domingo, 3 de agosto de 2025

04 - Campeonato Mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Muncie, IN. USA - Tercer dia de entrenamiento

Seguimos juiciosos saliendo de la casa como a las 10 o 10:30 de la mañana. Hoy salimos apenas se acabó la carrera de Fórmula 1. Como estamos dejando los aviones en la pista, estamos yendo en un solo carro (en la van grande) y todo se facilita. Cuando llegamos, todavía había como 3 o 4 miembros del club en el sitio, pero ya todos estaban empacando para irse. Nos quedamos conversando y a la 1 p. m. la pista ya estaba sola para nosotros. Tenemos energía eléctrica, un hangar para dejar los aviones en la noche, nevera, microondas, mesas, en fin, todas las comodidades. Nos contaron la historia de esta pista y es un poco curiosa:

Cuando llegamos la primera vez, observamos que toda la zona detrás de la pista está llena de vans de todos los tipos: Chrysler Pacifica, Toyota Sienna, Honda Odyssey, entre otras. Estamos hablando de miles de vehículos.

La empresa se llama BraunAbility, y fue fundada por un Sr. llamado Ralph Braun a principios de los años 70. El Sr. Braun tenía una enfermedad degenerativa de los músculos y paulatinamente fue quedando en situación de movilidad reducida, y se inventó los primeros carritos eléctricos para personas que no podían caminar. Luego, empezó a desarrollar plataformas de acceso a vans y a buses pequeños para poder montar sillas de ruedas a estos carros. El Sr. era aeromodelista y originario de esta ciudad. Su negocio creció enormemente y era solo de él, al punto en que compró los terrenos de la fábrica y al lado hizo la pista donde estamos volando, todo con su dinero, y la abrió para los pilotos locales que quisieran ir a volar allá. De cuenta de él, la casa tiene los hangares de atrás, la caseta, el taxiway y la pista pavimentada. El Sr. murió hace alrededor de 8 años y la familia heredó la empresa y luego la vendió a inversionistas. En el acuerdo de venta dejó dicho que el terreno quedaba propiedad de la ciudad con la obligación de que se lo alquilaran a los miembros del club por un dólar al año a perpetuidad, pero los miembros del club deberán hacerle mantenimiento por su propia cuenta. Hoy en día son 20 miembros en el club y entre ellos la mantienen en perfectas condiciones. Hacen dos eventos muy grandes al año, de jets y de planeadores, donde va gente incluso desde Nueva York, todo el Midwest y Canadá. Con esos eventos financian parte de la operación, porque en un lugar tan remoto como este, no hay cómo tener suficientes miembros que puedan mantener una pista como esta.


Hoy en dia hay aun mas carros parqueados de los que se ven en esta foto que es vieja

La empresa hoy vende alrededor de 700 millones de dólares al año: https://www.braunability.com/ y gracias a su único fundador, hoy estamos volando en esta espectacular pista.

Gracias, Sr. Ralph Braun, donde sea que esté, por haberles dejado esta pista a sus coterráneos... hemos sido muy felices aquí, con excelente clima, en familia, con amigos, pasando bueno, aprendiendo, disfrutando y aprovechando el tiempo. Don Ralph, yo quiero ser como ud...

Hoy volamos otra vez con mucho viento, muy alineado a la pista. Aquí volamos mirando al sur, y en Muncie vamos a volar mirando al norte. Por lo que si en Muncie prevalece la misma dirección de viento que esta semana, nos va a tocar volar en el Mundial en dirección contraria al entrenamiento. Aquí tenemos forma de volar para el otro lado, de hecho, tenemos la pista creada en Flight Coach para los dos lados, así que hemos estado alternando.



Hoy aproveche el dia para probar un cambio que hice ayer en un switch del radio que me sirvió mucho para poder activar una mezcla que estoy usando en diferentes condiciones de viento y que me ha ayudado mucho. En estos radios Jeti, sirve mucho esa funcionalidad de poderle cambiar los suiches de ubicación tan fácilmente

Estamos muy bien, con muchas ganas de concursar, con mucha expectativa y con la mejor actitud y voluntad de que nos vaya muy bien en este Mundial. Los resultados vendrán... y nadie, nunca nos quitará lo bailado...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario