sábado, 8 de agosto de 2015

Campeonato Mundial FAI F3A / Dubendorf / Model processing, vuelo de práctica e inauguración - Dia 9

Esta mañana llegamos a la pista del campeonato como a las 10 AM. Camino al sitio paramos a desayunar en el supermercado Migros, que es lo más barato que hemos logrado encontrar (así y todo el desayuno no baja de 30 mil devaluadas barras colombianas).

Una vez en el evento, iniciamos a armar los aviones para el model processing. Este proceso consta de cinco pasos fundamentales que  hay que pasar para que el avión quede legítimo para concursar:

1.       Debe estar debidamente marcado, con un sticker de la FAI que contiene los datos de la licencia y del país, las alas y los estabilizadores deben estar identificados como pertenecientes al modelo A o B para los que llevan dos aviones (en mi caso solo lleva en A del único avión que traje y que tengo) y se debe entregar un documento que es el compliance de Fedeaereos certificando el avión, que en nuestra modalidad, como se pueden imaginar es un saludo a la bandera.
2.       Chequeo de peso, el avión debe estar por debajo de 5000 g y se da una tolerancia de 1%, lo cual permite que el avión pese hasta 5050 g. esto lógicamente depende del peso de cada batería, pero en mi caso, quede debajo de 5050 g incluso con la pilas más pesada (que es una bestia de pila) que es la que traje por si hacia viento inmisericorde que es una pila Thunder Power 5400 mAh. Voy a volar el mundial con las Top Fuel nuevas 10S 4500 mAh a menos que algo pase y sople una cosa atroz.
3.       Chequeo de Voltaje, se aseguran de que no estamos usando más de 10S que son 42 V a full carga
4.       Medición de ruido, otro saludo a la bandera, en el que el avión debe medir menos de 92 dB de ruido a 2 m de distancia con la nariz apuntando en contra del viento. Esto hoy en día es considerado casi que un requisito para salir del paso. Medí 87 dB a “full” maquina.
5.       Chequeo de Fail Safe, el avión debe apagar el motor completamente cuando el radio es apagado y el receptor pierde la señal.
Una vez pasamos estos cinco pasos, el avión queda procesado y legítimo. De estos cinco pasos, los comisarios de línea pueden solicitar si lo consideran una revisión después de cada vuelo (lo hacen muy poco la verdad, solo a algunos pilotos). De manera que si a alguien se le ocurre salir a volar con una pila de más capacidad que lo ponga fuera del peso, o a volar con más potencia que le genere más ruido o algo así, se arriesga a que luego de su vuelo, le hagan un model processing y si no lo pasa le dan un cero en todo el vuelo.

De ahí salimos para la práctica oficial que es un tiempo de 30 minutos que le dan a cada equipo para que haga lo que considere en la línea donde se va a volar el mundial. En la pista real. Algunos pilotos hacen unas pasadas de ajuste, otros hacen un patrón completo, etc. Cada equipo se gasta los 30 min como quiera. Nos tocó en la línea dos que es la que queda en la porra y Federico que es muy juicioso desarmó el avión y lo volvió a armar. Sergio y yo que somos más perezosos nos las arreglamos para llevar los aviones armados.  Una vez en el sitio de práctica había un comisario con reloj en mano y nos dio los 30 minutos. Encontramos viento sacador, muy suave que nos hizo volar lejos y grande. Volamos a 33°C sobre el pavimento (un infierno) aunque yo estaba más estresado por mi ESC que por el calor en tierra. Finalmente aterrice y lo medí, y me marcó 72°C de temperatura máxima, lo cual es bastante aceptable. Hicimos tres vuelos, uno cada uno y desarmamos y para la inauguración.

