Escribo esta entrada un día después por que el dia de ayer
fue de locos. Madrugamos muchísimo con el grupo hispano (Juan Rombaut de
España, Carlos Silva de Venezuela, y el equipo Colombiano: Federico, Armando y
Marcelo) y estábamos en la pista a las 8 AM. El frio estaba insoportable.
Teníamos 26 % de humedad relativa, 7 grados de temperatura y vientos promedio
de 20 Km/h. Sali de primero a entrenar las barrenas y pude hacer algunos
ajustes menores en la configuración de entrada, y en un truco que nos enseño
Juan para evitarle la deriva a la barrena durante la reversión de vueltas y que
quede totalmente vertical. Creo que eso nos puede dar un poco mas de puntaje no
porque la barrena deba ser recta hacia abajo (no lo tiene que ser que es una maniobra de perdida y el viento se puede llevar el avión para donde
sople) sino por que incrementa la elegancia y la presentación general de la
maniobra.
Después fueron saliendo los otros en condiciones
supremamente agresivas de viento. Se duerme la cara y se dificulta hablarle al
piloto, no se sienten los dedos, ni se sabe cuando la palanca llega al centro
del radio, en fin, golpea mucho la concentración.
En la pista estaba volando también el equipo de Noruega, que
ya describí en entradas anteriores y llego también Gerhard Mayr de Austria con un avión
que ha sido tema de todo el mundo que se llama Trigantic. Es un triplano con un
fuselaje gigantesco y una hélice de 23” que vuela muy muy lento. El avión es
una revolución en el diseño y construcción de aviones de F3A por muchos
motivos: peso, construcción, mandos, velocidad, etc. Se ve volar demasiado
lento, y derivado con viento pero Mayr es un gran piloto y lo hace ver muy bien.
Al fnal de la mañana empacamos luego de tres vuelos y nos fuimos a almorzar a KFC
(guacala pero bueno, necesitábamos salir de eso rápido). Nos fuimos para un
campo espectacular que se llama Henley on Klip, con dos pistas en concreto de
200 m de longitud cada una (en este sitio iba a ser el mundial originalmente). Llegamos y para nuestra sorpresa en semejante
pista, solamanete estaba volando el equipo de Canada. Un largo saludo con Chad
Northeast quien ha sido nuestro amigo y guía en muchas situaciones, y armamos.
Luego llego Wolfgang Matt de Liechtenstein y el equipo Coreano. Armando,
Federico y yo volamos en el sitio sintiéndonos muy a gusto, luego salio Juan Rombaut. Como sabíamos que la ronda se demoraba un rato para que nos tocara
volver a volar, nos sentamos en las sillas a espera y a ver volar cuando de
pronto se vino repentinamente una ráfaga de viento gigantesca y arrastro todos
los aviones sacudiéndolos. Algunos estaban amarrados como les mostré la otra
vez, y algunos (como los de nosotros, no). Estaba venteando mas o menos leve y
no pensamos que fuera necesario. En medio de la ráfaga el avión de Federico,
salió volando y se elevó alrededor de dos metros, enrollandose y luego cayendo
boca abajo en la plataforma. Luego el viento lo siguió arrastrando por la
plataforma hasta que lo logramos coger. El avión quedo muy dañado. Ambas alas
con el planking quebrado, el fuselaje sentido con una grieta detrás de la
cuaderna del ala, se solto el motor, se solto el esc, raspones por todas partes. Se raspo toda la
superficie del ala, en fin muchos otros daños que dejaron el avión en muy mal
estado. Todo el equipo desarmo inmediatamente y nos sentamos a trazar el plan
de reparación. Chad, nos recomendó una tienda de Hobbies que había muy cerca,
que se llamaba Bob’s Hobbies y nos fuimos para allá. Sacamos a Federico de la
reparación para que se relajara y nos dedicamos Tuny, Armando y yo a hacer
todo. Fue increíble la suerte de encontrar esa tienda tan cerca con muy buen
surtido. El señor no pudo ser mas buena gente y nos dejo la tienda solo para
nosotros con taller completo. Tuvimos todas las herramientas que necesitamos
para hacer la reparación. Luego alrededor de las 8 pm (el accidente había sido
a las 3 pm) nos fuimos para el hotel, comimos y nos fuimos para la habitación de Armando y Federico. Lo único que estaba pendiente a las 9 de la noche era que un
servo de los alerones se había roto y necesitábamos uno nuevo. Como Federico
vuela con JR, no había mucho a quien pedirle servos de repuesto (el balance de Futaba a JR aqui puede ser favilmente de 95% Fuutaba y 5% JR si mucho), excepto por
que Kohei Yaguchi, empleado de JR Japan, pidió al piloto Hahime Hatta, también de Japon
que le cediera un servo de elevador de su monoplano que es el mismo tamaño de
servo del alerón de Federico. Teníamos opción de montar unos servos Futaba 9650 de Juan M. Gil que yo había traido de repuesto pero no sirvieron por tamaño. El ultimo
problema, fue que el servo de Hatta San, que ya nos habiamos conseguido, era un servo que cabía en el sitio,
pero era una referencia mas nueva de alto voltaje con mas velocidad y mas torque, y esto seguramente influiría en
los alerones y sobre todo en el airbrake. A las 11 de la noche, A Federico se
le ocurrió desarmar el servo de Hatta y revisar si de pronto tenían los mismos
piñones. Si esto era asi, podíamos hacer un transplante de piñones a la
carcaza, control y motor del servo malo. Yo hice el desarme (superfacil desramr un servo en un mundial a las 12 de la noche con otros seis ojos detras de uno) y luego de
encontrar todos los pedazos de dientes que quedaron sueltos en la caja de
piñones del servo y de verificar con una lupa, pudimos ver que era la misma caja
de piñones. Luego le monte la piñoneria del nuevo servo, armamos y quedo
perfecto. A la 1 am dejamos todos los daños parcialmente resueltos y dejamos el
avión operativo y guardado en el carro.
Muchas lecciones sobre el viento no solo en tierra sino en
el vuelo. Contamos con tan mala suerte,
por el daño, como con buena suerte de tener una tienda de Hobbies abierta hasta
que nosotros dispusimos, con todos los repuestos, asi como la disponibildad de
un constructor de talla mundial como Tuny para hacer las reparaciones.
Ese es un breve resumen de lo que se hizo en este dia. Hay
mil historias y anécdotas de este incidente.
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