jueves, 14 de agosto de 2025

14 - Campeonato Mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Muncie, IN. USA - Cuarto día de competencia P - 25

Me demoré en enviar el cuarto día porque ayer miércoles terminamos demasiado tarde y no tuve vida para llegar a escribir, y como hoy había día libre no tenía afán y no me atrasaba con el blog.

Ayer llegamos con toda la energía, madrugados, a la pista de entrenamiento de primeros, como a las 8 a. m. Nos inscribimos en la lista y armamos los aviones, cuando empezaron a llegar los pilotos de Austria, Israel y Corea. Yo volaba de primero a las 10:20, por lo que salí de primero, pero había nubes muy bajas y no pude hacer ni la primera maniobra completa. Volví a aterrizar y nos quedamos esperando algunos minutos, todos, a que despejara un poquito. Ayer, a diferencia de los otros días que había venteado “sacador”, amaneció venteando “entrador”, pero muy suave. Personalmente me siento más cómodo con el viento entrador que con el sacador, por lo que sacamos el vuelo de calentamiento sin problema. Luego salió Martin a hacer el suyo y Benjamin cambió su vuelo con Markus Zeiner, de Austria, porque él volaba antes que Benjamin y se tenía que ir, y eso le ayudaba a Benjamin a que se le despejara un poco el cielo de nubes bajas. Cuando le tocó volar el entreno, ya estaba despejado.

Llegué al sitio de vuelo 1 con el avión ya armado y esperamos la salida. Llegaron Martin y Benjamin con sus aviones. Tuve una excelente noticia, y fue que mi hoja de puntajes del martes, de mi tercer vuelo, había salido con un error y el puntaje del vuelo no había sido 433, sino 444, por lo que mi posición en la tabla estaba más arriba de lo que yo pensaba. Motivación arriba antes del cuarto vuelo. Salí a volar con toda, con viento muy en calma, y creo que hice mi mejor vuelo de las preliminares. Saqué otra vez 444, menos que el segundo vuelo que había sido 452 (en otro panel de jueces). Como se descarta el P más malo, me llevé al ranking un 452, un 444 y otro 444. Es decir, en puntajes normalizados base 1000, un 854, 832 y 843. El puntaje normalizado es haciendo el mejor puntaje de la ronda un 1000 y llevándonos a todos los demás con regla de 3. Digamos que hice el 85,4%, 83,2% y 84,3% de los puntos que hizo el mejor de la ronda.

Para hacer una idea de comparación, en Australia 2023 mis tres normalizados luego de sacar el más malo fueron 754, 827 y 760. Entonces, la mejora fue sustancial. Quedé finalmente en el puesto 37 de 62 pilotos en total que concursaron, en el percentil 59,6. En Australia quedé de 45 entre 57, que fue el percentil 78,9. Casi que, por cualquier óptica o análisis cuantitativo, hubo una mejora significativa. La preparación de este Mundial contó con 366 vuelos desde el 28 de septiembre de 2024, cuando me entregaron el Glacial y voló por primera vez.

Peeeero, hay que tener en cuenta que, en Australia 2023, el promedio de normalizados del piloto 30 (el último que cortó las semifinales) fue de 824 puntos, y el promedio de normalizados del piloto 30 de este año, 859 (considerando el hecho de que los pilotos que normalizaron en Australia y este año fueron los mismos con un nivel el HP de alto).

Me voy deportivamente contento, con mis metas cumplidas y con los objetivos trazados en la medida de las posibilidades.

Pero bueno, aquí estamos, como todos los jueves cada dos años, haciendo planes, prometiéndonos el cielo y la tierra, y viendo a ver cómo es que vamos a mejorar más para el próximo Mundial.

Martin tuvo una buena participación, quedando en el lugar 42 del Mundial, y él escribirá aquí después si se anima.

Sergio logró el puesto 27 en preliminares y pasa a semifinales cómodamente. Gran trabajo, buenos vuelos, fruto de un plan meticuloso y detallado trazado desde hace dos años, el cual surtió efecto. Es la primera vez que un piloto colombiano pasa a semifinales en un Mundial de F3A.

Con respecto a Benjamin, tengo que decir que:

  1. Manejò la presión y la ansiedad de pararse allá al frente de los jueces con muchísima madurez y serenidad.

  2. Los 4 vuelos de concurso fueron sus cuatro mejores vuelos desde que estamos aquí en este viaje; es decir, llevó su nivel al pico máximo en el concurso.

  3. Para el próximo Mundial ya le tocó pelearse el puesto con los adultos.

Benja hizo un gran papel en el Mundial, con mucho por aprender, por mejorar y por desarrollar. Lleva muy poco volando F3A, tuvo un accidente en su avión en Semana Santa y tuvimos que salir corriendo a buscar este Epilogue a la carrera.

Vamos a Colombia con el ánimo arriba, con los planes trazados, con las metas claras y con ganas de empezar a volar P27 y F27 lo más pronto posible. Siguiendo el principio japonés Kodawari que tenemos Benja y yo en nuestros aviones:

Kodawari (こだわり) es un término japonés que se traduce como búsqueda de la perfección, meticulosidad o devoción por un arte o una tarea. Implica una atención rigurosa a los detalles y un compromiso con la mejora constante en un área específica. Se puede entender como una filosofía de vida que se aplica en diversas áreas, como por ejemplo el F3A, la artesanía, la gastronomía y hasta los negocios.

  • Búsqueda de la perfección: enfoque meticuloso y casi obsesivo hacia un aspecto específico de la vida o el trabajo.

  • Atención a los detalles: prestar una atención intransigente a los detalles, incluso a los más pequeños.

  • Mejora constante: búsqueda continua de la excelencia y la perfección en un área particular.

  • Filosofía de vida: en Japón, "kodawari" es más que una palabra; es una forma de vida que se celebra en la cultura japonesa.

Mañana reportaré semifinales y el sábado las finales.






Resultados de Preliminares
esta fue mi call sheet

Reunion de team managers para el sorteo de semifinales
Equipo Colombiano (falto Cabeza de tarro que andaba por ahi)
Listos para el vuelo de Martin
"a ver como esta el viento para la barrena"
Al estrado con Martin
3, 2, 1... Centro
Martin con Balota negra a pesaje
Donde estara el strap del radio?
A punto de salir con Benjamin
desamando despues del vuelo
Empacando los aviones para volver el proximo domingo a Colombia
Empacando los aviones para volver el proximo domingo a Colombia
Viendo juguetes nuevos con Davd Stodart en CK Aero
Listos todos para salir a volar
Comida con todos al remate de las preliminares celebrando el cumpleanos de Sergio y su paso a semifinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario