lunes, 26 de agosto de 2013

Agosto 24, Finales de infarto

El día de las finales madrugamos muy juiciosos a verlas.

Primero se hizo una ronda de secuencias F, en la que todos los pilotos volaron muy bien. no la vimos completa, pero en general estaban muy bien preparados todos.

Luego siguió lo interesante. Las primeras desconocidas:  Se noto una diferencia muy grande entre el grupo de los punteros: CPLR, Onda, Jesky, Shulman y Silvestri; con respecto a los otros: Mazuchelli, Trumpp, Matt, Suzuki.

Algo muy extraño pasó con Mayr y es que por algun motivo no le armo el controlador de su triplano. fue un momento de mucha confusión, por que el no sabia que pasaba, y su padre que le dicta tampoco podía entender que pasaba. les faltó comunicación y se confiaron en que todo iba a armar bien para la prueba de ruido. Cuando Mayr se dio cuenta de la gravedad de la cosa, tardo mucho en quitarse el radio y en arreglarlo. El comisario de pista le cantó los dos minutos y no lo dejaron salir. Mayr no lo podía creer, sobre todo por que en las finales los dos desconocidos suman, asi que no podia descartar ni un vuelo. Todos pensamos que se había ido a arreglar su problema, pero nunca apareció para la segunda F ni la segunda desconocida. Esto me pareció un acto poco deportivo, y creo que ante esta dificultad, lo mejor era afrontarla y acabar el campeonato.

En esta primera vuelta de desconocidos vimos varias cosas interesantes:

1. A CPLR le faltaba terminar de cuadrar su avión nuevo, el Gallactik. tenia un enorme roll coupling en todas las maniobras de mucho timon y se le veia pelear terrible con el aleron manteniendo las cuchillas. A los jueces esto no les importó, pero no se vio muy bien. de resto, como siempre CPLR un monstruo para presentarse y hacer ver todo muy facil. con una gracia y un manejo del motor que arrullan.

2. Onda tenia todo para ganar el mundial. Cometió dos errores garrafales en su primer desconocido, y con esto se tiro todas sus opciones. Uno era un loop exterior con un rollo integrado de ocho tiempos arriba, y lo empezó de cuatro tiempos hasta que el o el caller cayeron en cuenta. Era una maniobra de cero, pero solo 2 de los 10 jueces se lo dieron(ridiculo, ya quisiera ver que le ponen al colombiano que cometa ese error en unas preliminares). Tambien cometió uno mas grave todavía en una figura M con tres cuartos subiendo y bajando, en la bajada del primer brazo, hizo un snap cuando eran 3 de cuatro tiempos. También maniobra de cero y ningun juez le puso menos de 2, saco hasta 5 en algunos jueces (si un 5 en una maniobra no ejecutada).

3. Jesky y Shulman: muy muy bien. en mi opinion juzgando por las finales y los desconocidos debio quedar JAS de campeon mundial y Jesky de segundo. Andrew cometió un error leve en dos maniobras que le descompuso un poco el vuelo, peor inmediatamente recuperó el camino y saco un muy buen vuelo. Jason increible con los desconocidos. Impecables.

4. Silvestri muy bien. muy colgado de potencia por que tenia que volar con 3900 mAh para dar peso. pues el biplano con el contra no lo lograba. tanto fue asi que en el segundo desconocido se quedo sin pila en la ultima maniobra, y por terminar la secuencia estrelló su HeraS al no llegar.

5. Mazuchelli y Trumpp, el primero volando con Mythos contra y el segundo con HeraS contra, volaron bien, pero en mi opinion muy lentos para secuencias tan grandes y tan demoradas. Los contras en general se sienten despotenciados y sosos. Creo, que no iran mas en F3A a menos que logren hacerlo mucho mas eficiente, con mas motor y sobre todo pudiendo cargar mas pila. Se les vio muy agotados al final de la secuencia.

6. Matt y Suzuki (que ahora vuela electrico) como siempre muy bien, con su gran experiencia y habilidad. increible la capacidad con la que se han mantenido vigentes, innovando y cambiando. De todos modos tuvieron algunos errores de precision y centrado.

Este año se eliminó la generación de los desconocidos por medio de la reunión en la que los pilotos ponian las maniobras y se le entregó esta funcion a un software. Le quita en mi opnion ese espiritu de juego de poker en el que cada uno saca lo que puede y sabe hacer para complicarle la vida a los otros. El unico problema de esto, era que tardaba demasiado tiempo la construccion de los desconocidos, y los pilotos salian a las 11 de la noche de la reunion. a empezar a preparra el vuelo del dia siguiente.

El software tiró maniobras relativamente faciles que no tienen por que estar en un desconocido. Vuelo recto y nivelado en cuchilla, dos cuartos de rollo para un lado y dos para el otro, etc. esperaba ver maniobras mas elaboradas para estas finales. incluso las K6 que tiro el software no se compadecen con las K 6 de verdad que tiene el catalogo.

El campeonato temrino bien. Finalmente ganaron CPLR de primero, Onda de Segundo, Jesky de tercero, Shulman de 4, Silvestri de 5.

CPLR igualo la marca de Hanno Prettner de 7 campeonatos mundiales ganados. Eso lo puso muy emotivo y no pudo contener el llanto en el podio. Onda lo tenia todo para ser campeon y se le escurrio entre los dedos por una falla de concentracion (o de caller, vaya uno a saber).

Jesky y Shulman: maquinas... increibles en su desempeño.

Mas detalles y opiniones en persona... para que las palabras se las lleve el viento.

Mvelez

1 comentario:

  1. Marelo , cuente aca con un admirador , exelente reporte del mundial muchas gracias por compartir sus experiencias .

    los felicito otra vez y la labor que algun dia comezo Roberto de hacer que el medio F3A reconozca a los pilotos colombianos esta dando fruto , sigan adelante que ya estan marcando un camino para los muchachos que se quieran dejer contagiar del bichito de la competacia y el f3a.

    luis miguel

    ResponderEliminar