La inauguración fue un evento increíble. Primero nos alinearon a todos los equipos en orden alfabético con banderas de cada país todas iguales en tamaño y con los letreritos iguales. A lo Suizo. Se hizo el desfile por país con el himno y nos organizaron en una V mientras se hacían los discursos. Habla Papadopolus, el director del CIAM (comité de aeromodelismo de la FAI), Ramel, el director del subcomité de acrobacia del CIAM, Pierre Pignot, presidente del jurado, Bernhard Schaden el director del evento y otros señores que no supe quiénes eran. Nos tuvieron al sol más de una hora. Luego empezó el show. En esto si los suizos se pasaron con el evento. Música y demostraciones. Primero iniciaron con demos de aviones full escala, hicieron unas pasadas en formación con 9 Pilatus PC7, luego unas pasadas en un helicóptero Super Puma, un show de acrobacia con un MX6, un s Stearman, el Junkers JU 52. Luego hicieron unas demostraciones de aeromodelismo espectaculares: dos planeadores de red bull de aprox 4 m de envergadura con humo en las alas arrastrados por un solo tow plane. Después un show de 3D con dos Yak en formación (si 3D en formación), varios Jets: Tornado, Mig y no se el otro, hicieron un demo con un avión de acrobacia de 1960 espectacular, luego dos jets RC volando formación, un show de F3C acrobacia de precisión en helicópteros, entre otros. Nos tuvieron casi dos horas ahí entretenidos sin parar mirando para arriba. Una inauguración creo que sin precedentes en un mundial. Dicen que había más de 10 mil personas atendiendo la inauguración.

Luego se hizo una recepción en el museo (en la Base De La Fuerza Aérea Suiza donde es el evento, hay un museo de la aviación Suiza) ahí se hizo como una reunión de pilotos y team managers, y abrieron el museo solo para nosotros. Acabamos temprano y de ahí para la casa a dormir.

Tenemos un equipo sólido, maduro y en buen nivel. Tenemos nuestros aviones hace al menos dos años, por lo que los tenemos muy cuadrados y muy a nuestro gusto. Probablemente tengamos poco viento. Creo que tenemos una oportunidad para hacer un buen papel y cumplir las metas.

Ahora si fue… mañana ya es solo competencia, un solo vuelo por día durante cuatro días: Domingo, lunes martes y miércoles. Todavía estamos lejos de tener el nivel para entrar a semifinales. Esto se trata de vencer al rival interior. Se trata de aterrizar y entender que solo competimos contra nuestros puntajes y que la posición en el evento es un simple resultado. Se trata de comprender que tenemos un camino muy largo por recorrer, y que nos falta muchísimo trabajo para ser buenos. Lo difícil no es saber que uno tiene mucho trabajo sino que el reto real es entender que es lo que tenemos que hacer para mejorar. Muchas personas me preguntan: bueno y que hay que hacer para mejorar? La respuesta es muy difícil, no es absoluta y tiene muchas aproximaciones posibles. Mejor dicho: no se la respuesta a esa pregunta. Es difícil ver el contraste cuando alguien le dice a uno en Colombia que está volando muy bien, pero luego llega uno aquí y ve estos niveles de vuelo. Entonces uno se da cuenta de la brecha tan grande que hay que llenar entre nuestros niveles de vuelo y nuestras calidades como pilotos colombianos, contra lo que es hoy el F3A mundial. Esto hay que verlo aquí para uno poder entender el punto en el que esta aun Colombia en el aeromodelismo y como a veces uno se siente perdido por no saber por dónde es el camino. Ya estoy escribiendo pendejadas… me voy a dormir



Fotos de hoy…


Con Yang de Oxai, Fabricante de mi avión. Ya le estoy echando ablandacarne a ver si afloja... 


Mi peso con pilas Dualsky 4600 mAh


Sergio en su model Processing


Federico en su vuelo de Practica


Nuestro amigo y consejero Bryan Hebert "the pattern plane whisperer"


Hangares donde es el evento




Hacker Motor


Team Colombia







Mr Ramel


Junkers JU 52


Primer matiz de viento de la semana


Planeadores en formación de Red Bull


Super Puma


Tornado... no pudo salir por flame out dos veces en la carrera de despegue


Junkers JU 52


F5 Tiger










Transportando los aviones a lo Suizo




Practica oficial en el sitio de la competencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario