos que nos ganaron que ni siquiera tienen un concurso al año. Tomo por ejemplo el caso de Nicolas Elegias Georgiades, un parcero, por cierto, de Chipre. El no tiene campeonatos. su único fogueo al año es un viaje que hace hasta el europeo y un viaje que hace al mundial. Entrena mayoritariamente solo y vuela MUY bien. Aveces no me convence del todo el argumento del fogueo y la exposición por que hay muchos casos de gente que se foguea poco y llega allá y le va muy bien. Lógicamente a nosotros nos ayudaría tener muchos concursos, pero por lo menos en mi caso, si bien siento los nervios normales del concurso, ya no me da ese ataque de panico salir a volar frente a 5 jueces FAI como me dio en USA. En este mundial me sentí muy tranquilo volando y no hubo como ese factor pánico en contra de los puntajes. En mi caso, los puntajes que recibí son merecidos de acuerdo a la calidad del vuelo y nada mas. Sentí haber recibido un tratamiento justo por los 20 jueces y no tuve ninguna desviación ni tendencia rara por parte de juez alguno.

3. En mi caso particular hay una mejora en ranking ya que mientras en Sudáfrica quede de 74 entre 81 pilotos, en este campeonato quedé de 75 entre 101 pilotos. Este campeonato iba a estar mas dificil por que al ser en todo el centro de europa, iba a permitir que muchos mas equipos participaran, sobre todo de Europa que es donde mas fuerte es el F3A. Digamos que esa es la nota positiva, que vamos en dirección positiva de mejora. La dificultad o el problema que trae esto es la velocidad de mejora que es muy lenta.  No mejoramos tan rápido como mejora el resto del mundo que esta en el mismo nivel nuestro. y si seguimos mejorando a este paso, no vamos a meternos a unas semifinales antes de los próximos 5 o 6 mundiales que son cada dos años... Hay que buscar un atajo. No me refiero a un atajo en el sentido corrupto, o tramposo, sino una llegada mas eficiente y corta por que no podemos seguir mejorando a esta velocidad tan mala. lo mismo que nos dijimos en Muncie 2011 y en Sudáfrica 2013: tenemos que mejorar mas rápido

4. Nos hace mucha falta un coach. Alguien que este completamente metido en el F3A como nosotros y nos este exigiendo sin misericordia. Alguien insatisfecho por naturaleza, al que ningún vuelo le sirva y siempre quiera mejorarlo. Debe ser una persona que respire F3A como nosotros y que actualizado al máximo. Alguien que nos ponga presión, que nos obligue a entrenar juntos con mas frecuencia. En fin, un "general" que nos este empujando al limite todo el tiempo.

5. Nos ha ayudado la continuidad en los mundiales. Nos reconocen los jueces, los organizadores, hemos hecho amigos, conocidos, y en general, la asistencia a los campeonatos nos ha dado un poco de visibilidad. Tenemos un equipo maduro, que ya ha pasado por buenos momentos y malos momentos y eso nos ha ayudado un poco.

6. Seguir trabajando, buscando mecanismos de mejora alternativos mas eficientes, eficaces, rápidos y en general no desfallecer. Es muy duro por que uno cae en la falsa pretensión de verse volando bien, y cuando uno llega allá y ve volar al resto del mundo, el golpe con el mundo real es tremendo. El nivel ha subido muchísimo en todas partes y supongo también que por eso han complicado las secuencias, (sobre todo la F) a los niveles del F 17

Como ultima conclusión del mundial, y como lo describía Tom Bloodworth de Australia: los resultados se compadecen con lo que se vio. Uno podría también discutir un puesto mas o menos o dos puestos mas o menos en algunos pilotos, o que fulano no debió quedar de x o de y puesto y si debio quedar a o b. Lo que si es claro, incluso mas claro que en Sudafrica es que CPLR voló mejor que Onda. De ahi para abajo, mucho se puede discutir en gustos, estilos, política, lobby, o lo que se quiera.

