lunes, 26 de agosto de 2013

Agosto 21, Ultimo dia de preliminares

Nunca antes había visto tanto viento en un sitio de vuelo. El primero en volar era Armando, en la mañana en la linea 1. Ese día madrugamos y llegamos a armar, donde nos toco volar con un viento muy fuerte. Teníamos una remota probabilidad de que Armando llegara a las semifinales. Teníamos que hacer un super puntaje, pero no era el panel de jueces mas benevolente ni el mejor día para hacer un puntaje alto. En general volvimos a la apuesta de mas velocidad y mas distancia, y en general los jueces lo vieron mejor. Armando saco un buen puntaje, pero no lo suficiente para para pasar a Semis. Luego fuimos a Henley a hacer algunos vuelos de practica pero yo no quise sacar el avión. El viento estaba demasiado fuerte. Federico y Tuny si hicieron dos vuelos cada uno.

Llegado el medio día empacamos y nos fuimos a la pista del evento. primero volaba Federico, luego Tuny y de último yo. Venteaba frío y duro. Teníamos entre 25 y 30 Km/h en superficie. Ni idea la velocidad real arriba.

Pues salió Federico quien hizo un vuelo muy luchado con el viento. Prácticamente no pude dictarle mayor cosa, pues el 90% de la carga mental estaba en hacer correcciones de viento. El aterrizaje estaba tan increíblemente difícil, que nadie usaba la pista, sino que bajaban un poco el avión, dejaban que se enfrentara un poco con el viento por si solo, y se iba dejando bajar lentamente hasta que tocaba el suelo con un cuarto de potencia. Hubo varios accidentes de aterrizajes en este día aterrizando. Incluso oi a un piloto grande como Zeiner de Austria diciendo que lo mas difícil del patrón era aterrizar. Nadie aterrizo en el mismo sitio ni en la misma dirección.

Luego salió Tuny con un viento también inclemente. Con YS el problema es menos grave por que no estan como nosotros cuidando cada mAh. Quien tenga un YS sabe la cantidad de potencia que tiene... varias veces le dije al Tuny dictándole "mas maquina" y me respondió: "estoy a fondo". Ya se pueden imaginar el nivel de viento tan hp para que un YS vaya subiendo a fondo. Se sentía lo mismo en casi todos los pilotos de YS.

Luego iba yo de ultimo. En el peor momento de viento del dia. Se me paso por la cabeza no volar. no tenia lógica arriesgar el avión cuando ya estaba en un puesto bastante malo. Pero también tengo que reconocer que me entro un poco el orgullo y me dije: si muere, que muera peleando...

Pues casi no despego por que el viento no lo dejaba ni siquiera rodar y le levantaba un ala. raspe el wingtip, pero con maquina y elevador lo saque como un asensor. No puedo decir nada mas del vuelo que lógicamente fue perverso mas que: cuidar los mAh de la pila, hacer la secuencia como pudiera y pensar en como aterrizar.

Demasiadas lecciones de este dia en lo técnico: grave no haber llevado una pila de 5400 mAh para este caso, hay que volar mas simulador, hay que volar mas y buscar donde haya viento, Aprender a aterrizar mejor, etc.

Al final logre ponerlo en tierra, con un rasponsito en el tren. Francamente creo que la saque barata. ese dia desarmamos y fuimos a ver quien había pasado a Semis. Ya sabíamos que Armando no pasaba de todos modos.

luego a dormir.

mvelez

No hay comentarios:

Publicar un comentario