martes, 13 de agosto de 2013

Agosto 13 de 2013 dia de práctica

Un día de muchas lecciones.

Volvimos a volar al mismo sitio de ayer, y cuando llegamos estaba Lassi Nurila de Finlandia volando un Axiome + de Oxai (quien vuela muy muy bien) y Ola Fremming volando un Arixtra hecho por el, Alex Heindel en un Peridot de Oxai y Amsteil Solberg volando un Axiome GP de Noruega. También estaban algunos miembros del club local pero sin sus aviones.

Tuvimos 23 % humedad relativa, 20 km/h viento promedio con picos de picos de 22, 27 e incluso hasta 32 km / h. en promedio durante la tarde tuvimos 23 Celcius de temperatura.

Pudimos hacer cuatro vuelos cada uno, con varias novedades. Armando tuvo que cambiar de motor pues empezó a salir un ruido extraño a full maquina que fue incrementándose durante el vuelo. Decidimos aterrizar y parece que el motor tiene un daño de rodamientos. El tenia uno de repuesto y lo cambiamos rápidamente.

La intensidad del viento es increíble. La sensación de vuelo es completamente diferente y en principio hemos descubierto que no sabemos volar con viento. Lo que tenemos en Colombia es una condición "Hello Kitty" comparado con esto. El avión se siente pesado, necesita mucho motor para cruzar, y hay que usar timon todo el vuelo. Afortunadamente este viento de hoy fue paralelo a la pista por lo que no estaba ni entrador ni sacador.

El motor Dualsky 12 de Armando es una absoluta bestia. Mueve una pala 21 x 13EL con potencia de sobra. El Hacker Q80 11S de Federico también tiene plena capacidad moviendo una pala 20 x 13 EL. Yo he tenido la potencia muy limitada, y tengo trayectos del patrón en los que voy a full maquina necesitando mas potencia todavía. mientras en Medellin consumimos 2600 mAh en las pilas, aqui estamos consumiendo entre 3600 y 3800 mAh solo en un P.

Se necesita muchísima concentración para llevar el timon por donde es. El menor error en el timón, y el avion sale fuera de la linea muchos metros. La capacidad de adaptación es clave, y esto tampoco lo tenemos todavía. Se necesita ser pilotos todo terreno para sobrellevar estas condiciones que son nuevas para nosotros.

Otro factor que nos ha afectado mucho es el cielo absolutamente azul. Desorienta completamente, el avion no se ve bien, no se distinguen bien las alas y no se sabe si están niveladas o no, y en general la geometría es mucho mas dificil de  mantener. Extrañamos las nubes... Otra cosa que cuesta mucho es mantener el nivel base del patrón cuando se tiene un horizonte tan bajo (el horizonte de la sabana o llanura). En Caldas, Antioquia, por ejemplo, tengo una montaña al frente que me marca siempre el nivel base y facilita la entrada y salida por debajo a las maniobras.

Le hice un pequeño raspón al avion en el tip del ala derecha inferior aterrizando. Aterrizar aqui en este viento es demasiado dificil.

Les dejo fotos

Mvelez




2 comentarios:

  1. Por lo general aca las validas son con mucho viento la 2 valida en lakeland ,Fl ubieron vientos muy fuertes y cruzados , my carpa volo y callo sobre un carro y lo dano muchisimo afortunadamente parece que la AMA cubrio los danos , yo acostumbro a dejarle siempre la pila al avion para que no se vuel

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  2. se vuele , sin embargo esa valida se romipieron dos aviones por que el viento se los llevo.

    los felicito por estar alla en el mundial

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