Finalmente pues la cosa quedo asi:

1. Cristophe Paysant Leroux
2. Tetsuo Onda
3. Stephan Kaiser
4. Andrew Jesky
5. Jason Shulman
6. Gernot Bruckmann
7. Marco Mazuchelli
8. Lassi Nurila
9. Koji Suzuki
10. Robin Trump


Un campeonato impecablemente organizado, cómodo, todo a lo suizo, bien hecho, limpio, organizado, planificado, con un sistema de puntuación en tiempo real muy bien pensado. Los puntajes de los vuelos estaban en linea, en Internet y disponibles impresos en el sitio de vuelo en menos de un minuto desde que el piloto aterrizaba. La organización la saco del estadio y muy difícilmente otros concursos futuros podrán igualar esto. Otra cosa que me pareció increíble es que los organizadores lograron mantener un equipo de demostraciones para los breaks de los jueces y sin excepción cada media hora o 45 minutos salia una demostración de jets, helicópteros, control de linea, 3D, pylon, planeadores, y en general todas las modalidades del aeromodelismo.

Haber volado en el mismo sitio donde hace 55 años se hizo el primer mundial de F3A es algo que nadie nos va a quitar. Poder presenciar las finales de un mundial es un privilegio en el mundo aeromodelistico y esta fue mi tercera vez. Espero que podamos tener los recursos económicos, laborales, técnicos, físicos, la salud, las ganas, el entusiasmo y la energía para poder clasificar al próximo mundial y asistir como piloto Colombiano a donde sea que el destino mande el próximo Mundial.


Fotos...

Monte Pilatus









 Revuelo por la apagada de Loic Bourbaud


Tetsuo Onda y Giichi Naruke

Desconocidos para las finales



Avion de Tetsuo Onda


Pit de Finalistas


Pit de FInalistas


 Jason Shulman entrenando sus desconocidos


OS inrunner con reduccion de polea. muy silencioso.


Mucho Frio en las finales, pero sentados en primera fila


Dibujo hecho por Magnus y nos pidio que lo firmaramos los miembros del equipo Colombiano


Los 10 finalistas


con el campeon mundial


Andrew Jesky y Jason Shulman de Estados Unidos. Grandes personas siempre con una sonrisa en la cara.


Podio individual con el trofeo "Rey de los Belgas"


 Podio por equipos con el trofeo AP


Cristophe Paysant Leroux y su modelo OXAI "Galactika", Stephan Kaiser, con un OXAI Citrin y Yang, de la fabrica OXAI Professional F3A


Con Stephan Kaiser, #3 del mundo






1 comentario:

  1. Cacaos del equipo Colombiano de F3A ; fue muy emocionante verlos allá y tener la oportunidad de reencontrarme con viejos colegas como Federico ; Marcelo ni a Sergio los conocía personalmente . Admiro el esfuerzo que hacen de ir a los mundiales, no solo el tiempo sino la parte económica coordinación y demás.
    Sigan adelante y traten de involucrar a más gente, yo soy de la época de llano grande, Pereira, Cali en los 90-94 cuando el F3a era muy popular. Acá en USA estamos buscando afanosamente nueva gente y el hecho que Josep hubiese ganado el Mundial Junior es un gran aliciente para los jóvenes que vienen atrás.
    Aprecio mucho el excelente articulo que publico en este Blog, muy completo muy técnico, gracias.
    Lo que a mí personalmente más me impresiono fue ver volar a todos esos 10 finalistas lloviendo a chuzos, yo personalmente no me vuelvo a ir a la casa sin volar cuando este lloviendo.
    Espero verlos a todos y porque no a un competidor Junior en Austria. Comparto su opinión acerca de Andrew Jesky , quien es para mí un maravilloso piloto y persona . me encentraría verlo en lo más alto del podio ; algo que anotaría al final es que los motores de nitro 1, 2,3 puesto le dan al vuelo ese "toque" del sonido que atrae que no da el eléctrico . Pero el eléctrico sin duda va a dominar tarde o temprano. Gracias otra vez un abrazo .su compatriota Luis Miguel.
    Si vienen a un torneo en Florida me avisan me encantaria compartir un poco mas con ustedes.
    Un abrazo
    Luis Miguel Garzon

    ResponderEliminar